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...Y DOCUMENTALES, Y VÍDEOS Y PELÍCULAS...

Encontrarás en esta página una selección, constantemente enriquecida, de los micro documentales, vídeos, documentos, documentales, y películas que –desde una óptica de la educación progresista-, pueden servirnos para formación, debates, forum y visionados mismos, en caso de no conocerlos.
Se admiten sugerencias para quitar, corregir o añadir más documentos, así como para avisarnos de aquellos que ocasionalmente pudieran haber dejado de funcionar.
A modo de SUMARIO, el orden en el que los encontraréis, es el siguiente:

0. LO ULTIMO recomendado.
1. Relación de VÍDEOS RECOMENDADOS EN ESTE BLOG, que ya están en la página principal de “la terca iutopía”
2. Algunos MICRODOCUMENTALES y otros VIDEOS que no tienen un post, pero que sin duda son muy interesantes,
3. Algunos de los mejores DOCUMENTALES de todos los tiempos,
4. Unas cuantas PELÍCULAS míticas para la izquierda, a nivel mundial y
5. OTROS DOCUMENTOS en formato texto, siempre vigentes:

O. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA:
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Muy buena película/Documental tanto por su contenido como por su presentación. Me gustaría que veáis por lo menos los primeros 10 ó 15 minutos, hasta que comienza la historia de la "educación" escolar; y lo demás es también interesante pero hay que dedicarle más tiempo.


1. Relación de VÍDEOS RECOMENDADOS EN ESTE BLOG, que ya están en la página principal de “la terca iutopia”, con sus posts correspondientes y que –a nuestro juicio- no tienen desperdicio:
a. “EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS”, o porque “Estamos en manos de delincuentes

b. “10 estrategias de manipulación a través de los medios” de Noam CHOMSKI, video de 6 minutos de duración.

c. "Quien nos gobierna en el mundo" de Eduardo Galeano, un vídeo de 43 minutos de duración sin desperdicio.

d. Arcadi Oliveres, nos desmenuza en menos de 24 minutos, lo que es la manipulación de la información.

e. ¿Por qué se muere la gente en Somalia, cuáles son las causas y quiénes son los verdaderos piratas? . Piratas, es un magnífico documental de 23 minutos producido y dirigido por Juan Falque.

f. Club Bilderberg: La Tiranía Global de la Economía y la Política (Empresa Financiera Global) !
En "Una nueva troika controla Europa: Goldman Sachs, Bilderberg Club y Comisión Trilateral. ¡Ellos son los terroristas, los ladrones, los golpistas...!"

g. ¡Se han repartido el mundo, ya nada me asombra! Se trata de una canción protesta con ritmo africano (reggae), hecha por un marfileño medio rastafari (Tiken Jah Fakoly)

h. El aeropuerto de Ciudad Real una "triste desviación de las finanzas públicas" http://www.youtube.com/watch?v=1Zy4fJ91hwE&feature=player_embedded, codigo:

i. Y casi todos los vídeos de ATTAC-TV,
casi 300 documentos de los que soy incapaz de hacer selección alguna. Por ello solo os dejo este aperitivo de "enlazando alternativas", con tan solo 3 minutos de duración titulado “El gran casino europeo”, que trata sobre las neoliberales políticas aplicadas por la Unión Europea.


2. MICRODOCUMENTALES y otros VIDEOS que no tienen un post, pero que sin duda son muy interesantes:

3. Los mejores DOCUMENTALES:


4. PELÍCULAS míticas para la izquierda:

14 Kilometros.









A.- Películas del Canal de la Izquierda de TvPTS:

1. Revolución y Guerra Civil en España
La versión trotskista de los acontecimientos españoles sólo estaba expresada hasta ahora en libros y folletos. Con la edición de este audiovisual, por ahora en formato DVD, queremos empezar una difusión masiva de los procesos revolucionarios y de las ideas trotskistas sobre los mismos. Documental de Contraimagen.

2. Ellos se atrevieron: La Revolución Rusa de 1917
La historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.
Documental de Contraimagen.

3. ESMA / Memorias de la resistencia (Argentina)

El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quienes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. Un documental realizado por Grupo de Boedo Films y TvPTS.

4. Sin tierra, ni libertad / La lucha en LEDESMA (Argentina)
Contraimagen TVPTS desde JUJUY / La lucha en LEDESMA.

Dos documentalES de Contraimagen TVPTS desde JUJUY, con una duración de 10 minutos y respectivamente sobre La lucha en LEDESMA.





5. Los mitos del bicentenario Argentino en 2010

"Los mitos del Bicentenario" es una visión marxista de la historia argentina
La mirada de la historia que no te van a contar desde Canal 7, Clarin, ni en los actos y discursos oficiales...

-Christian Castillo, sociologo y dirigente del PTS
-Lucia Feijoo, historiadora (UBA)
-Florencia Grossi, historiadora (UAM - Mexico)
Son dos documentales de 8 y 9 minutos respectivamente.





6. ¿Qué es la plusvalía? Trabajar menos, trabajar todos

Dos documentales de 8 y 9 minutos respectivamente en el que se hace (desde Argentina) un análisis sobre las causas y los responsables de los ritmos extenuantes y las largas jornadas laborales. La vigencia de la lucha por las 8 horas.





7. Historia del 1º de Mayo
Documental de 9 minutos sobre los Mártires de Chicago y la Lucha de Clases La vieja reivindicación de las 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para disfrutar.



Una producción para TVPTS - HISTORIA DEL 1º DE MAYO y LOS MARTIRES DE CHICAGO - En conmemoraciòn del 1ro de Mayo de 2009 - Suplemento LUCHA DE CLASES, peridiódico semanal La Verdad Obrera - Partido de los Trabajadores Socialistas

8. Marx: Salario, precio y ganancia

Documental de 26 minutos desde una visión Marxista. Cuando hay crisis, como estos días en Europa, una de las primeras medidas que se declara necesarias es la de bajar los salarios. ¿Por qué es un tema tan sensible?¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?


Marx: Salario, precio y ganancia por TVPTS


5. OTROS DOCUMENTOS en formato texto, siempre vigentes:

5.A. Noam Chomsky y sus 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

5.B. Las 20 máximas de Paulo Freire

Nunca de forma tan sintética ha dejado Freire clara sus posturas relacionadas con la educación. Estas son las veinte máximas pedagógicas que resumen su pensamiento. Se exponen con la esperanza de que contribuyan a una Educación para la Solidaridad y a un educador solidario. El mismo Freire decía que no se puede ser educador sin querer ser persona, es decir, sin ser para la solidaridad.

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
7. Enseñar exige saber escuchar.
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.


5.C El Himno de Riego. Himno de la II República Española

Serenos y alegres, / valientes y osados / ¡Cantemos, soldados,/ el himno a la lid!
¡De nuestros acentos / el orbe se admire / y en nosotros mire / los hijos del Cid!
Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!
¡Blandamos el hierro / que el tímido esclavo / del libre, del bravo,/ la faz no osa ver!
Sus huestes cual humo / veréis disipadas, / y a nuestras espadas / fugaces correr.

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

¿El mundo vio nunca / más libre osadía? / ¿Lució nunca un día / más grande el valor,
que aquel que, inflamados, / nos vimos del fuego / que excitara a Riego / de Patria el amor?

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

Honor al caudillo, / honor al primero / que el cívico acero / osó fulminar.
La patria afligida / oyó sus acentos / y vio sus tormentos / en gozo tornar.

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

Su voz fue seguida, / su voz fue escuchada, / tuvimos en nada / soldados morir.
Y osados quisimos / romper la cadena / que de afrenta llena / del bravo el vivir.

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

Ya la alarma tocan; / las armas tan sólo / el crimen, el dolo, / podrán abatir.
¡Que tiemblen, que tiemblen, / que tiemble el malvado, / al ver al soldado / la lanza esgrimir!

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

La trompa guerrera / sus ecos da al viento, / de horrores sediento; / ya muge el cañón.
Ya Marte, sañudo, / la andana provoca / y el genio se invoca / de nuestra nación.

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!

Se muestran: ¡volemos, / volemos, soldados! / ¿Los veis aterrados / la frente bajar?
¡Volemos, que el libre / por siempre ha sabido / al siervo rendido / la frente humillar.

Soldados, la patria / nos llama a la lid, / ¡Juremos por ella / vencer o morir!


5.D. LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra! / ¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha: / es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos. / ¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base. / Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos/ en la lucha final./ El género humano/ es la internacional. (Bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos, / está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos / el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga / y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua / que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,/ en la lucha final. / El género humano / es la internacional. (Bis)

La ley nos burla y el Estado / oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios / no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa, / que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos, / ningún derecho sin deber".

Agrupémonos todos,/ en la lucha final. / El género humano / es la Internacional. (Bis).

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