miércoles, 29 de febrero de 2012

Carta de una profesora a los padres, explicando los porqués de la Huelga de hoy


Hoy estaré apoyando la HUELGA de mis compañer@s como si no me hubiera jubilado.
PRIMERO porque no hay nada más justo que defender LO PÚBLICO y, después, porque sobran las razones.
Y como dichas razones son tan claras, y habría tantas para enumerar, no voy a hacer literatura con ellas. Tan solo las voy a recordar muy sintética, aunque exhaustivamente, pero justo después de reproducir la carta que da título a esta entrada y que me ha llegado por Internet. Es de una maestra que explica a los padres y madres los porqués de esta huelga de una manera muy clarita.

Dice así:

Queridos padres y madres:

Como muchos ya sabéis, (hoy) hay convocada una huelga de todo el sector público de Castilla la Mancha.
No sé cuantos de mis compañeros la secundarán, pero no es este el motivo que me lleva a dirigirme a vosotros y vosotras. Solamente os pido unos minutos de vuestro tiempo para explicaros porqué algunos decidimos no venir a trabajar ya que se nos va a tachar de irresponsables y de insolidarios; Y nada más lejos de la realidad.

* Dirán que somos IRRESPONSABLES porque al no venir a trabajar estamos atentando contra el derecho a la educación y dirán también que “pobrecitos alumnos que ese día no pueden dar clase”. Pues, lo cierto es que en realidad, académicamente hablando, no pasa absolutamente nada porque nuestros alumnos y alumnas estén un día sin clase, sin embargo:

SÍ PASA cuando su tutor o tutora está de baja 15 ó 20 días, y es sustituido por un compañero distinto cada hora,

SÍ PASA si se disminuye la partida económica que se da a los ayuntamientos para que se hagan cargo del mantenimiento de los centros.

SÍ PASA si las clases cada vez tienen más alumnos y más niveles distintos.

SÍ VA A PASAR cuando tu hijo o hija necesite un apoyo o refuerzo y no haya especialistas ni compañeros que puedan dárselo para seguir adelante.

SÍ PASA cuando cierran los Centros de profesores, recurso con el que contábamos para poder seguir formándonos, en el que pasábamos varias tardes de nuestro tiempo para actualizarnos y ser mejores profesionales.

SÍ PASA eliminando la gratuidad de libros, porque acaba con la igualdad de oportunidades.

SÍ PASA cuando se infravalora la labor de los maestros en la escuela rural y se la ataca en vez de dotarla de más medios.

Y ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA.


* Nos tacharán también de insolidarios, de nuevo, nada más lejos de la realidad.
Perderemos parte de nuestro sueldo precisamente por ser solidarios:

SOLIDARIOS CON todos nuestros alumnos y sus familias, que sufren y sufrirán la falta de recursos.

SOLIDARIOS CON todo el funcionariado en general, que está siendo atacado y desprestigiado, y en particular con los interinos, que haciendo la misma labor, miran indefensos como empeoran sus condiciones.

SOLIDARIOS CON los ancianos y dependientes, que pierden sustancialmente sus ayudas.
los que apenas se les va a destinar dinero para sus proyectos.

Y SOLIDARIOS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL, más concretamente con esa parte de la sociedad que no ha tenido nada que ver con la crisis económica y a la que ahora no paran de pedirle esfuerzos.

A los que el miércoles 29 no vayamos a trabajar se nos descontará una media de 120€ de nuestro sueldo, dinero que supone un sacrificio y no un privilegio.

Pero el que lo haga, será con la esperanza de que sirva de algo, de que se pueda frenar este ataque contra los servicios públicos y con la esperanza también de que quienes dirigen nuestro país sean justos y pidan esfuerzos a quienes realmente pueden acabar con la crisis y no quienes siempre acaban pagando el pato: gente humilde, trabajadora, niños, ancianos, enfermos, mujeres maltratadas, familias numerosas, personas dependientes y sus familias, en resumen quienes van a sufrir de primera mano todos los recortes mientras otros siguen enriqueciéndose a su costa.

Es por todo esto que os pedimos vuestro apoyo y comprensión, porque la lucha es por todos y todas; para todos y todas. Es para defender los servicios públicos y no sólo para los que trabajamos en ellos, sino para que vaya todo aquel que crea que es justo defenderlos.

¡ANIMAOS¡ ¡ID A LA MANIFESTACIÓN!


Como os decía al principio, los motivos para la HUELGA son muy claros. Tan solo en el sector educativo podríamos citar 30:

1. Por el aumento de 2 horas en el horario lectivo.
2. Por que 1000 compañer@s van al paro este curso, por ello.
3. Por la bajada de sueldo.
4. Por la supresión de los CEPs.
5. Por la supresión de los CRAER.
6. Por el aumento a 37.5 horas del horario total.
7. Por la desaparición del 6% del PIB para educación.
8. Por el cobro del verano para interinos.
9. Por la disminución de los gastos de funcionamiento de los centros educativos.
10. Por la reducción paulatina de las plantillas de docentes en los centros.
11. Por el aumento progresivo de las ratios.
12. Por la reducción de la plantilla de profesionales que atienden a los ACNEEs.
13. Por los 1000 profesores de secundaria menos.
14. Por los 1500 maestros de primaria menos.
15. Por la reducción de materias optativas.
16. Por la reducción de actividades complementarias, extraescolares, etc...
17. Por la desaparición de Proyectos de Innovación.
18. Por la amortización de decenas de plazas de profesorado definitivo.
19. Por la reducción de sueldo por estar de baja.
20. Por la congelación de la oferta de empleo público.
21. Por la eliminación del pago de itinerancias.
22. Por la eliminación del complemento de maestros en IES.
23. Por el cierre de colegios rurales.
24. Por la supresión de la gratuidad de los libros de texto.
25. Por la pérdida del derecho a los 7 días lectivos de formación.
26. Por el transporte gratuito en etapas no obligatorias.
27. Por la supresión de becas.
28. Por la enseñanza pública frente a la privada/concertada.
29. Por la defensa de la sanidad y los servicios sociales.
30. Por la defensa de los derechos laborales que se han conseguido durante años.

¿HACEN FALTA MÁS MOTIVOS?


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

lunes, 27 de febrero de 2012

La primavera se adelanta en Valencia gracias a la juventud estudiante. (Ver vídeo)


Impresionantemente fresco, limpio y sin censura el de este vídeo de Intereconomía (sí, sí, han leído bien de inter economía) en el que entrevistan a una representante estudiantil y pese al determinadas preguntas más o menos intimidatorias y provocadoras de la presentadora Pepa Romero, la joven representante sel Sindicato de Estudiantes Bea García, responde con claridad, entereza y por supuesto sin pelos en la lengua. Vamos, que a Inter economía les sale el tiro por la culata.
Aunque ya está en Youtube, os lo reproduzco a continuación íntegramente porque son 5 minutos que no tienen desperdicio.



Para saber mas:

1. Sigue la 'primavera valenciana': cinco minutos de paro en centros educativos

2. El Sindicato de Estudiantes en Madrid se suma este miércoles a las manifestaciones contra los recortes en educación.

3. Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

4. Tras las cargas policiales contra los estudiantes. La solidaridad con los estudiantes de Valencia se extiende por toda España



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

viernes, 24 de febrero de 2012

Hemos denunciamos en toda España (DRY), el terrorismo financiero que nos gobierna.

“¡Recortes a los pobres...
... y rescates a los ricos!”


En Albacete, como en otras 25 ciudades españolas, hoy a la hora del ángelus, no sonaron las campanas, ni los partes horarios, ni los rezos de esa hora, sino los megáfonos con los que denunciamos la inmensa carga que supone sobre la hacienda pública, los mas de 190.000 millones de euros utilizados en nuestro país para rescatar al sector financiero.
Y lo hicimos en una sede bancaria denunciando también la hipocresía que supone que mientras se ayuda a la banca, se está llevando a cabo una brutal agresión a los derechos de toda la ciudadanía, con políticas de austeridad y de recortes de derechos laborales y de los servicios públicos básicos.


Podríamos haberlo hecho en la CCM, a fin de cuentas intervenida antes que la CAM, donde se obró igual de mal, donde sus responsables campan a sus anchas con la misma impunidad, y donde el rescate escenificó la perdida de la Caja de la región. Pero la acción es nacional y juntos actuamos. Por eso hoy hemos simbolizado nuestra protesta pacífica en la CAM, una Caja de Ahorros cuyo rescate ha costado 5.000 millones de euros, es decir 111 euros del bolsillo de cada un@ de nosotr@s.

El manifiesto que le hemos entregado al director de esta caja, como puede verse en esta foto autorizada, para que lo traslade a sus superiores es el siguiente:

NO AL RESCATE DE LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO

Desde hace meses venimos asistiendo a una creciente intervención estatal, a través de diversos canales de financiación, en los problemas de solvencia de bancos y entidades crediticias en general.
Desde Democracia Real Ya queremos denunciar el uso indebido de dinero público para acudir al rescate de entidades que, por su mala gestión o por una asunción desmedida de riesgos, se están viendo abocadas a la quiebra -o a la intervención y ayuda estatal- para poder sobrevivir.
No se puede pedir a los ciudadanos, en aras a la estabilidad del sistema financiero, que acudan a salvar a entidades arruinadas por una gestión ineficaz, al mismo tiempo que se le exigen esfuerzos adicionales y pérdida de servicios públicos para, según se les dice, poder vencer la crisis.

 Cuando una empresa, acuciada por esta misma crisis, entra en quiebra, se disuelve y reparte entre sus acreedores, no es rescatada por los ciudadanos.
 Cuando un parado pierde o agota sus prestaciones, ni nadie acude a sufragar sus más elementales necesidades, ni es rescatado por los ciudadanos.
 Cuando un ciudadan@, ahogado por esta misma crisis, no puede pagar la hipoteca, no solo pierde el derecho básico a la vivienda que la Constitución reconoce, sino que además se le persigue, aún después de haberla perdido, y nadie acude a su rescate.

Los que han llevado a estas entidades a esa situación son los mismos que sobretasaban y financiaban viviendas por encima de su valor, y que asumían riesgos inasumibles en aras a continuar su lucrativo negocio, esos son quienes deben responder de las pérdidas y de su gestión, no los ciudadanos soportando el peso del rescate.
Baste poner como ejemplo los 12.000 millones de euros de las participaciones preferentes, emitidas por bancos y cajas en estos 3 últimos años, (entre ellas la CAM, que vendió a 5.000 de sus clientes estos productos como depósitos sin riesgo, asegurando que en cualquier momento se podrían retirar los fondos, cuando la verdad es que, en la situación de crisis actual, se han convertido en productos tóxicos, que los bancos se niegan a asumir). Se calcula en unos 700.000 el número de afectados por este fraude, y actualmente, la asociación de usuarios de banca promueve una denuncia colectiva para conseguir la devolución de sus ahorros.

Los últimos rescates de la CAM y del Banco de Valencia, unidos a los de Caja Castilla la Mancha y CajaSur, elevan a otros 12.000 millones de euros, los empleados en rescatar a las entidades crediticias, en definitiva, uno de los sectores causantes de la crisis.
Ante este grave atentado al erario público, pagando o financiando a quien debería financiar, o contribuyendo con ello a las insultantes jubilaciones de muchos de sus directivos, denunciamos públicamente esta situación, y desde Democracia Real Ya exigimos:

 El cese inmediato de los rescates a los bancos con dinero público.
 La depuración de todas las responsabilidades económicas o penales derivadas de la mala gestión de los gestores de las entidades rescatadas.
 Nuestra entrada en los consejos de administración de las entidades rescatadas para intervenir en su gestión y tutela, dando así respuesta a la necesidad de tener una banca pública que compense los desequilibrios mostrados por la actual banca privada, y concediendo, por ejemplo, préstamos a bajo interés a empresas que muestren proyectos viables y compromisos de estabilidad laboral ante sus empleados.
 Utilizar el parque de inmuebles de las entidades rescatadas para promover alquileres a bajo coste para los más necesitados, descargando así al erario público del peso del rescate.

Porque l@s ciudadan@s "no somos mercancía en manos de los banqueros", y porque "ya basta de pagar las crisis de otros; que paguen los que nos han llevado hasta aquí", gritamos
¡Democracia real Ya!, ¡Unid@s por un cambio global!

Vídeo sobre el tema: “NO RESCATE DE LOS BANCOS CON DINERO PÚBLICO”:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WuyS6x77WHc


¡¡QUE NO NOS ROBEN MÁS NUESTRO DINERO, PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS SINVERGÜENZAS!!
En esta misma línea, ATTAC, a cuya organización también me honro pertenecer, así se ha pronunciado:

"Es un tratamiento injusto que se ha plasmado en una sucesión de leyes generosas dotando de abundantes fondos públicos a la banca (FAAF, FROB y la recién aprobada reforma financiera), fondos que suponen una inmensa carga sobre la hacienda pública que ascienden a 141.000 millones, sin contar con los adicionales 52.000 millones de la nueva reforma y sin tener en cuenta los gastos financieros originados por el aumento del diferencial sobre los títulos de deuda pública española causados por la desconfianza en la exposición a la burbuja inmobiliaria de nuestro sistema financiero, o que buena parte de los avales públicos tengan que ser ejecutados. La otra cara de la moneda son las políticas de austeridad hacia la mayoría de la sociedad que han dinamitado un Estado de bienestar aun subdesarrollado y que dificulta si no impide cualquier posibilidad de salir de la recesión, cuando no nos aboca hacia una depresión si cabe más profunda.


Desde que empezó la crisis económica originada en el sector financiero (bancos, cajas y entidades de crédito) hemos oído toda clase de justificaciones falaces para realizar el rescate de las entidades, desde el “demasiado grandes para caer”, hasta “los rescates no costarán ni un solo euro al erario público”. Contrasta esa actitud indulgente, compartida hasta la casi completa unanimidad desde los principales medios de comunicación hasta los diferentes gobiernos, con la severidad que estos mismos han mantenido respecto al gasto en nuestro precario Estado de bienestar, objeto de constantes recortes y retrocesos importantes desde el año 2010 y achacado a su supuesta prodigalidad o al ya ubicuo ” vivir por encima de nuestras posibilidades”. Esta auténtica ley del embudo, que siempre tiene su extremo amplio por el lado de las entidades financieras y el extremo estrecho por el lado de los servicios públicos, es una manifestación del deterioro de nuestra democracia, donde pesan más intereses privados de accionistas multimillonarios que el mantenimiento de servicios esenciales para la población como la educación y la sanidad públicas"
.

Para más información sobre ¡Democracia Real Ya! – Albacete,
escribir un e-mail a la dirección: albacete@democraciarealya.es.
E-mail: democraciarealalbacete@gmail.com
Blog del grupo local.
Facebook, Twitter: #DemocraciaRealYaAlbacete, @DRYalbacete, #!/DRYalbacete
Y su página nacional DRY.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

miércoles, 22 de febrero de 2012

De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados.


Ante la poca vergüenza de estos políticos del PP con el Sr. De Guindos a la cabeza, de anunciar a bombo y platillo que “El Gobierno propone la dación en pago para familias sin ingresos”, cualquiera de los afectados por esta nueva lacra social o de cuantos estamos luchando contra esta injusticia de robo y estafa permanente, sabemos que las medidas anunciadas son tan restrictivas que solo sirven para el titular de prensa pues a la mayoría de afectados no se les podrían aplicar.

El colmo ya es la trampa implícita que conlleva cuando dicen que la medida es VOLUNTARIA PARA LOS BANCOS. Seamos serios señores gobernantes y no nos tomen por tontos puesto que “la dación en pago voluntaria” ya está vigente en la actualidad y con ella hemos tenido mas de 100.000 desahucios en 2011.
Lo que hay que hacer ya, si queremos garantizar el constitucional derecho a la vivienda, es cambiar esta injusta y vetusta ley hipotecaria, para dejar de favorecer a los bancos y cajas, tan interesadas como irresponsables, que es a quien parece que el señor De Guindos hace caso. En un ejercicio de cinismo absoluto, va después y nos vende unos titulares que -aunque falsos- quedan muy bien para engañar a esos fieles y acríticos electores que todo se lo creen, para tapar la escandalosa reforma laboral de su gobierno o los palos que están dando a los estudiantes valencianos.

Y es que la cosa puede empeorar (según la célebre la Ley de Murphy) pues como ya anteriormente había denunciado la PAH, las ejecuciones extrajudiciales, vigentes y legales, parece que van a ser impulsadas por este cínico gobierno que enseña el queso y te da la bofetada. Vean que no se trata de una broma ni de una invención: “Subastas extrajudiciales. El caso de Banca (In)Cívica y el abuso de una legislación criminal” AQUÍ.
O bien esta otra: “Los bancos recurren a subastas notariales para recuperar pisos
Las ejecuciones extrajudiciales se quintuplican en los últimos dos años. La PAH alerta de que las entidades pueden adjudicarse los pisos por un euro
AQUÍ:

Cuando Rubalcaba, aunque sea en la oposición, que no en el gobierno, habla de la dación de pago, y cuando ahora el PP, aunque sea intentándonos engañar, habla de lo mismo es porque están implícitamente reconociendo las perversiones de un injusta Ley Hipotecaria que permite a banqueros, notarios y tasadores sin escrúpulos, empobrecer a los más vulnerables, dejar indefensa a gran parte de la ciudadanía y perpetuar un brecha social ascendente por una injusticia tan flagrante. Pero también hemos de reconocer que toda esta actualidad tiene una parte de razón por el sacrificio de muchos y muchas desahuciadas, por el apoyo social conseguido y por la lucha y la determinación de tanta plataformas repartidas por toda España que vamos empujando en esa dirección denunciando una terrible injusticia y trabajando por un mundo mas justo.

Y terminamos con una referencia al comunicado de la Plataforma de afectados por las Hipotecas PAH ante el anuncio del decálogo contra los desahucios del Gobierno que como bien le señalan “Hacen falta menos recomendaciones (en referencia a la dación en pago voluntaria) y más respetar los derechos fundamentales. Su texto completo puede verse AQUÍ:

" Ante el anuncio aparecido hoy en algunos medios que adelanta algunas medidas para evitar desahucios que en principio anunciará hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la espera de conocer más detalles, la PAH quiere advertir lo siguiente:

En primer lugar, según las informaciones aparecidas, las supuestas medidas se limitarán a meras “recomendaciones” para las entidades financieras: No necesitamos recomendaciones, sino una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía. Estos años de crisis en los que la PAH acumula una gran experiencia de negociaciones con la banca nos han demostrado que la intervención pública no se puede limitar a apelar a la buena voluntad de bancos y cajas, porque estas entidades son empresas cuyo objetivo es hacer el máximo beneficio para repartirlo entre sus accionistas. Sería inaceptable dejar que sigan siendo los bancos los que decidan, en función de sus intereses y no de las condiciones objetivas de las familias, quienes se salvan de la deuda y el desahucio, y quienes no.

En segundo lugar, se anuncian como medidas incentivos fiscales y nuevas partidas del ICO. Exigimos que cualquier medida que se apruebe sea realmente para ayudar a las familias, ya que en lo que llevamos de crisis varias veces se ha anunciado medidas que finalmente a quien han beneficiado, una y otra vez, ha sido a la banca. Recordemos la moratoria ICO, aprobada por el gobierno anterior, que terminó siendo un absoluto fracaso para las personas afectadas. La ciudadanía no entendería que las medidas que finalmente se aprueben impliquen más dinero público para las entidades responsables de la crisis.



En tercer lugar, le recordamos al Gobierno que llevamos ya más de 330.000 ejecuciones hipotecarias y que por lo tanto hay cientos de miles de familias que ya han sufrido el injusto procedimiento de ejecución español, quedándose con una deuda de por vida y sin vivienda.Las medidas que se aprueben deben contemplar a la gente ya afectada, no aceptaremos medidas que sólo sirvan a futuro. No aceptaremos que se sacrifique a millones de personas. Las víctimas de la estafa inmobiliaria y financiera exigen reparación y una segunda oportunidad.
.
Por todo lo expuesto, mantenemos la necesidad urgente de legislar para garantizar el derecho a la dación en pago, la moratoria de los desahucios y la reconversión de los pisos hipotecados ejecutados en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo. Recordamos que estamos a punto de empezar la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular que llevará estas propuestas al congreso, demostrando cual es la voluntad mayoritaria de la población española.

No necesitamos recomendaciones ni incentivos. Necesitamos una legislación que garantice el derecho a una segunda oportunidad y el derecho a la vivienda"
.




Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

martes, 21 de febrero de 2012

Tertulia televisiva, sobre La Reforma Laboral y los recortes en Sanidad

Para quienes no pudisteis verla en directo aquí tenéis la última tertulia de Albacete TeVe en la que participé esta semana. Se trata del programa PROTAGONISTAS, con Esther Sánchez y donde participo como activista de diversos colectivos sociales, con Andrés López, Abogado y miembro de AB contra el Ruido; Lourdes González, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad; y José María Samaniego, vocal del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.
Si no queréis verla entera (son 51 minutos), os recomiendo lo que dije de la Reforma Laboral en los minutos que van desde el 4,40 al 6,30 y desde el minuto 15,00 a 17,17.
Ya mas adelante, sobre la Sanidad y los recortes del minuto 31,20 al 33,20.
¡Se admiten comentarios y sugerencias!


Tertulia semanal Protagonistas de Albacete 120217 por AlbaceteTeVe

Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

sábado, 18 de febrero de 2012

Una reforma “ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta”, según Jueces para la Democracia… El 19-F ... ¡YO VOY!


Este 19 de Febrero, yo también estaré en la calle y por muchas razones:

* Primero, porque no puedo darle más margen a un gobierno que nos ha mentido tan reiteradamente, -la pasada legislatura en la oposición y recientemente en la campaña electoral-, prometiendo una reforma laboral que no abarataría el despido entre otras falsedades, para ganar unas elecciones como desgraciadamente así lo ha hecho. Con una mayoría absoluta –en el terreno político, que no en el social- gracias a una Ley electoral totalmente injusta.

Pinchen y vean este enlace de “lasmalaslenguas.es” que recopila alguna de esas mentiras en boca de los mas altos cargos y dirigente del PP: Desde Mariano Rajoy o González Pons que cacarearon una reforma laboral sin abaratar el despido, a la actual vicepresidenta del gobierno, Soraya Saínz de Santamaría, que reprochó la reforma anterior por que se centraba en el despido; pasando por Javier Arenas que señaló que una reforma sin el consenso sindicatos/patronal no serviría para nada; o la inefable Mª Dolores de Cospedal quien aseveró que decretarla así (mediante RDL) era “despótico”

* En segundo lugar iré a la calle por la enorme agresión que supone contra los derechos de los trabajadores. Si bien hemos censurado las reformas laborales anteriores, mas o menos perjudiciales para los trabajadores, (a las que hemos contestado, por cierto, con sus respectivas Huelgas Generales como las de 2002 y 2009), en esta ocasión el PP se ha pasado tres pueblos, por cuanto se vilipendia el constitucional Derecho al Trabajo conquistado hace un siglo, y da al trate con tantas luchas y conquistas del movimiento obrero.

* Y en tercer lugar, saldré a la calle este domingo 19-F, por todo un argumentario de razones que avalan este discurso y que bien podrían resumirse diciendo que la reforma laboral del PP no creará empleo, como así ha reconocido el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni simplificará el número de contratos, pues antes al contrario añade uno nuevo que consagra el despido libre, y por supuesto no responderá ante los 5 millones de trabajadores en paro, ya que abaratando el despido y subvencionando fuertemente la contratación, como mucho lo que se dará será una rotación de parados con mas precarización y más facilidades para el fraude. Dicho de otro modo, esta contra-reforma laboral lo que conseguirá será:
1. Abaratar los costes salariales, mejorando el beneficio empresarial, reducir los salarios y los costes de la contratación, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, reducir los costes del despido y precarizar los contratos
2.- Desmantelar el movimiento obrero organizado, acabando con el sindicalismo de clase y la negociación colectiva, alejando la solidaridad entre los trabajadores, y
3.- Empoderar casi ilimitadamente a la gran empresa.

Pero para quien quiera saber mas detalladamente sobre esta magna tropelía, no seré yo quien pontifique, puesto que hay organizaciones que ya lo han hecho ampliamente. Por eso y aunque podría haber escogido las razones de algunos sindicatos, por desacreditados que estén aún, como el de CCOO, o el argumentario de algún partido, por minoritario que quieran hacerlo, como IU, cuyas tesis suscribo de cabo a rabo, recojo estas justificadísimas razones de Jueces para la Democracia, con quien difícilmente se puede estar en desacuerdo, por muy forofo y correligionario que se sea del PP, salvo que pertenezcamos a la alta élite empresarial que es a quien favorece finalmente esta contra-reforma.

Jueces para la Democracia considera que el contenido del Real Decreto Ley 3/2.012, de medias urgentes para la reforma del mercado laboral constituye uno de los mayores ataques al derecho del trabajo y a las instituciones laborales, desde de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, y materializa una reforma ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente
injusta
.
Se adopta de nuevo a través de Real Decreto Ley, sin previa negociación con los agentes sociales, sobre la base de una urgencia que no es posible relacionar con unos objetivos a los que no puede hacer frente, y que se utilizan para atacar a la esencia misma del derecho del trabajo, intentando despojarle del carácter tuitivo y compensador del tradicional desequilibrio
entre las partes de la relación de trabajo.
La reforma laboral introducida por Ley 35/2010 y la posterior Ley 27/2011 en materia de Seguridad Social fueron la antesala a las que ahora se adoptan, pese a que, planteadas como imprescindibles para la creación de empleo y la supervivencia del sistema de protección, no sólo no han generado empleo, sino que han contribuido a su imparable destrucción, agravando la situación que padecemos, producto de la incapacidad de ajustar la economía al empobrecimiento derivado de la crisis bursátil, del desplome de la burbuja inmobiliaria y del imparable avance de la economía sumergida.
Las reformas en materia de Seguridad Social han supuesto un sustancial avance hacia la consolidación de la progresiva reducción del sistema público de protección social. La norma, en mayor medida que sus antecesoras, otorga a los empresarios la facultad de disposición cuasi absoluta de la prestación laboral y modifica las recientes atribuciones competenciales en materia de extinción contractual. La empresa pasa a ser el ámbito preferente de negociación de
las condiciones de trabajo y con ello el empresario protagoniza su establecimiento y modificación, con la consiguiente debilitación de la obligada interlocución con los trabajadores o sus representantes para la adopción de medidas que la habían exigido, relegando al mismo tiempo el papel de la Administración.
Si anteriores reformas laborales incidieron en la reducción de prestaciones y de retribuciones en la Administración Pública, la reforma actual introduce los elementos necesarios para el reajuste retributivo y de condiciones de trabajo en el sector privado a través de las facultades de modificación de la retribución pactada o las posibilidades de descuelgue, no sólo salarial,
sino de la integridad del convenio, limitando la ultra-actividad de su contenido (el Estado niega el acuerdo y voluntad de las partes) y profundiza en la desigualdad entre los sujetos del contrato de trabajo, debilitando paralelamente el papel compensador que constitucionalmente se ha atribuido a los Sindicatos y a la negociación colectiva.
La tutela normativa que había venido otorgándose al trabajador se mercantiliza desde el acceso al empleo, “descentralizándose” en las ETT la colocación, que debía ser la actividad preferente de un servicio público de empleo. Como paliativo al sangrante incremento del desempleo joven se
modifica la contratación para la formación y aprendizaje, tradicionalmente concebida para el acceso al trabajo de trabajadores jóvenes, compatibilizando trabajo y formación. El nuevo “contrato indefinido de apoyo a los emprendedores” desvirtúa la propia finalidad del período de prueba, al fijarlo en un año de duración, reconvirtiéndolo en un contrato a término.
La reforma refuerza el poder unilateral del empresario para modificar cambios de puesto de trabajo, distribución de jornada y movilidad geográfica; modifica el contenido de los acuerdos que se establecieron en los pactos individuales y colectivos (salario, jornada...) lo que puede
provocar la sangrante opción de muchos trabajadores entre ver reducida su retribución y la protección social futura o engrosar la estadística de desempleados, sin garantía de recuperación de las condiciones de aquella transacción si posteriormente el empleador decide extinguir contratos tras nueve meses de disminución de ingresos o ventas.
La nueva regulación pretende limitar, una vez más, las facultades del juzgador para valorar la finalidad y/o razonabilidad de la extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, eliminando los elementos de causalidad finalista, cuando la empresa alegue disminución de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos, ello limitará la
tutela judicial ante el despido y desincentivará el ejercicio por el trabajador de reclamaciones judiciales.
Esta nueva degradación de la causalidad en el despido, junto a la introducida por el nuevo contrato “indefinido para emprendedores” y a la supresión de la autorización administrativa en despidos colectivos, es contraria al derecho constitucional al trabajo que consagra el art. 35 de la Constitución Española que, como ha recordado el Tribunal Constitucional, integra el derecho a no ser despedido sin justa causa, lo que nos sitúa también al margen de los compromisos asumidos por España con la ratificación del Convenio 158 de la OIT.
La reforma introducida por Real Decreto Ley 3/2012, como la anterior contenida en la Ley 35/2010 y las que a esta sucedieron, no servirá para crear empleo estable, no combatirá la dualidad del mercado de trabajo e introduce un peligroso desequilibrio entre las partes de la relación
laboral, poniendo en peligro la existencia misma del Derecho del Trabajo y la de los valores constitucionales de los que ha venido nutriéndose.
Nuestra obligación como jueces garantes de los derechos fundamentales de los trabajadores es continuar aplicando las leyes laborales conforme a los principios y valores constitucionales, poniendo freno a los posibles abusos que tan amplias posibilidades de disposición del contrato de trabajo que se otorgan al empresario. Seguiremos sin duda en esa línea, obviando las
muestras de desconfianza del legislador materializadas en las reformas introducidas a la ley procesal, aún desde la insostenible carga de trabajo que estamos soportando"
.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

jueves, 16 de febrero de 2012

Una verdadera revolución democrática: Hacia un Nuevo Proceso Constituyente.


Iniciar un debate en la sociedad que culmine –mas pronto que tarde- con la apertura de un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE en España, que liquide este injusto sistema, dando paso a una VERDADERA DEMOCRACIA, no es ninguna quimera. Antes al contrario es algo que empezó en Sevilla hace tan solo 3 meses y ya, esa potencial criatura nos permite soñar nuevos cauces de tintes revolucionarios.

Desde entonces, cual “primavera árabe” o “Spanish revolution”, se está extendiendo poco a poco por todo el país, si bien hasta ahora, mas por las redes sociales que de una manera presencial.
Es cierto que no puede decirse que haya un clamor popular, pues ni los 5 millones de desempleados ni el 50% del paro juvenil, nos están llevando a ello, pero sí que empieza a gestarse algo diferente, importante e -intuimos algunos- que trascendente.

Tan es así que los próximos 17 y 18 de Marzo en Cádiz, ciudad donde hace 200 años se promulgó la Pepa o Constitución de 1812, tendrá lugar ya la PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL. Y este próximo sábado 18 de febrero, también la capital de España pondrá su primera piedra para la creación de las ASAMBLEAS CONSTITUYENTES DE MADRID. Ver aquí.

No es de recibo que vivamos un mundo al revés en el que los jueces que persiguen la corrupción son juzgados antes que los corruptos, como en el caso de Garzón, o son intimidados, presionados, indemnizados y desplazados como en el caso de quienes tuvieron en sus manos las causas de Fabra.
No es de recibo que sean los mercados quienes nos gobiernen, cuando no han sido elegidos por nadie, ni que los gobiernos se arrodillen ante ellos, permitiendo a los bancos, a la patronal y a las multinacionales todos los privilegios y demandas, incluso a costa de empobrecer a su conciudadanía.
No es de recibo que con 5 millones de parados y casi un 50% de desempleo juvenil, y con 11 millones de pobres, haya sueldos millonarios, pensiones de escándalo y ayudas desproporcionadas a los bancos.
No es de recibo que la corrupción campe por sus anchas en el país, que la impunidad sea la norma en los escándalos y abusos de políticos indignos, y que, mientras tanto se aprueben recortazos, reformazos y pensionazos contra quienes no han provocado la crisis.
No es de recibo que la constitución sea conculcada en todos los derechos que se supone debería garantizar y mucho menos que la puedan cambiar a su antojo los dos responsables del bipartidismo español en una simple llamada telefónica…

Por todo ello, ha llegado la hora de reconquistar y ejercitar la soberanía popular iniciando un nuevo Proceso Constituyente que nos pueda abocar a una Nueva Constitución consensuada por ese único titular, el pueblo, en el que se dice que reside la soberanía y el poder constituyente; Una Constitución que avale una democracia real ya, y ponga -de una vez por todas- grandes límites a esta permanente dictadura de los mercados.
Estemos atentos, informémosnos, leamos y contrastemos y, si estamos indignad@s, y por supuesto de acuerdo con estos planteamientos, salgamos a la calle, que como decía Gabriel Celaya, “ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”. En Cádiz nos vemos.


Videos:






#CONSTITUYENTES-SEVILLA#17D from CONSTITUYENTES on Vimeo.


Con la letra para la Nueva Pepa:


Para saber mas:
* Web: http://constituyentes.wordpress.com/
* Llamamiento: http://www.constituyentes.org
* Facebook: http://www.facebook.com/constituyentes
* Desde el kilómetro cero hacia el proceso constituyente para una nueva constitución
* La próxima asamblea constituyente en Cádiz, los días 17 y 18 de marzo El kilómetro uno hacia una nueva constitución



Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué hacía Barreda hoy en Villar de Cañas?


Ayer estuve en Villar de Cañas para decir como otrora NO al ATC. NO a las nucleares. “No al Cementerio Nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío’. (En este mismo blog puede verse una postura siempre consecuente pinchando los enlaces al final de la entrada).

Junto a las 50 organizaciones que combaten en España la energía nuclear, estábamos allí cerca de 5000 personas, aunque he oído emisoras y responsables gubernamentales que hablaban de cientos de personas. Y siempre con buen rollito, aunque la TV destacaba la división de opiniones y los enfrentamientos con los vecinos que no vi por ninguna parte. Lo que sí viví fue la fiesta pacífica, algunas actuaciones musicales, alegatos de gente de la comarca, y otras actividades lúdicas, que se sucedieron hasta la lectura del manifiesto correspondiente. La gente del pueblo favorable al ATC, no quiso dar cara y se escondió como la vieja del visillo o se fue de montería como su alcalde. No hubo enfrentamientos, en serio.



Mucha y muy buena gente es lo que allí había, como suele ser habitual en estas concentraciones: 15-M, plataformas ciudadanas, antimilitaristas, ecologistas, gente de izquierdas, de la de verdad, pacifistas, antinucleares, …

Estaban mis amigos de IU, con Cayo Lara a la cabeza, que como siempre ha estado contra las nucleares y por el cierre programado de las centrales, como ya se ha aprobado en Alemania; estaban mis amigos de Equo-Albacete, también con Uralde que no quiso perderse el acto, asimismo consecuente con sus opciones; estaba la gente del partido castellano, de Greenpeace, incluso gente crítica del PSOE, que sí ha estado siempre con nosotros,… pero ¿Qué pintaba allí el Sr. Barreda?, Acompañado de García Page, de Fernando Lamata, del Sr Guijarro,…¡Que valor!.

Porque valor, hay que reconocer que le echó. Si había unas pancartas que prevalecieran tras las lógicas contra el ATC, eran las que le increpaban. Como podéis ver en las fotos, la plaza llena: ¡Cuidado que viene Barreda!, Sálvese quien pueda”, “Barreda farsante, ya nos has jodido bastante”, “El uranio nos ilumina, mientras Barreda nos arruina”, “Barreda, mamón estamos en el paro por tu mala Gestión”, Barreda caradura, a tu lado el uranio, es levadura”… ¡Qué país!






Otras entradas sobre el ATC y las nucleares en este mismo blog:


Hoy estaré en Madrid contra el ATC en ZARRA (y donde sea)

Criminalizan las pacíficas protestas ciudadanas contra el ATC para acallar al movimiento antinuclear.


El procedimiento de aprobación del ATC, podría ser nulo de pleno derecho.



Bienvenidos al club…Antimilitarista. ¡Ni aquí, ni en Japón! Referéndum Ya.




Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

viernes, 10 de febrero de 2012

"Cuba no está sola". Hoy en Madrid, un día más con la revolución cubana.


Muchos interrogantes sobrevuelan a menudo sobre nuestras conciencias cuando leemos y escuchamos los ataques informativos contra el proceso seguido por la revolución cubana, aunque otra mucha gente ni se lo plantea y solo hablan por boca de ganso. Una revolución que como toda obra humana, tiene sus luces y sus sombras y como si solo existiera lo segundo, se tiene que debatir en medio de incertidumbres y falta de recursos.

-¿Que si es cierto que el cubano es un régimen represivo y dictatorial? ¿Qué tipo de cubanos lo viven así?

-¿Que si es verdad, como airean los Medios de Comunicación, que en Cuba hay presos políticos? ¿Por qué lo niega Amnistía Internacional?

-¿Que si existen en Cuba pobres, mendigos y parados, como ocurre en Occidente?

-¿Qué cuál es la relevancia se ha dado en la prensa española a la decisión de la Asamblea General de la ONU de Octubre pasado, de condenar el bloqueo estadounidense, una vez más, con el apoyo de la práctica totalidad de los países miembros?


Pero ojo, que los ataques pseudoinformativos no son sólo los Medios. En los últimos meses hemos asistido en Madrid a una campaña anticubana preocupante para todos los que miramos con simpatía la tenaz resistencia del pueblo cubano. Cual nuevo Miami en las entrañas europeas, en Madrid se han asentado legalmente cubanos que pertenecen a organizaciones de marcado perfil terrorista, como es el caso del grupo Alpha 66; en Madrid se han escenificado actos públicos típicamente contrarrevolucionarios (Parque de Berlín, Octubre-Novbre 2011) con el apoyo financiero y político del gobierno de la Comunidad y con la presencia activa de la misma Esperanza Aguirre ; desde Madrid, se han alimentado campañas mediáticas, sostenidas con dinero público, dirigidas a socavar y calumniar el devenir de la Revolución cubana, acusándolo sin datos mínimamente rigurosos de violación de derechos humanos, de represión política sistemática y de aplicación de torturas.

Esa línea de discurso ha llegado a ser la ‘verdad indudable’ en la conciencia de muchos españoles y europeos para quienes la palabra Cuba viene a ser similar a represión y pobreza, sin cuestionarse las informaciones facilitadas por las multinacionales de la comunicación.

Ante ello procede plantearse, una vez más y con perspectiva crítica, en qué medida llegamos a conocer la realidad cubana. ¿Cómo entender, por ejemplo, desde nuestra situación de crisis estructural, que un régimen -tan despótico como nos pintan- consiga sistemas de sanidad y educación enteramente gratuitos para todos o que la mortalidad infantil no pase del 5 por mil (en EE. UU. es del 7 por mil) alcanzando en muchas regiones -como la provincia de Caimera donde se encuentra Guantánamo, el ‘Gulag’ de la tortura moderna- que esa mortalidad infantil sea literalmente de 0 (cero)?

De estos contrastes no nos informan los Medios. Porque lo que está en juego es la validez de un modelo, el capitalista ultraliberal, que combate todo lo que no puede usar en su beneficio, frente a otro que pretende alcanzar el Socialismo por una u otra vía.

En ese camino se encuentran otros pueblos de América Latina (Bolivia, Venezuela, Ecuador…). Ninguno de ellos es la panacea, y también ellos mantienen contradicciones, principalmente en el terreno político. Pero a nadie se le oculta que en términos de justicia y equidad social, es decir, de liberación de la miseria y la explotación o, lo que es igual, de posibilidades de vida y de futuro para todas las capas de la población, son un referente para los pueblos de Occidente y, en especial, para todos los que nos sentimos atraídos por la fuerza de las utopías, históricas o transhistóricas.

En la Iglesia de base no somos insensibles a estos procesos de liberación popular. En un mundo globalizado por el capitalismo neoliberal nos sentimos espoleados por una espiritualidad de la solidaridad que nos impulsa a globalizar la justicia y el amor con las víctimas del actual ‘des-orden’ planetario. Ese espíritu de solidaridad nace de la experiencia de un Dios que, en Jesús, se hace solidario con los pobres y excluidos y la hacemos visible en miles de causas con los empobrecidos y marginados de la tierra. Una de esas causas es la solidaridad con el proceso de liberación que, desde hace ya mas de 50 años, está transitando el pueblo cubano, un ejemplo de tenacidad y fe en el futuro que merece nuestro reconocimiento y solidaridad.

Hoy en Madrid podemos escuchar a las organizaciones que más trabajan en la solidaridad con el pueblo cubano, en particular, a la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, promotora de la campaña Cuba no está sola. Yo no tengo dudas para apoyar esta campaña, por eso estaré hoy allí, solidarizándome con ellas; pero si tú las tienes y eres de mente abierta, te invito al acto que tendrá lugar hoy viernes, 10 de Febrero, a las 7.30 de la tarde, en la sede del MAS, Gral. Ramírez de Madrid, 29. ¡Que no te cuenten más cuentos! Piensa por ti mism@ y obra en consecuencia.

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO Y/O VÓTALO:
votar

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Son “estúpidos l@s valencian@s?. “Resacón en levante”. Pero…¡les siguen votando!

Impresionante, serio y exhaustivo reportaje de “La 6ª columna”, el emitido anteayer por la sexta, donde a lo largo de 48 minutos se repasan los casos más llamativos de corrupción, derroche y megalomanía de los impresentables dirigentes del PP valenciano: Fabra, Camps, Costa, Correa, Crespo, Barberá … así como sus fechorías mas palmarias: Gürtel, Terra Mítica, Fórmula 1, Marina d’Or, Hípica, caso EMARSA, aeropuerto de Castellón, Copa América, Campo de regatas, Ciudad de la luz en Alicante, papamóvil y visita, intervención de la CAM, exagerados sobrecostes en los puentes y rascacielos de Calatrava (finalmente solo en maquetas), en la Ciudad de las Artes, en las falsas cuentas de Orange Market, ...

Lo han titulado EL RESACÓN EN LEVANTE, para destacar el caso de esta comunidad – la primera región intervenida en España por riesgo de bancarrota- que ha pasado “de la opulencia a la ruina”, de los grandes fastos a los grandes recortes, de las obras faraónicas e infraestructuras infrautilizadas a las diferentes administraciones sin presupuesto ni para material fungible o los 66 centros educativos (IES) sin calefacción. Todo AQUÍ.Tómense su tiempo, y como el que va a ver una película.

Y después de haberlo visto, convendrán conmigo en preguntarse:
* ¿Cómo la gente aún vota a estos repugnantes representante del PP?,
* ¿Cómo se explica que a mas corrupción, le sigan mayorías mas absolutas?

Es verdad que el PSOE, en su última acepción neoliberal, que no socialdemócrata, no es ya alternativa de izquierdas y también que tiene su despensita medio llena, aunque vaya por detrás (aquí en CLM por ejemplo, también le intervinieron –y antes- la CCM, también tenemos un inservible y caro aeropuerto de Ciudad Real, también hay fiascos clamorosos como la VIRTUS, y no sigo, que me pongo malo).

Resacón en Levante. Corrupción y expolio en la Valencia del PP from Oscar Bilbao on Vimeo.

Y no es menos cierto que la izquierda de verdad, l@s indignados, o la misma IU, andan tan divididos, que entre eso, la carga mediática que les invisibiliza o demoniza directamente y la fraudulenta ley electoral, relega a las opciones de EUPV, EQUO o COMPROMIS, a meras comparsas testimoniales.
Pero de ahí a seguir permitiendo estos exabruptos y barbaridades del PP en esta comunidad, va un trecho.

Sé que es un poco fuerte lo que voy a decir, porque las generalizaciones siempre son erróneas (y aquí que se excluyan quienes trabajan por esa otra política que sí posible); pero parafraseando el artículo que erróneamente le atribuyen a Pérez Reverte, habría que concluir preguntándose:
¿No son idiotas l@s valencian@s?. Pues, ¡oído Andalucía, que aún estáis a tiempo!

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO Y/O VÓTALO:
votar