jueves, 7 de junio de 2012

SYRIZA: la esperanza griega, donde se mira la izquierda europea.



Por esos caprichos del destino, que no todo van a ser desgracias, impunidad, corrupción y neoliberalismo, Grecia repite el próximo 17 de junio unas elecciones después de que el bipartidismo que venía gobernando desde hace 48 años (PASOK y Nueva Democracia), dejara de tener el apoyo de mas de la mitad de sus anteriores votantes (sólo sacaron un 32% frente al 77% anterior), y de que los partidos de izquierdas que denunciaron el fraude financiero, la corrupción política y la intervención de su deuda, obtuvieran un importante aumento en el apoyo social (del 12% al 36% ).


• El partido SYRIZA -liderado por Alexis Tsipras- es la primera vez que puede gobernar para el 99% de la población griega. Así, después haber cuadruplicado su fuerza electoral, ya lidera las encuestas y podría obtener el premio de 50 escaños adicionales, que allá se le concede a quien gana las elecciones.
• SYRIZA es hoy un partido de izquierdas bastante coherente que, tras 8 años de cohabitación de diferentes sensibilidades de la izquierda radical (marxistas, trotskistas, maoístas, reformistas moderados y de izquierda, verdes y de otras tendencias), acaba de plantarle cara a la neoliberal Troika Europea (Comisión Europea, FMI y BCE).
• Y, lo que aún es más importante, SYRIZA tiene un magnífico programa electoral, ampliamente difundido, en el que tras manifestar un claro repudio unilateral de la deuda, recupera lo esencial de un verdadero partido de izquierdas moderno, con propuestas tan llamativas como estas 10 que he resumido:


- Posponer el pago de la DEUDA hasta el momento en el que llegue la recuperación económica.
- Subir los IMPUESTOS a quienes más ganan, en un 75% y rebajarlos a los productos de primera necesidad, subiendo las prestaciones de desempleo para los parados.
- Extinguir los PRIVILEGIOS FISCALES (incluso a la iglesia o a los armadores), con el compromiso de perseguir los excesos especulativos (SWAPS y CDS).
- Luchar contra los DESAHUCIOS HIPOTECARIOS ofreciendo techo a las personas sin hogar en los edificios públicos.
- Rebajar el GASTO MILITAR, retirar sus tropas en Afganistán o en los balcanes y salirse de la OTAN.
- Cambiar la injusta LEY ELECTORAL para que sea proporcional y valgan lo mismo todos los votos.
- Instaurar una nueva tasa a las transacciones financieras tipo “TASA TOBIN”.
- Aumentar EL SALARIO MÍNIMO hasta su nivel anterior.
- Organizar COMEDORES ESCOLARES GRATUITOS.
- NACIONALIZAR la banca y las grandes empresas públicas.
- y así hasta 40 propuestas, cada cual más sensata que puedes leerlas AQUÍ.
O si prefieres verlo y oírlo también nos lo cuentan detalladamente AQUÍ.


Si ayer fue ISLANDIA, hoy bien puede ser GRECIA, y ¡Ojalá un día pudiera ser mi ESPAÑA querida*. Pero lo cierto es que nuevos vientos soplan por Europa (el caso de François Hollande en Francia, aunque mas Light y no sé si finalmente podrá ser consecuente con lo que prometió, también abre un pequeño foco de esperanza), y el caso del joven Alexis Tsipras, que así se llama el lider de SYRIZA, ya está recibiendo apoyos de todo el mundo –yo creo que todavía escasos- a través de este MANIFIESTO de apoyo que aún se puede firmar en una iniciativa de diversas redes sociales internacionales AQUÍ.
Porque de esta batalla y de su éxito puede depender el nuestro.


El joven y comprometido profesor Juan Carlos Monedero (bien conocido por esos pagos Venezolanos*) también lo recordaba estas semanas al afirmar “La esperanza europea está en Grecia, si Syriza gana y puede formar gobierno, será un espejo para el resto de naciones europeas secuestradas por los poderosos, y podremos ver todos como SÍ existe alternativa a la resignación y al neoliberalismo terrorista”.

Yo reconozco que tengo miedo a que SYRIZA sea víctima de alguna trampa, desde no concederles los 50 escaños adicionales, si ganan, con la escusa de que antes eran coalición, hasta el clásico pucherazo si no logran pararlos antes, con toda la maquinaria mediática y europea. De hecho la campaña de acoso y desprestigio de que está siendo objeto en estos días que las encuestas les dan como favoritos es infame.
Porque lo cierto es que Grecia es hoy un gran laboratorio para Europa y sus inhumanos experimentos que están elevando sobremanera el número de suicidios cada día mas conocidos, luego serán aplicados al resto de los países que despectivamente nos llamaban PIIGS (cerdos en ingles: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, Spain).


Pero el tiro les puede salir por la culata. Porque la ciudadanía griega, ya con casi todo perdido, no tiene mucho mas que perder y sí bastante por ganar, y por eso se ha rebelado. Mucha gente en Europa les estamos apoyando (moral, mediáticamente y en la Red) Y es que como decimos por acá “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” Su futuro es nuestro futuro, y su esperanza, la nuestra. ¡Basta ya de esa falsa austeridad neoliberal!.

(*) Artículo escrito para la sección "Desde el otro lado del océano" del Diario "Nuevo día" de Falcón (Venezuela) donde colaboramos semanalmente.

* Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada