sábado, 7 de enero de 2012

Indecencias gubernamentales: ¿Quiénes deberían pagar la crisis?


Me parece una salvajada que una de las primeras medidas del gobierno del señor Rajoy sea echar sobre las espaldas de pensionistas y trabajadores, el grueso de la carga impositiva vía subida del IRPF. Nos lo dice la GESTHA (el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda): “La subida del IRPF costará 222 euros al año a cada contribuyente. (…) El 80% del peso de esta nueva alza recaerá sobre pensionistas y trabajadores”.
Mientras tanto Los ricos logran ganar un 6% más en el peor año de la crisis: "Los millonarios españoles logran 2.150 millones de euros más y atesoran 37.700 millones, casi el recorte de déficit que prevé el Gobierno este año. Se han negado a pagar más impuestos, como han propuesto otras fortunas extranjeras".

Tanto el PP actualmente en el gobierno, como el PSOE –que no quiso poner el cascabel al gato-, saben perfectamente como pueden aumentarse los ingresos públicos.
Unos y otros se empeñan en que paguemos todos por igual, los que tienen y los que no, los que sufren y los que no, subiendo el IVA, el IRPF, o los impuestos indirectos. Pero ni unos ni otros se atreven a hacer lo que sería mas justo, mas lógico y mas fácil como es subir los impuestos directos a los que mas tienen.

Yo lo he repetido hasta la saciedad, cuando he participado en campañas electorales, pero se los voy a iterar una vez más, poniendo ejemplos de quienes tienen que pagar esta crisis preferentemente:

1. Todos aquellos agraciados que ganan mas de 60.000 euros al año, los políticos que pasan de los 100.000, los consejeros de las empresas del IBEX que ganan mas de 500.000, los ejecutivos de estas que sobrepasan los 2.200.000 euros o los presidentes de los grandes bancos españoles que cobran hasta los 9 millones de euros … (Ver relación nominativa al final).
2. Todos los beneficios de las entidades financieras especialmente los de esas SICAV que deberían tributar no al 1% sino al 25 ó 35%.
3. Todos los movimientos especulativos de capitales que deberían tener un gran Impuesto disuasorio que con la llegada de Rajoy ya quedó aparcado el debate apenas iniciado.
4. Quienes tienen o transfieren un patrimonio importante (es decir recuperar el Impuesto de Patrimonio que el PSOE liquidó en 2008.
5. Quienes reciben herencias importantes (es decir, eliminar las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también devaluado).
6. Quienes tengan sociedades que den beneficios importantes (es decir recuperar y subir el Impuesto de Sociedades que en los últimos años se ha reducido).

Circula por Facebook un comentario que pregunta: ¿Recuerdas cuando los profesores, los policías, los conductores y TTS de ambulancia, las enfermeras, comadronas y auxiliares, los médicos, los trabajadores sociales y los bomberos hundieron el mercado de valores, expoliaron los bancos, se endosaron miles de millones en primas y no pagaron ningún impuesto?
¿No lo recuerdas? ¡YO TAMPOCO! ¿Por qué tenemos que pagar la crisis quienes no la hemos provocado?

Finalmente entresaco unos párrafos del comunicado que hoy ha publicado ATTAC al respecto y que podéis ver íntegramente aquí, pues no tiene desperdicio, y es de lo mas objetivo y menos tendencioso del país.
El ajuste de Rajoy se ceba en el Estado de Bienestar. Dogmas y desigualdad versus debate y justicia fiscal y social.

* Los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy dificultarán aún más la salida de la crisis en España. Se trata de medidas que lejos de favorecer la reactivación de la actividad económica, incrementarán las desigualdades aún más al reducir la capacidad adquisitiva de los asalariados y pensionistas sin afectar a los especuladores y grandes magnates del sistema financiero. La tímida reforma fiscal planteada es manifiestamente insuficiente para superar de una manera socialmente justa y equitativa la crisis que estamos padeciendo.
* En su conjunto se trata de políticas que abrirán todavía más la brecha social, deprimirán aún más la economía y no van a contribuir a crear empleo digno. (…) políticas que demuestran, como desde ATTAC venimos denunciando, “la nula voluntad del gobierno anterior y del actual para avanzar hacia un sistema de financiación pública que permita liberar a la ciudadanía de la tiranía de los mercados financieros especulativos.
* Attac considera escandaloso el aval de 100,000 millones de euros ofrecido por el gobierno a los bancos, sin contrapartida o garantía de que se utilicen para promover el crédito a familias y empresas. (…) Mientras no se recupere una potente banca pública España seguirá sufriendo problemas de financiación en la actividad económica y en el desarrollo de los servicios públicos y en consecuencia el desempleo no remitirá.
* (Al hablar de gravámenes) … más importante que lo que se propone, es lo que se deja de hacer, ya que se sigue dando oxígeno a la actividad financiera y especulativa del gran capital sin atacar frontalmente el fraude fiscal ni perseguir la utilización de los paraísos fiscales. Las SICAV (Sociedades Anónimas de Inversión de Capital Variable) no se verán afectadas por el aumento del tipo de gravamen propuesto.
* No hay una sola medida que ataque el mayor cáncer de la sociedad española: la evasión fiscal. Llama la atención que la mayor presión fiscal se aplica sobre todo a los salarios (con una recaudación estimada de 4.111 millones de euros) y no a las rentas de capital (que sólo aportarán 1.246 millones de euros), cuando es en este segundo apartado donde se produce gran parte de la evasión fiscal.

Hay quien dice que el dinero es asustadizo, que siempre ha habido ricos, que gracias a ellos hay inversión y empleo… ¡Cuentos chinos! Pues al final estas enormes desigualdades ni sirven para nada loable, ni nos conducen a nada bueno. Bien clarito lo decía el profesor Vicenc Navarro el pasado 29 de diciembre en el ya amenazado diario Público, en el artículo que recomiendo “Concentración de la riqueza”. En él reprocha la ingente concentración de la riqueza y las excesivas desigualdades de renta y riqueza que además de tacharlas de injustas social y políticamente, no sirven para nada como salida económica a la crisis. “El poder económico y financiero –dice Navarro- se basa en el poder de personas que derivan su poder de la propiedad que tienen sobre el capital financiero y empresarial. Esta aclaración es necesaria porque las instituciones financieras y grandes empresas están controladas por personas de carne y hueso que tienen nombres y apellidos propios y cuyo número es mucho más reducido de lo que la población cree. Hoy estamos gobernados financiera y económicamente por élites muy minoritarias, que están detrás de aquellas instituciones y que tienen una enorme influencia sobre las instituciones definidas como representativas en los sistemas democráticos”.

Ya podría decir la Iglesia alguna palabrita para condenar estos excesos y recordarnos alguna parabolita como la del camello y la aguja, en lugar de ser tan cómplice y condescendiente con las verdaderas causas de la crisis, y sin embargo tan intolerante con los avances de los signos de los tiempos que verdaderamente ya no tienen marcha atrás; y que cada quien ponga los que quiera.


ANEXO que se cita:
Algunas de las mayores retribuciones anuales de directivos cuyas empresas comunican sus sueldos:
• Alfredo Sáenz (Santander): 9,60 millones
• Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola): 7,20 millones
• Francisco Luzón (Santander): 5,62 millones
• Matías Rodríguez Inciarte (Santander): 5,15 millones
• Francisco González (BBVA): 5,30 millones
• José Ignacio Goirigolzarri (BBVA): 4,08 millones
• Emilio Botín (Santander): 4,90 millones
• Antonio Brufau (Repsol YPF): 3,90 millones
• Ana Patricia Botín (Banesto): 3,51 millones
• Isidro Fainé, (La Caixa): 2,60 millones
• Rodrigo Rato (Bankia, BFA y Caja Madrid): 2,34 millones
• José Luis Olivas (Bancaja): 1,62 millones
• Ildefonso Sánchez (Bankia): 1,58 millones
• Adolf Todó (Catalunya Caixa): 1,50 millones
• Francisco Verdú (Bankia): 1,50 millones
• Ángel Ron (Banco Popular): 1,23 millones
• Jordi Mestre (Catalunya Caixa): 0,99 millones
• Antonio Pulido (Cajasol): 0,91 millones
• Enrique Goñi (Caja Navarra): 0,91 millones
• José María Castellano (NovaGalicia): 0,90 millones
• César González-Bueno (NovaGalicia) : 0,90 millones
• Jaume Massana (Catalunya Caixa): 0,86 millones
• José Manuel Fernández Norniella (Bankia): 0,80 millones
• Carlos Egea (BMN): 0,45 millones


Si hablamos de finiquitos o jubilaciones millonarias, esas otras indecencias que se les paga a consejeros o presidentes, al jubilarse, podríamos citar casos como:
+ Manuel Pizarro que se repartió con otros directivos una indemnización demás de 22 millones de euros al ser despedidos tras la compra de Endesa por parte de Acciona y Enel.
+ José Luis Pego el exdirector general deCaixanova y Javier García Paredes exdirector general adjunto de Caixa Galicia que junto a otros exejecutivos (como Jose Luis Mendez o Gregorio Gorriaran,...), cobraron remuneraciones, pensiones y blindajes superiores a los 10 millones de euros por persona, o hasta de
+ Miguel Castillejo, el Dean de la catedral de Córdoba y expresidente de CajaSur, que no contento con su pensión vitalicia de 250.000 €, la blindó para que la pudieran disfrutar hasta la última de sus hermanas cuando él muriera ¡Y eso que era cura! Vaya con "Fray Langostino" como cariñosamente le llamaban.

Y si la tomáramos con los salarios que ganaban algunos políticos en España, a parte de la Cospedal, tampoco irían mancos los siguientes:
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144.200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros


SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España
votar

1 comentarios:

Luigi dijo...

http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=105996

Publicar un comentario en la entrada