viernes, 2 de marzo de 2018

CONTRA EL MIEDO QUE NOS DESMOVILIZA.

EL MIEDO COMO ARMA POLÍTICA.
Esta semana en La Rioja, concretamente en Santo Domingo de Silos, he impartido la conferencia que sigue, dentro del Foro "La Sociedad a Debate"
"No sabéis cuanto agradezco se haya incluido éste tema del miedo como arma política dentro del tema de los miedos que nos paralizan porque llevo tiempo bastante enojado tanto con las burdas manipulaciones de los gobiernos PP/PSOE y como con "el silencio de los buenos” que acuñó Martin Luther King.

* De los primeros, sobre todo del gobierno más corrupto de Europa, me duelen especialmente algunas maldades ( o armas) relacionados con éste tema, como la Ley mordaza, el peligroso 155, la guerra de las banderas, la gestión del independentismo, las mentiras sobre Podemos y Pablo Iglesias y sobre todo, el que se esté metiendo en la cárcel a tuiteros, raperos y titiriteros como aviso a navegantes, mientras se deja en las calles a corruptos, ladrones, defraudadores y políticos imputados pero con delitos prescritos por las leyes que ellos mismos se hacen y con sentencias de los jueces que ellos mismos ponen.
* Del pueblo desmovilizado, me duele su “teísmo mediático” y su inacción. Un enojo que viene porque en demasiada gente de la calle y en 11 millones de votantes españoles, parece haber calado ya el viejo mantra de que “NO HAY OTRA SOLUCIÓN”.
Las consecuencias: el individualismo y refugio a la vida privada, la insolidaridad, los fundamentalismos polarizantes, y unas tragaderas conformistas sin parangón.

¿Cómo es posible que tanta gente en la calle, mire para otro lado y/o se esconda, con la que está cayendo? ¿Cómo pueden ganar en la tertulias cotidianas, las mentiras del sistema por más que el 90% de los medios y el 95% de los tertulianos sean del régimen?
La verdad es que el miedo, siempre ha dado buenos resultados a la vieja política. Jesús Bonet decía en la charla anterior que desde el punto de vista psicológico el miedo era muy rentable, pero excuso decir los beneficios que su inoculación trae a los desalmados políticos que no reparan en consecuencias con tal de mantenerse en el poder.
• Que el miedo es, ha sido y será utilizado como arma política, es algo de lo que no nos cabe ninguna duda a quienes estamos en este Foro de La Sociedad a Debate-.
• Que el uso del miedo como estrategia de manipulación, la han utilizado los fascismos de manera eficaz, para gobernar, oprimir y perpetuarse en el poder, tampoco.
• Y que "el miedo inducido” consigue desmovilizar cualquier disenso, desobediencia u oposición, haciéndonos creer que “no hay otra solución”, me parece que –en teoría al menos- también está fuera de dudas.
Pero por si no estuviera tan claro, vamos a plantear algunas reflexiones y ejemplos.
1. ¿Recuerdan cuando saliendo de la transición, y ante la posibilidad que el PSOE gobernara éste país, la derecha más rancia atemorizaba a los abuelos diciéndoles que perderían sus pensiones si ganaba Felipe González las elecciones? Claro que el PSOE andaluz también amenazaba con miedo si no les volvían a votar bajo la extendida cantaleta del “abuelos, que si no nos votáis perderéis la pensión, los parados se quedarán sin subsidio, a los jóvenes estudiantes les quitarán la beca, y pobres funcionarios…”
2. ¿Se acuerdan de cómo se traían los viejos fantasmas guerracivilistas de la quema de conventos y violaciones de monjas cuando Julio Anguita, con IU subía en las encuestas? O aquello de “si votáis a los rojos nos van a quitar hasta las vacas…” Ahora una edil valenciana, profetizaba nuevamente con una amenaza de futuro, en esos mismos términos.
3. ¿Y olvidaron ya la de infundios inventados a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero para sembrar el miedo a un posible gobierno de Podemos relacionándolo constantemente y sin una prueba, con el terrorismo, el chavismo, el yihadismo,… ? ¡Si gobierna Podemos nos quitarán los pisos, la economía se hundirá… ni por los grifos saldrá ya el agua…! Y todo ello acompañado de imágenes crispadas de un Pablo Iglesias para hacerlo parecer enfadado y terrible, de recursos permanente deformados como lo de la cal viva o manipulaciones mediáticas como ponerlo riendo –obviamente con imágenes de otro acto- en el minuto de silencio del parlamento por Miguel Ángel Blanco para presentarlo como insensible. Y mira por donde en los ayuntamientos llamados del cambio, donde está gobernando Podemos no sólo no ha pasado nada de esto sino que se está bajando la deuda, quitando privilegios a los magnates y gobernando para la gente.
Si antaño se recurría al oro de Moscú para generar el miedo al comunismo, el moderno recurso a la financiación de Irán o Venezuela les ha sido muy rentable a los medios del régimen, partidos del sistema y políticos mediocres para aterrorizar a la gente sobre Podemos, cuando el miedo únicamente lo tienen ellos a que se acaben sus corruptelas, chanchullos y privilegios. Hasta Barcina, asustaba diciendo que un resultado electoral adverso “podría derivar en la Alemania previa a Hitler”. Lástima que demasiada gente ve la TV y éstos discursos del miedo calan demasiado.
4. Hace ya tiempo que Naomi Klein nos lo dejaba claro en su brillante “Teoría del Shock” que, ….. toda crisis –sea real o simplemente inducida- permite al poder de turno aplicar recortes y políticas de ajuste. El miedo inducido nos paraliza y así llegamos a dar por bueno lo que en otras circunstancias nos resultaría inaceptable.
5. Como dice José Luis Sampedro, el gobernar a base de miedo es eficacísimo. “Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro, les azotan… y dicen, bueno, por lo menos se dice eso que es tan grave “virgencita, virgencita que me quede como estoy” El miedo hace que no se reaccione, que no se siga adelante… (Entrevista que Jordi Evole le hizo en su programa “Salvados”) Si empieza usted con el shock, asustando a la gente muchísimo, luego les castiga un poco menos y dicen ay, menos mal, no nos han fusilado” ¡Que bien! Y es el miedo que nos infunden todos los días en los periódicos, radio y TV
6. Hace unos meses hasta el Papa Francisco advertía que el tener miedo a todo, hace que no tengamos ni memoria, ni esperanza… “No dejes que el miedo te paralice (…) (Aunque esto se lo deberíamos dejar a mi amigo Arregi que vendrá después, je, je. “El pecado que paraliza al cristiano es la pusilanimidad. Es el pecado que hace que no tengamos memoria, esperanza, valentía y paciencia. Pusilánimes son “los que van siempre detrás, cuidándose a sí mismos, que tienen miedo de todo”
7. Y ya la última, por no ser tediosos, es la del control de las redes. ¡Ya está aquí la inquisición! Recientemente lo publicaba Kaos en la Red: “ El Gobierno vinculará tus cuentas de Instagram, Facebook y otras redes sociales al DNI con la excusa de luchar contra el terrorismo y los delitos graves. Y esto que lleva el nombre de PNR o Passenger Name Report lo aprobarán (si no se echa a Rajoy antes) antes del 25 de mayo que es su fecha límite. Y esto es sólo el principio porque tras las RRSS vendrán la tarjeta de crédito, los E-mails y cualquier información disponible en Internet que el gobierno considere se debe conocer sobre ti. Y de ahí a que -como las letras de los raperos-, el gobierno considere que tu información sea sospechosa de terrorismo, sólo habrá un paso.
Y no se salvará nada: Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin, Tumblr, Instagram y Flickr serán las redes sociales a monitorizar, a lo que debes sumar las de vídeo como YouTube, Vimeo y LiveLeak y los buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros.”

Vamos que no sé conforman con la ley mordaza, con el 155, con amenazas falsas de radicales podemistas o de peligrosos separatistas, ni con meter a raperos, twiteros y titiriteros en la cárcel que ahora nos quieren mudos hasta en nuestras redes.

Por otra parte , nunca debemos olvidar que el Poder Político siempre encontró en el miedo un arma eficaz para controlar las distintas alternativas de la oposición que pudieran suponer una amenaza a su régimen o “establishment”. El poderoso miedo es el arma que utilizan los estados como estrategia perfectamente planificada (algunos la llaman “estrategia de dominio de espectro completo”).
El miedo inducido es uno de los elementos principales de desea estrategia que pretende inmovilizar a la población y provocar el falso sentimiento de que “No hay otra alternativa posible”

¿Recuerdan aquella viñeta de Perich en el Hermano Lobo de agosto del 1973? “¿A quién queréis –decía desde el púlpito el oligarca de turno- a nosotros o al caos? .. Al caos, al caos! Gritaba la masa enfurecida. Y respondía el capitalista de la pajarita: Es igual, el caos también somos nosotros!!! Pues eso mismo. MUCHAS GRACIAS.


* * Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO: