lunes, 12 de julio de 2010

Waka, Waka, esto también es África:



Tras el Mundial Sudafrica y el Congo también existen


Andaba pensando escribir este lunes sobre el fútbol, pues después de la proeza española, bueno sería pasar ya del “pan y circo” a enfrentarnos con la dura realidad de esta España en la que -inmersa en una grave crisis sistémica-, sólo el fútbol congrega grandes masas.


Pensaba recordarles a nuestros épicos jugadores la propuesta de Cayo Lara, para que donaran sus generosas primas, que digo yo que con el aumento de sus cachés personales, sus generosos sueldos y su amor patrio, ya van bien pagados.

Pensaba incluso hablar de la situación en la que quedará Sudáfrica, el país más desigual del mundo, que tras gastarse 6000 millones de euros por exigencia de la FIFA y tras el duro ajuste neoliberal impuesto por el Banco Mundial, tendrá grandes infraestructuras (como esa especie de AVE llamado “Gutrail”, que no Gürtel) pero no les servirán para satisfacer sus necesidades sociales mínimas. Pero claro según la bella y contorsionista cantante, Shakira, “esto es África”.

Pero Waka, Waka, he aquí que me entero que el próximo viernes habrá una cumbre de la ONU copresidida por el tándem Zapatero-Kagame, que será un espectáculo bochornoso, si como es más que previsible, antes o después, se descubre la verdad de lo que está pasando en Ruanda. Aunque ya hemos escrito sobre este tema (Ver http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/02/en-ruanda-estan-pasando-cosas-muy.html y http://luisangelaguilar.blogspot.com/2008/10/las-verdades-sobre-lo-que-pasa-en-el.html), decidí que ahora debía darle prioridad de nuevo.

Le preguntaba un amigo de los comités Africa Negra a una parlamentaria socialista: ¿Sería lógico que la UE concediera ayuda directamente a un gobernante que intentara instaurar un sistema político nazi, y que financiara el ejército con el que se masacran a miles de personas? Pues sí, nuestra querida Europa está ayudando directamente a este gobernante que intenta instaurar un sistema político neonazi, y financiando al ejército que masacra a miles de personas a las órdenes de su presidente.

Y para comprobar que no se trata de una exagerada comparación basta leer el artículo gran farsa de la ONU. que demuestra que los crímenes cometidos por este grupo militar, liderado por Kagame, no se diferencian mucho de lo que hacían los nazis: ni en su crueldad, ni en la cantidad de muertos.

Recordemos aquí, -porque esto también es África- que desde 1996, 5 millones de congoleños ya han muerto a consecuencia de las invasiones del ejército ruandés y que bajo las órdenes de Paul Kagame ya van entre 2 y 3 millones de muertos ruandeses, víctimas de masacres colectivas, asesinatos o enfermedades derivadas de los estados de malnutrición a los que está llevando a la etnia hutu.

Sería bueno preguntarnos si Ruanda es un país sin recursos naturales, con una agricultura y ganadería de supervivencia. ¿cómo es que tiene uno de los ejércitos más numerosos y poderosos de África?, ¿De dónde saca el dinero para financiarlo?... Pues sencillamente de invadir el vecino Congo y de la ayuda exterior.

Sería bueno saber que Ruanda mantiene desde 1998 el control de las minas del este del Congo, especialmente las de oro, casiterita y coltán. También que hoy día es Ruanda quien exporta el coltán del Congo (y no el propio Congo), ya que el ejército congoleño es muy débil. El Presidente de Ruanda necesita seguir saqueando las minas del Congo porque este saqueo es uno de los dos pilares de su economía (ahora lo hace de forma indirecta). El precio –como ya hemos dicho- más de 5 millones de congoleños muertos.

El otro pilar de su economía es la ayuda exterior que recibe, siendo la UE uno de sus principales donantes. La ayuda no sólo no está sirviendo para beneficio de las clases pobres del país, sino que es la base que hace posible mantener este ejército sobredimensionado con el que invadió el Congo y con el que mantiene una dictadura realmente cruel. De ahí la necesidad de lavarle la cara a su imagen exterior y de ahí esta gran farsa de la ONU.


La situación actual en Ruanda es pues tan sumamente peligrosa, y el terror que impone Kagame sobre la mayoría hutu (el 84% de la población) está llega a unos límites que los ruandeses temen que estalle la situación y se repita un genocidio como el del 94.

Para Paul Kagame todo español cooperante de ONG o misionero que reside en Ruanda es un presunto espía que pasa información al juez Andreu. Los españoles en Ruanda son vigilados. Si explota la situación ¿tiene nuestro ministerio un plan previsto para actuar? Ya han sido 9 españoles asesinados por órdenes directas de Kagame porque eran testigos molestos ante masacres de población civil que sus tropas hacían. ¿No estarían acaso los españoles especialmente en peligro en caso de disturbios sociales?

Para Kagame España representa un enemigo al que hay que combatir o presionar porque es en nuestro país donde hay una causa en la Audiencia Nacional en la que se le imputa como máximo responsable de cientos de miles de asesinatos, pero que no se le puede procesar debido a su inmunidad como Jefe de Estado. Kagame quiere que nuestro Gobierno intervenga sobre el poder judicial para dar un carpetazo a la causa (cosa que en su país es fácil, pero no en el nuestro). ¿No se le está pidiendo acaso a nuestro Presidente que intervenga en una gran farsa? ZP debería haber rechazado dicha invitación de Naciones Unidas a menos que se le retirara la invitación a Kagame. Entre otras razones porque tiene mas que perder, que ganar al prestarse a semejante farsa.
Por todo ello, me sorprende que hayan elegido a Kagame para presidir esta cumbre, considerando a Ruanda un país modelo en la consecución de los objetivos del milenio y más aún que hayan elegido a Zapatero, de compañero. Porque si tiene suerte, el asunto puede pasar desapercibido; pero como la situación estalle, ZP tiene muchísimo que perder cuando se vean las calles de Kigali llenas de cadáveres. ¿Quién explicará porqué nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores estaba tan mal informado sobre Ruanda y su presidente. El riesgo que asume es muy alto, máxime cuando son otros los que mueven los hilos. Avisado queda.

En resumen presidente Zapatero, hága caso de quienes como UMOYA y la federación de comités Africa Negra Ver: ( Wikio"> ) le estamos pidiendo que cancele la visita de Paul Kagame a España o que decline reunirse con él; que escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados; que reclame la paz en los Grandes Lagos y que solicite a las Naciones Unidas que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos en el Congo. Ud, su gobierno, la república del Congo y toda España saldremos ganando.



SI TE GUSTA PUEDES COMPARTIRLO


votar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora mismo hay alguna empresa grande española que tiene intereses económicos en ese país africano, quizá es una de las causas por las cuales ahora España intente un acercamiento.

Publicar un comentario en la entrada