jueves, 29 de marzo de 2012

Hoy España esta de HUELGA GENERAL, -y yo también-, porque "Quieren acabar con todo".


Son las 00,00 del 29M y mi ciudad está desierta.
Un buen augurio para la jornada de mañana.
Como este humilde bloguero se suma sin dudarlo
a la Huelga General y de consumo
convocada contra esta impresentable Reforma Laboral,
reproduzco a continuación el artículo que,
a modo de crónica internacional sobre este evento,
publico hoy en el diario “Nuevo Día” de Falcón (Venezuela)
en el que colaboro,
tanto en su edición de papel
como digital.
Además de en la blogosfera cubana
"Blogueros y Corresponsales de la Revolución".

HUELGA GENERAL Y DE CONSUMO EN ESPAÑA CONTRA UNA CRUEL E INJUSTA REFORMA LABORAL.

Hoy 29 de Marzo, en España, está convocada un Huelga General –la 1ª de la era Rajoy- contra una sibilina Reforma Laboral que el conservador Partido Popular ha aprobado al dictado de Merkozy (Merkel + Sarkozy), y de los insaciables mercados; esos que tan bien representados están por el BM, el FMI, el BCE, la Goldman Sachs, los hermanos Lehman, o la Trilateral.

Una reforma, cruel con la clase trabajadora pero ventajosa para el gran capital, que trata de parchear una crisis sistémica con medidas que hagan que no la paguen quienes la han provocado y tienen los medios, sino quienes ni tienen recursos ni son culpables de nada. Una historia que se repite en toda Europa y que no nos cansaremos de denunciar desde su raíz que no es otra que el capitalismo salvaje que estamos padeciendo, tanto aquí como -de manera mas perversa aún- en los países peor parados de Asía, África y América Latina.

Como se sabrá, en España desde hace 100 días gobierna un PP que, de la mano del Sr. Rajoy, se puso a las órdenes del neoliberalismo mas salvaje y depredador que nos domina y sin rechistar -no fuera y se enojaran los mercaderes, perdón quise decir los Mercados-. Así con su mayoría absoluta (más política, por la injusta ley electoral, que social, pues no superó el 50% del voto ciudadano), Rajoy solo se encargó de agravar las políticas de recortes y agresiones al estado del bienestar que ya iniciara el anterior presidente, que se dice socialista pero que hace tiempo que dejó de serlo, el Sr. Zapatero, del PSOE.

La situación en mi país es ya tan grave con sus mas de 5 millones de desempleados (un 23% de la población activa, que en el caso de la juventud llega ya al 50%) que salvo la ultraderecha española y los correligionarios del susodicho PP, todo el mundo ve bien y/o apoya esta última medida de presión que tiene la clase trabajadora para defender sus derechos.

Los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT-, que todavía andan muy desacreditados y muy probablemente por culpa propia, finalmente se decidieron a luchar como es debido (tarea que no cumplieron demasiado con el gobierno del PSOE ni tan siquiera cuando éste empezó con sus neoliberales recortes y renuncias a su programa de izquierdas), y han convocado esta Huelga General a la que ha respondido no solo la practica totalidad del mundo sindical, sino el movimiento asociativo, partidos políticos, organizaciones ciudadanas, y un largo etcétera.
Pero aún hay más, porque a esta HG, considerada por algunos entre los que me incluyo como la huelga del 99% frente al 1%, -o huelga que, más que por nuestros intereses, hay que hacerla por nuestros hijos y nietos-, se ha sumado con fuerza la convocatoria simultánea de una Huelga de Consumo.

Una huelga en la que toda la población puede participar –pensionistas, desempleados, jubilados, estudiantes amas de casa, …- no comprando nada, ni adquiriendo ningún tipo de bien, producto o servicio durante este 29 de marzo y coincidiendo con la Huelga General. De esta manera se pretende paralizar una buena parte del sistema productivo, de las grandes empresas, bancos o multinacionales y, así, obligar al gobierno a descartar esa injusta Reforma Laboral y a cambiar esta política económica, basada en el recorte de derechos sociales y laborales a los pobres y en no tocar los impuestos a los mas ricos.

Porque no hay que olvidar que fueron los grandes bancos, las multinacionales y los especuladores, quienes originaron la crisis del mercado financiero mundial y que son ellos quienes reciben las ayudas de millones de contribuyentes; ni olvidamos tampoco que han retrasado la edad de jubilación o que han abaratado el despido; ni que quieren privatizar la Seguridad Social por la vía del copago, o que pretenden recortar aún más los derechos sociales y laborales, reduciendo el poder adquisitivo de quienes menos tienen y rebajando aún más los ya congelados salarios y pensiones.

Cuando esto escribo, “al otro lado del océano” no sabemos que respuesta dará a esta Huelga nuestra adormecida sociedad española, pero si anticipo que no será la primera Huelga General, como no lo fueron las de nuestros vecinos franceses, portugueses, italianos o griegos; y, de la misma manera, adelanto que ya nada será igual en España desde la reciente respuesta de la región andaluza que ha parado, en las elecciones autonómicas de este fin de semana pasado, la prepotencia de un PP dispuesto a gobernar a su antojo y de espaldas a la ciudadanía.


Hermanos latinoamericanos, un saludo de corazón desde la convicción de que nuestras luchas son vuestras mismas luchas porque el enemigo es el mismo capitalismo y porque es la ciudadanía mundial la que está siendo vilipendiada. Por vuestro pueblo y por el nuestro brindo para que juntos sigamos luchando por un mundo mejor, más justo y más democrático.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

lunes, 26 de marzo de 2012

29-M: Huelga General, y además, Huelga de Consumo. ¡Prepárate ya!


Compra hoy lo que necesites para estos tres días,
echa gasolina ya si llevas justito el depósito,
tómate hoy mañana unas cañas, o
saca el dinero que necesites de tu banco,
porque el jueves 29, el día de la Huelga General,
desempleados, jubilados, pensionistas, estudiantes,…
y no solo el mundo del trabajo, podemos decir:
¡basta, ya de recortes! Y podemos parar esta barbarie.

El boicot ciudadano, aunque solo sea por un día,
es el mejor complemento a la huelga general.
Es un aviso a los responsables de la actual crisis sistémica,
a la banca, a las multinacionales y a las grandes empresas,
y aquí no valen las excusas.

Una Huelga de Consumo se asienta en no comprar nada para intentar paralizar lo mas posible –insisto que por un día- todo el sistema productivo, las grandes empresas, los bancos o las multinacionales, como medida de presión ciudadana.
Pero una Huelga de Consumo también supone, no comprar en las grandes superficies, ni en los centros comerciales, ni en los supermercados, ni en la tienda de tu barrio, ni llamar por teléfono, ni ir al banco, ni sacar dinero de los cajeros, ni echar gasolina, ni gastar mas luz y agua, que la imprescindible, (...) la huelga de consumo es nuestra gran fuerza como ciudadanía frente a los abusos del sistema, frente al chantaje de los mercados, y frente a la inoperancia de los políticos ante la crisis. Una Huelga del Consumo es el necesario complemento a una huelga general que se precie de intentar parar un país.


Si quieres más información sobre la convocada HUELGA DE CONSUMO:
En Twitter, Facebook, Tuenti,

Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

jueves, 22 de marzo de 2012

Marcelino Camacho sigue resucitando hoy, en vísperas del 29-M.


Si uno repasa las hemerotecas locales fácilmente se encuentra con un viejo titular del 27 de septiembre de 1976 en el que se recordaba la “accidentada visita de Don Marcelino Camacho a Albacete”. En la crónica –creo que del diario informaciones- podía leerse como tras haber sido invitado a dar una conferencia en el antiguo teatro de sindicatos, el acto fue censurado y suspendido, y pese a ello, Marcelino vino a Albacete. Una vez aquí, en la ya conocida Librería Popular (esa que recibió un atentado bomba que ya poca gente recuerda) y de una manera casi clandestina, pudo finalmente reconvertir su discurso ante el numeroso público que -sin miedo alguno- allí acudió. Esa dicen que fue la primera vez que Don Marcelino vino a esta ciudad, y desde luego, no la única.

Mañana día 23 de marzo, gracias al tesón y convicción de la buena gente del PCE y la UJCE, podremos asistir a un emotivo acto de homenaje a este “sindicalista ejemplar” que contará con la presencia de la no menos inquebrantable Josefina Samper, su sempiterna compañera y de su hija Yenia. Será a las 7 de la tarde en el Ateneo Albacetense.

Por petición de algunos “camaradas”, entrecomillado intencionalmente destacado con todo el honor posible aunque uno no sea comunista, no he querido dejar pasar esta ocasión que nos brinda un testimonio tan conmovedor como significativo, máxime cuando tendrá lugar a tan solo 6 días vista de una Huelga General, la del 29-M, que sin duda alguna Marcelino habría convocado desde hace tiempo y a la que no hubiera tenido que dar mas ejemplo que el de su vida, siempre comprometida por los derechos de la clase trabajadora, hoy tan vilmente recortados y vilipendiados.

Si no fuera por el militante y marcado ateismo de las organizaciones convocantes, me atrevería a decir que Marcelino Camacho Abad sigue resucitando hoy. No en vano, aunque de una manera mas “laica, los convocantes declaran sin rubor que “Marcelino VIVE” tal y como podemos leer en su propio cartel, bellamente realizado “ad hoc” por un artista local. Y es que no me puedo quitar de encima esos versos que en las comunidades cristianas solemos cantar de “Vos estas resucitando/ en cada brazo que se alza/ para defender al pueblo/ del dominio explotador/ Porque estas vivo en el rancho/ en la fábrica, en la escuela/ creo en tu lucha sin tregua/ creo en tu resurrección”.

Marcelino Camacho fue la presencia viva de un compromiso que ya quisiéramos –aunque en su doceava parte siquiera- en nuestros líderes políticos y sindicales actuales. Vagamente recuerdo las charlas informales que -en la mismísima casa diocesana de ejercicios de Albacete- y casi en voz baja, nos contaba “el cura Paco”, a la sazón Francisco García Salve, acusado junto a Marcelino Camacho por el tribunal franquista del TOP, en aquel ignominioso “Proceso 1001”. 20 años de cárcel por el terrible delito de defender al sindicalismo y al mundo del trabajo.

Es verdad que finalmente no cumpliría nada más que dos, puesto que como serenamente predijo, los tiempos estaban cambiando y a Franco no le quedaba mucho tiempo de vida. Pero sus luchas ya le habían costado otras condenas y campos de trabajo forzosos, ya antes de que hubiera nacido este infrascrito, y tan solo por defender siempre a la clase trabajadora o a la legal y democráticamente elegida II República, que así conquistó el pueblo español.


¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! fue una de las frases que remachó en mas de una ocasión y que no hay homenaje que no repita como un mantra revolucionario.

¡Que siga vivo su ejemplo! y que su lucha, que es la de la clase trabajadora y la de los desheredados de la tierra, continúe. El 23-M nos vemos en el Ateneo y el 29-M, en la Huelga General. Yo quiero seguir, como gustabas decir: “Siempre adelante y siempre a la izquierda”.¡Vaya por ti, Camarada!.






Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

martes, 20 de marzo de 2012

"Ni Pepa, ni Papa, ni PePé". La Constitución de 1979 esta totalmente deslegitimada.


Y estuvimos en Cádiz,
hasta que llegaron Rajoy y el Rey.
Y nos manifestamos pacíficamente
desde el Gobierno Civil
hasta la plaza de España.
Y coreábamos lemas como:
¡Ni Pepa, ni Papa, ni PePé!
Junto a los clásicos
“Lo llaman democracia y no lo es.
Es una dictadura (la de los mercados), y lo sabéis”
¡Basta ya de farsas!
Fue el grito unánime.
La Constitución de 1979
esta totalmente deslegitimada.


Es la hora de las ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES. Promovámoslas!

Hace falta iniciar un nuevo proceso constituyente, YA. Un nuevo proceso constituyente que sea el verdadero origen de la democracia participativa y popular. Un NPC que nos lleve a la elaboración de una nueva Constitución acorde con los tiempos actuales y que responda a los verdaderos derechos y necesidades de la población. Queremos llevar a la práctica las 8 demandas que el 15-M planteó desde las plazas y reubicarlas en un nuevo texto constitucional legítimo, donde sea la ciudadanía la que prime sobre los mercados.

Quienes estéis interesados en saber más, en www.Constituyentes.org, y en http://www.facebook.com/groups/137064596399492/members/
Y por si no leísteis mi entrada anterior sobre el tema, aquí la copio de nuevo.

Una verdadera revolución democrática: Hacia un Nuevo Proceso Constituyente.

Iniciar un debate en la sociedad que culmine –mas pronto que tarde- con la apertura de un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE en España, que liquide este injusto sistema, dando paso a una VERDADERA DEMOCRACIA, no es ninguna quimera. Antes al contrario es algo que empezó en Sevilla hace tan solo 3 meses y ya, esa potencial criatura nos permite soñar nuevos cauces de tintes revolucionarios.

Desde entonces, cual “primavera árabe” o “Spanish revolution”, se está extendiendo poco a poco por todo el país, si bien hasta ahora, mas por las redes sociales que de una manera presencial.
Es cierto que no puede decirse que haya un clamor popular, pues ni los 5 millones de desempleados ni el 50% del paro juvenil, nos están llevando a ello, pero sí que empieza a gestarse algo diferente, importante e -intuimos algunos- que trascendente.

Este fin de semana del 17 y 18 de Marzo en Cádiz, ciudad donde hace 200 años se promulgó la Pepa o Constitución de 1812, ha tenido lugar ya la PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL. Cataluña, Valencia, Tenerife, Sevilla, Granada, ... han puesto sus primeras piedras para la creación de las ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES. Ver aquí.

No es de recibo que vivamos un mundo al revés en el que los jueces que persiguen la corrupción son juzgados antes que los corruptos, como en el caso de Garzón, o son intimidados, presionados, indemnizados y desplazados como en el caso de quienes tuvieron en sus manos las causas de Fabra.
No es de recibo que sean los mercados quienes nos gobiernen, cuando no han sido elegidos por nadie, ni que los gobiernos se arrodillen ante ellos, permitiendo a los bancos, a la patronal y a las multinacionales todos los privilegios y demandas, incluso a costa de empobrecer a su conciudadanía.
No es de recibo que con 5 millones de parados y casi un 50% de desempleo juvenil, y con 11 millones de pobres, haya sueldos millonarios, pensiones de escándalo y ayudas desproporcionadas a los bancos.
No es de recibo que la corrupción campe por sus anchas en el país, que la impunidad sea la norma en los escándalos y abusos de políticos indignos, y que, mientras tanto se aprueben recortazos, reformazos y pensionazos contra quienes no han provocado la crisis.
No es de recibo que la constitución sea conculcada en todos los derechos que se supone debería garantizar y mucho menos que la puedan cambiar a su antojo los dos responsables del bipartidismo español en una simple llamada telefónica…

Por todo ello, ha llegado la hora de reconquistar y ejercitar la soberanía popular iniciando un nuevo Proceso Constituyente que nos pueda abocar a una Nueva Constitución consensuada por ese único titular, el pueblo, en el que se dice que reside la soberanía y el poder constituyente; Una Constitución que avale una democracia real ya, y ponga -de una vez por todas- grandes límites a esta permanente dictadura de los mercados.

Estemos atentos, informémosnos, leamos y contrastemos y, si estamos indignad@s, y por supuesto de acuerdo con estos planteamientos, salgamos a la calle, que como decía Gabriel Celaya, “ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”. Convirtámosnos en agentes promotores de ese nuevo proceso constituyente.

Para mas información:
* http://www.facebook.com/groups/137064596399492/members/
* Web: http://constituyentes.wordpress.com/
* Llamamiento: http://www.constituyentes.org
* Facebook: http://www.facebook.com/constituyentes
* Desde el kilómetro cero hacia el proceso constituyente para una nueva constitución
* La próxima asamblea constituyente en Cádiz, los días 17 y 18 de marzo El kilómetro uno hacia una nueva constitución

Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

lunes, 12 de marzo de 2012

Yo también quiero que mi Iglesia pague el IBI.

SI LO PAGA EL VATICANO EN ITALIA, ¿POR QUÉ AQUÍ, NO?

• Porque me parece injusto que la iglesia de la que formo parte y a veces tanto me avergüenza, sea tan rica y pese a ello siga obteniendo tan injustos privilegios a la hora de ser co responsable económicamente con los “signos de los tiempos” actuales,
• Porque considero indigno que los diferentes gobiernos neoliberales españoles (incluído los del autoproclamado partido laico y de izquierdas, el PSOE) hayan permitido prerrogativas tan inicuas como la opacidad de sus cuentas, inpunidad de su patrimonio, oscurantismos de sus operaciones y transacciones económicas y, como reza la campaña “vivir en un paraí¬so fiscal ilegitimo y presuntamente ilegal”,
• Porque creo totalmente inaceptable que 33 años después de que la iglesia Católica aceptara autofinanciarse -como consta en los acuerdos económicos entre la Santa sede y el Estado español de 1979-, y
• Porque no entiendo como el mismísimo Vaticano sí puede pagar el IBI en Italia, y aquí no,

SUSCRIBO la campaña por la que Europa Laica y diversas entidades jurídicas exigen a los tres poderes establecidos que se ponga orden a todos estos despropósitos y privilegios que si nunca estuvieron justificados, tras la caída del nacional catolicismo español, hoy menos que nunca son mínimamente admisibles y
PIDO que este tema sea debatido en el Parlamento español, cuando le llegue el turno a los Presupuestos Generales del estado de 2012.

Como tantas otras personas a nivel individual, además de las organizaciones antes mencionadas, constatamos que “el déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una nefasta gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación del dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente. Dicho déficit recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, junto al aumento de la pobreza, al peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, al aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y al aumento de impuestos varios, y también del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
A esta injusta y gravísima situación, se le suman las enormes exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica española. Por todo ello,
EUROPA LAICA Y LA ENTIDADES JURÍDICAS Y PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES,
EXIGEN AL PODER LEGISLATIVO, AL PODER EJECUTIVO Y A LOS AYUNTAMIENTOS
:


1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso.

2-Que se haga un censo, en cada municipio, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.

3-Que se deroguen (o se incumplan) los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos.

4-Que el Estado obligue a la autofinanciación de la iglesia católica, como se contemplaba en los Acuerdos Económicos antes mencionados y consecuentemente a ello se elimine del IRPF (impuesto de la renta) la casilla de asignación a la iglesia católica.

5-Que se hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas estatales, autonómicas y locales, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y a otras entidades jurídicas.


Para saber más y firmar esta campaña podéis entrar AQUÍ:


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

miércoles, 7 de marzo de 2012

Constituida ATTAC en Castilla-La Mancha contra la dictadura de los mercados y en defensa de lo Público.


Aunque ya contaba con grupos locales en cada una de las 5 provincias, acaba de constituirse formalmente en Albacete y durante este fin de semana, ATTAC Castilla-La Mancha.
La defensa de lo público, la denuncia de la reforma laboral y la búsqueda de un nuevo modelo de “crecimiento” son algunas de sus prioridades.

Fue hace ya 12 años cuando nació ATTAC en Albacete. Desde entonces y a lo largo de la primera década de este siglo han ido surgiendo los diversos grupos por nuestra región que ahora trabajaremos en común y enredados tanto entre nosotros como con el resto de los grupos que componen ATTAC España y por extensión con nuestros homónimos en muchas partes del mundo con quienes nos comprometemos a luchar – también con otras organizaciones hermanas, contra la dictadura de los mercados, de los capitales especulativos, de los paraísos fiscales y de aquellos gobiernos que aprovechan la crisis para desmontar el estado del bienestar llevándose por delante la justicia social.

Attac-CLM, que se une así al resto de federaciones existentes en España, contará con grupos de trabajo en todas las provincias y en varias localidades de la región. En la reunión celebrada en el Ateneo albacetense, se eligió también, una Mesa de Coordinación y un Coordinador Regional. A la asamblea asistieron como invitados representantes de los sindicatos, del 15 M, de los partidos de izquierda, de las ONGs y de los movimientos sociales de la localidad.

Attac es un organización que se creó hace 14 años, para “denunciar la dictadura de los mercados y en defensa de la devolución del poder a los ciudadanos”, está presente en cincuenta países y que tiene como uno de sus objetivos la defensa de la justicia fiscal. Su lema es “otro mundo es posible”.

Entre los socios y colaboradores más conocidos de esta organización se encuentra el escritor y economista José Luis Sampedro (presidente honorífico del Comité Científico), y los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres o Alberto Garzón. En el acto participó el vicepresidente de attac España, Carlos Ruiz, que anunció próximas movilizaciones europeas.

En la reunión aparecieron como prioridades de trabajo en Castilla-La Mancha, la defensa de lo público, la denuncia de la actual reforma laboral, y la necesidad de apoyar las distintas plataformas que están surgiendo en Castilla-La Mancha en defensa de esas reivindicaciones, también se apoyará la campaña en defensa de una Banca Pública creada a partir de las Cajas de Ahorro.

Attac entiende lo local como un espacio de participación, profundización democrática y de puesta en marcha de experiencias alternativas. En este sentido, participan en las luchas contra el Almacén de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (ATC), contra la privatización de los hospitales de Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares o la ya anunciada del hospital de Toledo, en construcción, y en la defensa de las cajas rurales locales que aún perviven en Castilla-La Mancha (Casas Ibáñez, Villamalea y Mota del Cuervo).

La asamblea se ratificó en la crítica a las medidas del gobierno regional de Dolores de Cospedal, que “está recortando de forma drástica el gasto en lo público, en lugar de mejorar su gestión de ingresos y reivindicar ante el Estado la necesidad de aumentar la recaudación fiscal entre los causantes de la crisis, puesto que esta crisis es de caída de ingresos”. En este sentido se presentó el documento “La situación en CLM. Política de Recortes” que se difundirá en los próximos días y que analiza la situación de la región y defiende que hay otras alternativas viables que no son recortar derechos y generar despidos.


En la línea de uno de los lemas de attac “la economía sirve a las personas y no al revés”, attac pretende hacer aportaciones a "más largo plazo", como la de que “el crecimiento no es sostenible”, que “el trabajo debe repartirse” - “absorber cinco millones de parados, con un crecimiento del 3%, supondría llenar tres Españas de carreteras, viviendas, etc."- o la idea de que la sociedad del bienestar / sociedad de consumo debe sustituirse por un modelo que respete el medio ambiente, se base en la cooperación y la solidaridad
Attac entiende que avanzar hacia estos modelos, es posible, es necesario y es más razonable que la propuesta que hace un sistema en crisis que en este momento se dedica a “expoliar los derechos sociales conquistados por la luchas ciudadanas y la de las trabajadoras y los trabajadores”.

Para mas info en ATTAC CLM y
ATTAC España



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar