sábado, 17 de diciembre de 2011

Ante el día del Inmigrante: ¿Celebración, o Restricción de Derechos?


Hace 21 años, la ONU declaraba este Día Internacional de las personas migrantes, habida cuenta del gran número de personas inmigrantes que se mueven por el mundo. Hablamos de quienes son esos 150 millones de personas que viven y trabajan hoy fuera de sus países de origen: trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, o inmigrantes más o menos permanentes. Hablamos de las causas que provocan sus éxodos: la exclusión socioeconómica, las guerras y conflictos armados, la aparente llamada de los estados antes llamados del bienestar, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados. Y hablamos de la finalidad de la conmemoración, que no solo debería ser didáctica e informativa, sino de acatamiento, defensa y de enunciación de medidas para proteger sus derechos, aún en el caso de los de quienes pudieran encontrarse en una situación irregular.

Vaya mes de celebraciones vacuas, cínicas y estériles que llevamos. Si el día 6 de diciembre ya dijimos que poco había que celebrar de una Constitución que no garantiza los derechos que declara, y el día 10 de diciembre, mas o menos lo mismo sobre unos Derechos Humanos cada día mas restringidos y vilipendiados, ¿Qué declaraciones y demagógicas palabras tendremos que oír este 18 de diciembre en pro de una población inmigrante, a la que cada día tratamos peor, animamos a irse y privamos de sus derechos mas elementales?

Desde el Colectivo de Apoyo a las personas Inmigrantes de Albacete (ACAIM), en este día con el que desde hace 21 años la ONU pidió se recordara a los millones de personas inmigrantes, refugiadas o demandantes de asilo, no podemos por menos que denunciar el cinismo de una sociedad que cada día -institucional y socialmente- les trata peor, restringe sus derechos y les culpa siempre del socorrido “efecto llamada”, empujándoles mas bien a una terrible “salida sin efecto”. Una realidad fácilmente comprobable, en las ONGs, en la calle, en las políticas y en los medios.

Este 18-D, -para nosotros es uno mas de los 365 días del año-, seguimos denunciando las injusticias contra ell@s/nosotr@s y trabajando por sus/nuestras causas. A modo de ejemplo repasamos hoy media docena de hechos acaecidos tan solo en los últimos 30 días:
• Primero fue el presidente Feijoo en la Junta de Galicia, quien empezó a bloquear la tarjeta sanitaria a los parados con más de un año de duración.
• Semanas después, el presidente Valcárcel desde el SMS, que no es un mensaje de móvil, sino el Servicio Murciano de Salud, comunicaba el "cese del derecho a la asistencia sanitaria” a los parados y extranjeros sin recursos.
• Una semana mas tarde, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, lanzaba un aviso a navegantes según el cual los inmigrantes “ilegales” ya no podrán regularizar su situación en España por motivos de arraigo social, ya que el objetivo del PP es "acabar con las regularizaciones masivas y restringirlas al máximo".

• En Albacete hace ya unos meses que -desde ACAIM- estábamos detectando irregularidades que nos han llevado hasta el SEPECAM y al SESCAM (servicios de Empleo y salud respectivamente en CLM) al comprobar que se está pidiendo el pasaporte solo a determinados extranjeros para quitarles las prestaciones por desempleo bajo la excusa de que sus salidas del país no han sido comunicadas, autorizadas o exceden los 15 días reglamentarios.
• En la actualidad y tras el cierre de Albacete ACOGE o de los CITEs en CCOO, ya no queda un solo abogado o asesor jurídico de extranjería en toda la provincia, que atienda de manera gratuita a la población inmigrante la cual ante cualquier atropello como la injusta denegación de un permiso de arraigo, tendrá que pagarse un abogado privado. ¿Dónde queda el derecho de asistencia jurídica gratuita que proclama la constitución y el art. 22 de la rimbombante Ley de Extranjería?


• Esta misma semana, el gobierno de Cospedal acaba de exterminar la practica totalidad de los recursos sociales para inmigrantes de CLM: desde los 74 SAMIs (Servicios de Atención y Mediación Intercultural), hasta los 4 CATIs (Centros de Atención Integral a inmigrantes), pasando por los 86 Mediadores Interculturales, los pisos de acogida, y todos los programas de mediación lingüística, en conflictos, en vivienda, emergencia, etc. En total mas de 200 recursos cerrados, mas de 100 profesionales a la calle (de los 1000 de servicios sociales despedidos) y lo que es mas grave, 229.554 personas extranjeras que quedarán desatendidas por los recursos especializados, con la consiguiente situación de desprotección discriminación y violación de derechos en la que quedan.

No podremos celebrar un día del inmigrante mas mientras sigan existiendo estas restricciones, y vulneraciones de derechos, las cuales tienen su mayor exponente en esas vergonzosas pseudo cárceles que son los Centros de Internamiento de Extranjeros o CIEs. Y todo ello sin olvidar que continúan las redadas y/o controles indiscriminados a quienes presentan un color, raza o aspecto diferente.
Por el cierre inmediato de los CIEs, por el respeto a la libre circulación de todas las personas, por que acaben las redadas y controles indiscriminados y por un mundo sin muros ni exclusiones, gritamos juntos: ¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!




SI TE GUSTÓ, COMPÁRTELO:
Wikiovotar Ranking de blogs de España votar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Relacionada en la Verdad de Albacete:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111217/albacete/denuncian-ningun-asesor-juridico-20111217.html

Anónimo dijo...

… Tras el Día Internacional del Migrante por Isabel Ralero Rojas  -  18-12-2011

En este año tenemos la ocasión de celebrar este día sin digerir aún los últimos recortes en Servicios Sociales. Teniendo en cuenta que el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) ha pasado a mejor vida, cabe recordar algunas cifras que seguramente arrojen mucha luz a esta decisión, o, al contrario, algunas sombras caigan sobre aquellos que han tomado las decisiones. 

Según el último informe de La Caixa sobre Inmigración y Estado del Bienestar, más del 30% de la población inmigrante vive en la pobreza, frente al 16% de la población española. El 50% de los españoles piensan que los inmigrantes son una carga para el país, a pesar de que las cifras aclaran muy definidamente que esta población ha aportado mucho más de lo que ha demandado al estado del bienestar, es decir, que la balanza real entre lo que dan y lo que quitan se decanta de manera absoluta por lo primero. También dice este informe que España es uno de los países europeos que menos gastan en inversión para la inclusión social en inmigración, y alerta sobre la necesidad urgente de tomar medidas de adaptación en sanidad, educación y servicios sociales para evitar la creación de guetos en escuelas y espacios, junto a otras dinámicas sociales que aminoran las posibilidades reales de integración e incorporación en la sociedad de acogida. 

Después de que este informe nos aclarara todas estas cosas hacia el mes de marzo de 2011, a lo largo este año otras cifras y estudios nos han desvelado que la crisis, como todo el mundo sabe, afecta de manera despiadada sobre los colectivos más vulnerables. Todos sabemos quiénes ocupaban los puestos con peores condiciones laborales, y por qué siempre salen perdiendo los mismos, sean migrantes o autóctonos. Y también sabemos por qué con los malos tiempos vuelven a surgir las lógicas de superioridad del nacional sobre el extranjero (si es de un país determinado, porque el alemán jubilado no nos molesta), y la necesidad de contar con chivos expiatorios, así como el caldo de cultivo necesario para la irrupción de brotes xenófobos.
 
Por todo ello ahora, según el nuevo gobierno autonómico, es el mejor momento para prescindir de un servicio como el SAMI, que se ocupa de velar por la igualdad en el acceso a recursos, por la prevención y resolución de conflictos sociales y culturales, el apoyo y asesoramiento a todos los profesionales de lo social, por la sensibilización y el tratamiento de la diversidad, y por extender la filosofía de la mediación en instituciones educativas y sociales como metodología de superación de conflictos y/o problemas sociales. 

Ni la diversidad es traída de manos extranjeras, ni los conflictos los originan los “otros”. Entre “nosotros”, los nativos, la interculturalidad es un hecho, así como tenemos una necesidad fundamental de trabajar por una sociedad diversa, igualitaria en derechos y obligaciones, que pueda ofrecer pluralidad de opciones y posturas en igualdad de condiciones. Éste era el cometido del SAMI. Un proyecto que cada vez se iba perfilando con más claridad hacia una mirada interna, puesto que las personas migrantes y las minorías étnicas deben formar parte de nuestra propia identidad, como un factor añadido más al género, la edad o la clase social. 


Cualquier recorte es malo por naturaleza, y es de imaginar (siendo muy bien pensado) que ni siquiera al que decide le gusta ejecutarlos. Pero en los tiempos que corren, estos servicios deben ser potenciados, no suprimidos. Si hay más gente pasando dificultades, parece fácil pensar que los que lo tienen más complicado lo pasarán peor. Y si a pesar de esta reflexión tomamos la decisión de suprimir un servicio que en la práctica dedica el mayor porcentaje de atenciones a acercar o informar sobre recursos, estamos diciendo que no se encuentra en nuestra prioridad el intento por mejorar las condiciones de vida de aquella gente cuyas cartas son peores que las nuestras. 



Isabel Ralero Rojas. Antropóloga y mediadora social intercultural. 

Luigi dijo...

Programa “Tolerancia Cero” de RNE del 02/02/12.
El lunes 6 de febrero se celebra el Día Mundial contra la Mutilación Genital femenina. Nosotros hemos viajado a África para cruzar la trastienda de la ablación y saber cuáles son sus efectos sobre la salud y sus consecuencias físicas y psíquicas en las niñas que la sufren. También vamos a conocer de primera mano la realidad de los controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros, los CIE, y vamos a descubrir qué ocurre en los excepcionales casos en los que la que ejerce violencia sobre la pareja o los hijos es una mujer.toleranciacero.rne@rtve.es
Escuchar Aquí:
http://media4.rtve.es/resources/TE_STOLER/mp3/5/8/1328535681485.mp3

Publicar un comentario en la entrada