sábado, 17 de diciembre de 2011

Ante el día del Inmigrante: ¿Celebración, o Restricción de Derechos?


Hace 21 años, la ONU declaraba este Día Internacional de las personas migrantes, habida cuenta del gran número de personas inmigrantes que se mueven por el mundo. Hablamos de quienes son esos 150 millones de personas que viven y trabajan hoy fuera de sus países de origen: trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, o inmigrantes más o menos permanentes. Hablamos de las causas que provocan sus éxodos: la exclusión socioeconómica, las guerras y conflictos armados, la aparente llamada de los estados antes llamados del bienestar, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados. Y hablamos de la finalidad de la conmemoración, que no solo debería ser didáctica e informativa, sino de acatamiento, defensa y de enunciación de medidas para proteger sus derechos, aún en el caso de los de quienes pudieran encontrarse en una situación irregular.

Vaya mes de celebraciones vacuas, cínicas y estériles que llevamos. Si el día 6 de diciembre ya dijimos que poco había que celebrar de una Constitución que no garantiza los derechos que declara, y el día 10 de diciembre, mas o menos lo mismo sobre unos Derechos Humanos cada día mas restringidos y vilipendiados, ¿Qué declaraciones y demagógicas palabras tendremos que oír este 18 de diciembre en pro de una población inmigrante, a la que cada día tratamos peor, animamos a irse y privamos de sus derechos mas elementales?

Desde el Colectivo de Apoyo a las personas Inmigrantes de Albacete (ACAIM), en este día con el que desde hace 21 años la ONU pidió se recordara a los millones de personas inmigrantes, refugiadas o demandantes de asilo, no podemos por menos que denunciar el cinismo de una sociedad que cada día -institucional y socialmente- les trata peor, restringe sus derechos y les culpa siempre del socorrido “efecto llamada”, empujándoles mas bien a una terrible “salida sin efecto”. Una realidad fácilmente comprobable, en las ONGs, en la calle, en las políticas y en los medios.

Este 18-D, -para nosotros es uno mas de los 365 días del año-, seguimos denunciando las injusticias contra ell@s/nosotr@s y trabajando por sus/nuestras causas. A modo de ejemplo repasamos hoy media docena de hechos acaecidos tan solo en los últimos 30 días:
• Primero fue el presidente Feijoo en la Junta de Galicia, quien empezó a bloquear la tarjeta sanitaria a los parados con más de un año de duración.
• Semanas después, el presidente Valcárcel desde el SMS, que no es un mensaje de móvil, sino el Servicio Murciano de Salud, comunicaba el "cese del derecho a la asistencia sanitaria” a los parados y extranjeros sin recursos.
• Una semana mas tarde, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, lanzaba un aviso a navegantes según el cual los inmigrantes “ilegales” ya no podrán regularizar su situación en España por motivos de arraigo social, ya que el objetivo del PP es "acabar con las regularizaciones masivas y restringirlas al máximo".

• En Albacete hace ya unos meses que -desde ACAIM- estábamos detectando irregularidades que nos han llevado hasta el SEPECAM y al SESCAM (servicios de Empleo y salud respectivamente en CLM) al comprobar que se está pidiendo el pasaporte solo a determinados extranjeros para quitarles las prestaciones por desempleo bajo la excusa de que sus salidas del país no han sido comunicadas, autorizadas o exceden los 15 días reglamentarios.
• En la actualidad y tras el cierre de Albacete ACOGE o de los CITEs en CCOO, ya no queda un solo abogado o asesor jurídico de extranjería en toda la provincia, que atienda de manera gratuita a la población inmigrante la cual ante cualquier atropello como la injusta denegación de un permiso de arraigo, tendrá que pagarse un abogado privado. ¿Dónde queda el derecho de asistencia jurídica gratuita que proclama la constitución y el art. 22 de la rimbombante Ley de Extranjería?


• Esta misma semana, el gobierno de Cospedal acaba de exterminar la practica totalidad de los recursos sociales para inmigrantes de CLM: desde los 74 SAMIs (Servicios de Atención y Mediación Intercultural), hasta los 4 CATIs (Centros de Atención Integral a inmigrantes), pasando por los 86 Mediadores Interculturales, los pisos de acogida, y todos los programas de mediación lingüística, en conflictos, en vivienda, emergencia, etc. En total mas de 200 recursos cerrados, mas de 100 profesionales a la calle (de los 1000 de servicios sociales despedidos) y lo que es mas grave, 229.554 personas extranjeras que quedarán desatendidas por los recursos especializados, con la consiguiente situación de desprotección discriminación y violación de derechos en la que quedan.

No podremos celebrar un día del inmigrante mas mientras sigan existiendo estas restricciones, y vulneraciones de derechos, las cuales tienen su mayor exponente en esas vergonzosas pseudo cárceles que son los Centros de Internamiento de Extranjeros o CIEs. Y todo ello sin olvidar que continúan las redadas y/o controles indiscriminados a quienes presentan un color, raza o aspecto diferente.
Por el cierre inmediato de los CIEs, por el respeto a la libre circulación de todas las personas, por que acaben las redadas y controles indiscriminados y por un mundo sin muros ni exclusiones, gritamos juntos: ¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!




SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España votar

3 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada