viernes, 6 de abril de 2012

“El antisemitismo renace en España. Cristianos y Musulmanes podemos vivir juntos -de nuevo- con este Judaísmo humanista, moderno y liberal.


¡Cuantas veces,
entre las gentes de iglesia
medianamente progresista,
solemos hablar de ecumenismo!.
Pero que pocas veces
lo ponemos en práctica.
Cierto que no por una oposición real,
pero tampoco lo propiciamos demasiado,
en ninguna de las tres religiones.

Las tres religiones llamadas monoteístas, Judaísmo, Cristianismo e Islam tienen bastantes similitudes, pero tradicionalmente se han condenado unas a otras viviendo un conflicto que tantas veces ha llevado a las guerras de religión. Pero como decía las tres religiones tienen mucho en común: creen en el mismo Dios, reconocen en Abraham a su referente originario, conservan y parten de sus Escrituras reveladas y defienden unos principios éticos afines centrados en la lucha por la justicia, la defensa de los derechos humanos, el trabajo por la paz, la opción por los pobres y el respeto por la naturaleza. Como me decía un día un taxista tunecino, ¿acaso alguna religión dice que hay que hacer el mal?.


¡Ojala y cambiemos esta dinámica algún día, porque de lo contrario volverán las discriminaciones, el odio, la xenofobia y finalmente las guerras de religión.
Ya es hora de transitar del anatema y la exclusión, al diálogo y la convivencia.

Y es por todo esto que, en estas fechas de Pascua quiero compartir el mensaje que me llega de una amiga judía y liberal que se llama Dania Helen. Creo que merece la pena reflexionar sobre estas sinceras palabras.

"Este viernes desde las 8:30h de España, celebramos la salida del pueblo de Israel hacia la libertad guiados por Moses (Moisés).
El Pesaj (Pascua Judía) que celebramos desde 15 de Nissan hasta 22 de Nissan. Desde la puesta del sol del 6 de Abril hasta el 14 de abril a la puesta del sol. Es una festividad, alegre para el pueblo que eligió al Dios de Abrahan, pero también son días para reflexionar y pedir la libertad de aquellos pueblos sometidos a dictaduras donde asesinan o encarcelan a personas por el simple hecho de pertenecer a un credo diferente, a una forma de pensar distinta, etc.

Mis ancestros ya han tenido varios éxodos, vivo en la diáspora, aunque Sefarad (España) es mi tierra, los judíos(as) debemos olvidar las penurias y agravios, y hacer de esta tierra un sitio de convivencia con cristianos y musulmanes, debemos perdonar aquellas personas que en nombre de la Fe Cristiana contribuyeron al exterminio con nuestros hermanos/as que decidieron no abandonar su tierra, Sefarad, desde la expulsión en 1492 por Real Decreto, infligieron mucho daño a los Judíos apoyando las crueles leyes de la Inquisición, trataron de exterminarnos y, los que sobrevivimos después de generaciones en Sefarad, debemos retornar a nuestras raíces y a La Torá desde la perspectiva humanista del Judaísmo moderno liberal.

Todavía existen en España sectores cristianos que nos odian y nos apartan de la sociedad porque no conocen nuestras costumbres y nuestra realidad, el antisemitismo en contra de los Judíos renace en España y en otros países de Europa, es mi misión demostrar que los Judíos/as somos hermanos en la Emunah (fe). Apoyemos al movimiento judío liberal que emerge de sus cenizas y seamos hermanos todos/as como hijos/as de un Dios único que acepta a todos sin discriminar e invita al amor”
. Dania Helen Fernández.


Si te ha gustado, COMPÁRTELO y/o VÓTALO:
votar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada