miércoles, 30 de diciembre de 2009

IU quiere refundar la izquierda



Entre sus objetivos también está presentar listas en La Roda y Villarrobledo
Recorte de prensa. LA VERDAD 30.12.2009 - JOSECHU GUILLAMÓN. ALBACETE.

Para Izquierda Unida uno de los objetivos principales para el próximo año 2010, es refundar la izquierda, así lo explicó ayer el coordinador provincial del partido, Luis Ángel Aguilar, en una rueda de prensa en la que afirmó que el partido en el Gobierno, ya no representaba esta ideología. «Es importante refundar la izquierda, sus valores ya no los representa el PSOE y cada vez hay más gente que nos pide más organización, que reorganicemos la izquierda».
Para llevar a cabo dicha reorganización, el partido ofrecerá su mano a otras organizaciones como Ecologistas en Acción, la Plataforma Contra la Militarización de Albacete, asociaciones antiglobalización, asociaciones de inmigrantes, organizaciones solidarias (como la de apoyo a los saharauis o al pueblo palestino) o asociaciones republicanas.
Con todos estos apoyos, Izquierda Unida busca hacer realidad una nueva forma de hacer política. «Planteamos un nuevo programa, no es una utopía, es una convicción y creemos que es algo necesario, que hace falta».
En cuanto a esa nueva forma de hacer política, el partido mantiene sus planteamientos de una fiscalidad progresiva, contrarios a la bajada de impuestos, que lo que persigue es defender unos servicios públicos de calidad.
Más presentes
Por otra parte, Izquierda Unida también tiene como objetivo para el año 2010 trabajar por la organización interna del partido, con la vista puesta en las elecciones de 2011. «Una de nuestras prioridades -explica Aguilar- es volver a Villarrobledo y La Roda. Actualmente tenemos contactos con varias personas, pero estamos abiertos a más gente, porque necesitamos estar presentes con listas. Por supuesto, también vamos a intentar estar en la Diputación.
Por último otro de los principales objetivos que se marca el partido para el 2010 es estar atentos a la crisis. «No vamos a bajar la guardia en el tema de la crisis, no queremos que la paguen los más desfavorecidos, que no la han provocado».
En cuanto a lo acontecido en el año 2009, Luis Ángel Aguilar, quiso hacer referencia a algunos hechos muy concretos, como la elección como coordinador regional del albaceteño, Daniel Martínez o el encuentro que el partido realizó en Socovos, en el que pusieron en común las políticas llevadas a cabo por el partido en la provincia, que sirvió para fortalecer el partido. También recordó los 10 actos realizados contra la crisis en Albacete. votar

domingo, 27 de diciembre de 2009

A ROUCO LE SOBRARON MAS DE 900.000 HOSTIAS


Según el diario público, el cardenal Rouco Varela tenía preparadas un millón de formas para repartir ayer en la madrileña plaza de Lima, pese a que allí, si se hubiera llenado solo cabían 160.000 y no fueron ni la mitad.
Se trataba del tercer año consecutivo (si no contamos la primera convocada por el foro por la familia), que los obispos convocaban en Madrid una manifestación-concentración de fieles en defensa de la familia porque -según ellos- hay una ofensiva para destruirla
Lo de menos son los números, y por supuesto la aparente irreverencia del titular. Lo grave a mi juicio es seguir amenazando y dividiendo a los católicos, continuar queriendo influir de manera innoble en la política legislativa de un país, y tratar de imponer a toda una sociedad lo que serían solo mandatos para sus fieles.
Que el fundamentalista del cardenal Rouco afirme en su homilía que sin la familia cristiana –esa que dicen que está amenazada- Europa "se quedaría prácticamente sin hijos”, o que el neocatecumenal Kiko Argüello en la rueda de prensa afirmara que la gran asamblea “no tiene ningún móvil político”, son barbaridades que les convierten en verdaderos “sacrílegos públicos” por usar la expresión del teólogo Glez Faus.
A la familia en general –no solo a la Cristiana- si algo o alguien la están amenazando, Sres. obispos, no son las leyes de matrimonios homosexuales, ni del divorcio ni tan siquiera la del aborto, sino Uds. mismos, que con sus diatribas reaccionarias siguen tratando de embutir los miedos de antaño y de ver el pecado en todo. Si acaso, después de ello, la pueden amenazar, la manipuladora televisión, el impresentable consumismo, la falta de valores en la educación, los cinismos de sus pederastas prelados, y por supuesto la pobreza, el paro o la crisis tan injustamente gestionada.
Dejen ya de joder con estos belenes de misas que más tienen de concentraciones y manifestaciones que de verdaderas Eucaristías. ¿cómo si no, se pueden prohibir los supuestos abusos litúrgicos como los aplausos, las danzas, la presencia de chicas monaguillos y otras actividades supuestamente irreverentes en las eucaristías y aquí, en Cuzco o en Colón, valen los globitos de colores (que no condones), los bocatas para todos, los cantos contra el gobierno, o los vergonzosos anuncios para poner SMS con los que recaudar fondos para semejante despilfarro?

Sres Obispos, como muchas otras personas creyentes (redes cristianas, movimiento pro celibato opcional, foro de curas de Madrid, comunidades cristianas populares, iglesias de base, etc) cada día siento más vergüenza e indignación por esas conductas, actividades y afirmaciones que de ningún modo representan el sentir de la inmensa mayoría. Por mucho que jaleen los activos miembros del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal o Kikos, Focolares y demás neocons españoles con la FAES del Sr Aznar a la cabeza o medios como la COPE o libertad digital. Queda dicho. votar

¡A POR LA TERCERA! y Por tu honor, Rafael



Hoy acaba de recibir sepultura el cuerpo del compañero, Rafael López Jimenez, a sus 101 años de edad. El rojo, como así le llamaban, fué alcalde de Férez durante la II República y sobrevivió a la Guerra Civil, la dictadura franquista y a la cárcel de la posguerra.
Apenas dos meses hacía que varios compañeros de IU entre los que nos encontrábamos el coordinador regional y un servidor, fuimos hasta la aldea de Tazona, en Socovos, donde residía, para rendirle un simbólico homenaje y regalarle la bandera republicana que puede verse en la fotografía. Probablemente era uno de los últimos Alcaldes republicanos que todavía vivían en Castilla-La Mancha.

Desde Izquierda Unida expresamos públicamente nuestra tristeza y lamento por el fallecimiento de Rafael que fue Alcalde de la localidad albaceteña de Férez durante la 2ª República Española y así hemos trasladado a sus familiares más directos el pésame ante esta irreparable pérdida del que fuera posiblemente el único Alcalde republicano que permaneciera vivo en la región.

Rafael López ha muerto a los 101 años en Tazona, pedanía de Socovos en la que residía con su familia, y vecina de Ferez, población de la que fue Alcalde en la Segunda República. A falta de contrastar con la investigación exhaustiva de las actas de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Férez, el testimonio oral de Rafael López y los recuerdos de vecinos y familiares del municipio constatan su presencia al frente de la gestión municipal en los años de la República y en los difíciles tiempos de la guerra civil entre 1936 y 1939.

El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, tuvo la oportunidad de conocer a Rafael López el pasado mes de octubre cuando cumplió los 101 años que, acompañado del Coordinador de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar, se desplazaron hasta Tazona para mostrarle su reconocimiento y rendirle un sencillo homenaje.

Martínez y Aguilar, acompañados de otros afiliados de IU en Socovos y Férez, entre los que se encontraba una descendiente suya, Mari Carmen López, hicieron entrega al que fuera gestor municipal republicano en Férez de una bandera tricolor como señal de reconocimiento y agradecimiento a su labor desarrollada y haciendo extensivo el homenaje a todos los hombres y mujeres que representaron la legalidad y legitimidad de la República en los Ayuntamientos de la región.

Aunque la salud de Rafael López ya estaba bastante deteriorada hubo momentos en lo que recordó a los presentes en el citado homenaje algunos episodios de su paso por el Ayuntamiento de Férez, especialmente cuando recordaba como realizó gestiones para llevar trigo para hacer pan y aliviar la carestía de alimentos que en aquellos difíciles tiempos de la guerra civil sufrieron los habitantes de estos municipios de la sierra albaceteña del Segura.
votar

lunes, 21 de diciembre de 2009

Barreda “Premio limón”




Al presidente de Castilla la Mancha, Sr. Barreda acaban de darle en Albacete, un nuevo premio como “destacado del año” y la verdad es que si le corresponde, será por “otros méritos” que un servidor, aún a riesgo de no ganarse muchos amigos -por no decir solo lo políticamente correcto-, apuntaría que son por:

1. Gobernar la región mas antidemocrática de todo el país, donde mantiene una Ley Electoral más injusta que en el resto de España y por la cual, solo hay blanco y negro, -PP y PSOE-, que con 20.000 y 21.000 votos obtienen un diputado regional, mientras que IU con 39.000, no tiene ninguno; éste es su primer y mayor mérito.
2. Haber perdido la Caja de Castilla La Mancha -CCM-, primera caja de ahorros intervenida en España, es un mérito que pocos pueden tener en su haber. Y por supuesto decir que todo está solucionado con la integración en el Banco Liberta de Cajastur y dejar tranquilito a quien pusieron al frente de semejante desaguisado, el Sr. Hernández Moltó, inmejorable virtud para el segundo motivo.
3. Nombrar defensor del Pueblo al Sr. Martínez Cenzano, un hombre que pierde las elecciones en Cuenca tras 8 años sin presentar los presupuestos; un regidor al que el tribunal de cuentas denuncia por 38 irregularidades graves, un afiliado “independiente” -como todo el mundo sabe-, aunque con cantidad de cargos en el PSOE, y que ha sido denunciado por la institución que ahora preside por ser el menos colaborador de todos los cargos institucionales, una buena tercera razón.

4. Reformar la Ley de Ordenación del Territorio -LOTAU- para que los “amiguetes” de turno pudieran tener parcelas con las que obtener importantes beneficios, en su particular capricho del Aeropuerto de Ciudad Real, que aun con su AVE en la puerta, y con su “tubería manchega” para llevarle el agua (que debería llamarse trasvase Tajo-Guadiana), no se le ocurre como negocio sino al que asó la manteca, así que pongamos el cuarto valor.
5. Y fantasear con todo un Reino de Don Quijote, un complejo turístico supuestamente sostenible, como todo lo que hoy se hace; una macro-urbanización con 5 campos de golf, 4.000 viviendas de lujo, un casino y varios lagos artificiales en la provincia de Ciudad Real, digamos que la quinta cualidad.

Podríamos haber citado otras virtudes, como haber permitido la casi desecación de la Tablas de Daimiel, siendo su partido el único que ha gobernado CLM en los últimos 5 lustros, haber jugado con la ciudadanía con el 2015 como fechas del fin del trasvase Tajo-Segura, o construir el Túnel Talave y Cenajo, para ocultar un trasvase permanente hacia el Segura, por no hablar de la reciente adjudicación de la TDT, comentada en el post anterior. Pero, enfin ¡qué quieren que les diga!.

Si al presidente Obama le dan el Nobel de la Paz, cuando anuncia que va a mandar mas soldados a la injusta guerra de Afganistán; al presidente Uribe el de los Derechos Humanos por ceder su país para que los americanos pongan bases, y al presidente Bono, la Gran Cruz al Mérito Militar, aunque luego la devolviera, yo creo que al presidente Barreda este año le toca el premio limón. Pero, ¡Que no me espere para darle la enhorabuena! votar

jueves, 17 de diciembre de 2009

Adjudicadas las licencias de TDT en CLM de manera objetiva...

...Objetiva para D. José Mª Barreda.

Independientemente del artículo que podrás encontrar el lunes en este mismo Blog sobre los méritos mas importantes para galardonar al presidente Barreda (que por publicarse en un medio escrito aún no me parece oportuno publicar), puedes ir abriendo boca con este vídeo de TV Guadalajara -obviamente damnificada- que no tiene desperdicio.
Denuncian que se dan todas las licencias a los mismos, casi todos afines al Gobierno regional, (Diaz de Mera, José Manuel Martinez, Mendez Pozo), generalmente muy subvencionados y algunos grandes deudores de la intervenida Caja de Castilla la Mancha.
Finalmente se preguntan si será capaz de mantener el gobierno regional a estas cadenas vía subvenciones y si no se impugnará la adjudicación. Sin comentarios.

La TDT regional, tocada de muerte.

votar

miércoles, 16 de diciembre de 2009

YO YA FIRME, ¿Y TÚ?, Aún podemos salvar un acuerdo audaz para resolver la crisis climática.



No falta mucho hasta que la cumbre de Copenhague. Cuanta más personas seamos las que formemos parte de este movimiento, más poderosos seremos. Por favor, tómate un momento para contarles a amigos y familiares sobre esta campaña para salvaguardar nuestro futuro.

Hoy ya somos mas de 11 millones de ciudadanos/as de todo el mundo que hemos firmado en la campaña para la protección del planeta más grande de la historia.

Nunca ha sido tan importante añadir tu nombre a esta campaña: este mensaje será presentado directamente a los líderes políticos mundiales en la Conferencia de Copenhague que ya termina.

Por favor, si estás de acuerdo con la carta que figura mas abajo, suma tu voz, que aún llegamos a tiempo. aquí: http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen/98.php?

A tan sólo tres días de su final, la decisiva Cumbre de Copenhague se halla al borde del colapso.

Expertos y analistas confirman que sin una verdadera ola de presión ciudadana en favor de un acuerdo real, la conferencia fracasará en su intento de frenar un catastrófico calentamiento global de 2 grados.

Haz clic a continuación para firmar la petición por un acuerdo real en Copenhague. Esta campaña ya ha alcanzado un impresionante apoyo con más de 11 millones de firmas. ¡Actuemos en las próximas 72 horas y hagamos que se convierta en la petición más grande de la historia! Los nombres de cada uno de los firmantes serán leídos en un acto durante la cumbre. ¡Firma ahora en el enlace abajo y reenvía este email a todos tus amigos, familiares y colegas!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen/98.php?

Un equipo de Avaaz está en contacto diario con los negociadores dentro del centro de conferencias de la cumbre, y está organizando un espectacular acto de entrega a los dirigentes mundiales en el momento de su llegada, en el que construiremos una enorme montaña de cajas conteniendo los nombres de los firmantes, que serán leídos en voz alta. Con esta gigantesca petición, no les quedará a nuestros líderes políticos ninguna duda de que el mundo entero está pendiente de ellos.


Millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre el pasado fin de semana, en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció estas palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:

"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.
Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.
Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."


La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribirendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen/98.php?

Petición dirigida a los 110 Presidentes y Primeros Ministros participantes en las negociaciones en Copenhague:

Les pedimos urgentemente que asuman sus responsabilidades y ofrezcan las concesiones necesarias para solucionar la crisis climática actual. Los países ricos deben comprometerse a ofrecer un financiamiento justo y adecuado, y todos los países deben establecer objetivos ambiciosos para reducir emisiones. Les urgimos a no irse de Copenhague sin llegar a un acuerdo que sea justo, ambicioso y vinculante, capaz de proteger al mundo de un calentamiento global de 2 grados con consecuencias catastróficas. votar

lunes, 14 de diciembre de 2009

HOY, ENTRA EN VIGOR LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA 2/2009, de 11 de DICIEMBRE



Por fin llegó, y a pesar de algunas tímidas manifestaciones (cada día nos movemos menos, sea contra la injusta guerra de Afganistán, contra la indigna ley de extranjería, o por una mas que necesaria huelga general) hoy lunes 14 de diciembre entra en vigor la ley 2/2009 de 11 de diciembre que propugnada y aprobada por el PSOE.

Si antaño se decía que “no hay nada más absurdo que un obrero de derechas”, hoy, con todos los respetos a quien piense como quiera, yo afirmo que es un contrasentido ser inmigrante y votar al PP o al PSOE. Si no fuera porque entiendo la necesidad de cada quien, -y por eso la persona inmigrante para mi está fuera de toda crítica- nunca creería que las voluntades se pueden comprar hasta el punto de que alguien pueda apoyar, votar o afiliarse al partido que le pisa la yugular y le da buenas palabras.


Aunque ya lo hayamos dicho en alguna ocasión, no está de más recordar como esta nueva ley tiene entre otras penalidades las siguientes:
• Incrementar la estancia máxima en los CIEs o centros de internamiento desde los 40 días iniciales a los 60.
Limitar la reagrupación familiar que sólo se permitirá a los mayores de 65 años o por razones humanitarias, acotando dicha reagrupación a la familia nuclear.
• Tramitar un expediente sancionador a las extranjeras víctimas de violencia doméstica, aunque se les ofrezca la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales si presentan una denuncia y obtienen una condena.
• Poner bajo sospecha a todos los matrimonios mixtos, los cuales serán investigados para comprobar que no son matrimonios de conveniencia, en cuyo caso prevé nuevas sanciones.
• Recuperar la "criminalización de la solidaridad" mediantes sanciones económicas para todas todo aquel que ayude o empadrone a inmigrantes sin papeles que podrían llegar hasta los 10.000 euros.

Desde Izquierda Unida, este fin de semana hemos celebrado unas jornadas de inmigración e interculturalidad que han puesto el dedo en la llaga, lamentando que haya sido un gobierno que se dice de izquierdas (cosa que ya no cree casi nadie) el que haya dado una vuelta de tuerca mas, atentando contra los mas elementales derechos de las personas inmigrantes. ¡Ojala y alguna de las propuestas presentadas vean algún día la luz en el BOE! votar

domingo, 13 de diciembre de 2009

IU ESTUVO MUY PRESENTE EN LA MOVILIZACION DEL SABADO 12 EN MADRID



¡Ojalá que la patronal y el Gobierno de Zapatero escuchen este clamor inicial

Una importante delegación de IU de Albacete, encabezada por los coordinadores regional y provincial Daniel Martínez y Luis Ángel Aguilar, se hizo presente este sábado en Madrid tal y como había anunciado su formación durante la pasada semana. La pancarta de IU que rezaba “Mas izquierda para crear empleo y salir de la crisis “fue encabezada por Cayo Lara, Willy Meyer, o Gaspar Llamazares, entre otros dirigentes federales, así como miles de manifestantes que corearon algunas consignas que no solo responsabilizaban a la banca o a la patronal, sino que también protestaban ante un gobierno excesivamente pusilánime que lejos de haber apoyado una salida de la crisis por la izquierda, ha estado una vez mas con los poderosos, los banqueros y los grupos mas fácticos del país.
“Si para los sindicatos, esta movilización tenía un destinatario claro,-los empresarios-, y un carácter propositivo -recuperar el diálogo social y dar mayor repercusión a las propuestas sindicales-, para nosotros había un plus de exigencia que focalizaba al Sr Zapatero y a la tímida, conservadora y neoliberal política económica de su gobierno”, ha declarado el coordinador provincial de IU.
Por su parte Daniel Martínez, destacaba en esa misma línea que “al igual que Toxo o Méndez, tampoco compartimos las propuestas de la patronal que implican que la crisis suponga el debilitamiento de la protección social, la reducción de los salarios o de los derechos de los trabajadores; pero a diferencia de ellos desde IU creemos que esta movilización ha sido un toque de atención inicial tanto a la banca como al Gobierno; pero sobre todo a su presidente que sigue al pie de la letra el neoliberalismo de la derecha en todo lo que a su política económica se refiere, a la hora de encarar las consecuencias de la crisis sistémica actual”.
Finalmente ambos dirigentes, destacaron que aunque no se le haya visto en muchas fotos, su coordinador federal Cayo Lara, fue el único político nacional que -a excepción del socialista Pedro Zerolo- asistió a toda la movilización, e hicieron suyas sus palabras según las cuales “este Gobierno precisa un cambio de política serio, ya que si el Ejecutivo socialista no gira en su política económica y se despega de los poderosos, alimentará una posición en la clase trabajadora que conducirá a una huelga general”, votar

jueves, 10 de diciembre de 2009

Para “Público”, IU no tiene aciertos, ni propuestas.


Anteayer publicaba el diario PUBLICO la noticia que tenéis en este enlace, donde tanto la foto, el titular, la negrita y el texto, me parecieron tan manipuladores, que escribí la correspondiente carta al director que o adjunto. Ni que decir tiene que ni fué publicada en papel, ni en el formato digital; incluso la colgué como comentario y ha desaparecido. Así las gastan y así os lo cuento para que no nos engañemos con esta gente.

SUSCRIPTOR CABREADO.
Que sean Uds mucho mas abiertos que el impresentable diario “El País” y algo mas plurales, aunque descaradamente zapateristas, no creo les de derecho a vilipendiar a IU, como generalmente lo hacen en la pluma de Juanma Romero, quien aunque a veces da una de cal, son muchas las de arena que da o le hacen dar. Viene esta queja a cuento de la página 20 de ayer día 7 que íntegramente le dedican a la formación que está empezando a plantear la “refundación de la izquierda”.
En ella no solo rebuscan una foto de hace 10 meses para encontrar a un Cayo Lara serio y como preocupado, sino que además destacan la palabra “conflictos” en el titular y en negrita, y por supuesto, inventan toda una crónica –que de actualidad no tiene nada- sólo con los desajustes o “conflictos” de IU en el pasado, haciendo un innecesario pero intencional repaso de los dos lugares donde aún no se han resuelto algunas “viejas dinámicas”, otro donde “se solapan focos muy aislados” y otros dos que “para algunos” dicen que aún persisten. No regaléis mas periódicos en los grandes eventos de IU que se os ve demasiado el plumero.

Un suscriptor cabreado
LAAM. Albacete votar

lunes, 7 de diciembre de 2009

El PSOE impulsó y aprobó la vergonzosa Reforma de la LOEX


Finalmente, el Congreso español aprobó definitivamente la enésima reforma de la ley de Extranjería, esa que impulsó el Partido Socialista, y que sacó adelante con el único apoyo de CiU y Coalición Canaria. El PP presentó una enmienda a la totalidad exigiendo más dureza frente al fenómeno migratorio. Se nota que, ser retrógrados en materia de inmigración y defender los DDHH solo de boquilla, da más votos y es más rentable electoralmente en tiempos de crisis que trabajar por la verdadera integración y cohesión social.

Y decimos esto porque el bodrio de Ley de extranjería –LOEX- que un día pactaron en el año 2000 tanto el PP como el PSOE, y contra la que entonces salimos a la calle mucha mas gente que ahora, esa Ley 4/2000 que eufemísticamente se llamaba de la integración social de las personas inmigrantes, se ha reformado -con esta- 4 veces y cada vez a peor.
En esta ocasión hay que decir lo que prácticamente es un consenso de organizaciones tan dispares como CEAR, CEDEHU, Cáritas, IU, CGT, o la Red Acoge, entre una multitud de organizaciones sociales, vecinales y de inmigrantes que hemos denunciado este claro retroceso en materia de derechos y libertades, que endurece aún más la ya de por sí cruel ley. Lo más reprobable es:
1. El incremento de las sanciones contra la población extranjera de forma desproporcionada que pueden llevar a su detención, internamiento o expulsión así como la ampliación del plazo de internamiento en los infumables CIEs, que pueden pasar de los 40 a los 60 días.
2. El endurecimiento de las condiciones para la reagrupación familiar, que exige 5 años en lugar de dos para la residencia previa requerida, o que los ascendientes tengan mas de 65 años.
3. La introducción de un concepto tan impreciso como ‘el esfuerzo de integración’, en la línea de las propuestas más reaccionarias del PP que empezaron hace unos años reclamando la introducción de este tipo de ‘contratos de integración’.
4. La nueva consideración de los menores no acompañados como inmigrantes irregulares, lo que limita tanto la tutela efectiva como el establecimiento de acuerdos con sus países de origen.
5. Y, para colmo de males, a su paso por el Senado, se ha reintroducido la sanción a la hospitalidad que ya se había suprimido gracias a la presión que ejercimos varios colectivos sociales. Así se penaliza también, a quienes acojan y/o ayuden a las personas emigrantes irregulares (que no ilegales, como impropiamente solemos decir) y además se considera una infracción grave. Algo tan simple y que estamos haciendo mucha gente desde hace años, como empadronar en nuestras casas a los inmigrantes.

Desgraciadamente no han servido de mucho las manifestaciones, enmiendas o protestas de decenas de organizaciones sociales que también aquí en Albacete, se han manifestado y que este viernes, en el altozano, también nos concentraremos a las 20 horas. Previamente ese mismo viernes 11, en el ateneo de la ciudad a las 17,30 se abordará el tema de esta LOEX, y el sábado día 12 se trabajara -por talleres- el Plan Municipal de Inmigración. Os esperamos. votar

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Navegando a la deriva ¿Porque IU recibe menos votos en las urnas que en Internet?



Escribe en su columna Alfonso el editor de CONFIDENCIALBA, un artículo que reproduzco a continuación ya que pese a sus particulares opiniones sobre el poco respaldo a IU en las urnas, frente a su buena presencia en internet, creo que nos puede hacer reflexionar. Además como cita a diversas redes sociales en las que muchos de nosotros estamos, y habla del agregador de IloveIU y otras redes blogueras o blogs como el de Ricardo Royo, creo mi obligación colgarlo aquí para el conocimiento de tod@s.

En Izquierda Unida (IU), andan con la mosca detrás de la oreja a propósito de lo que debería ser el siglo XXI: la conectividad, la globalización, lo digital. Es decir, Internet. Argumentos para la molestia no les faltan. Que tengan o no razón es otro cantar. Pero se entiende: sus redes sociales están a años luz de las que con aparatos mucho más poderosos y potentes han logrado desarrollar los dos grandes partidos, pero además de que esa presencia digital no se ve correspondida en las urnas, ni en la intención de voto, no existen para la opinión pública oficial. Para la que, todavía hoy, configura el decreciente "cuarto poder".

El último reportaje en La Verdad de Albacete, titulado Los políticos manchegos se apuntan a las redes sociales, les ha terminado de convencer: por la razón que sea, los líderes de IU no cuentan. Es sorpendente el caso del coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, que utiliza el propio espacio de bitácoras del diario de Vocento como mirror (réplica) de su blog, La Terca Iutopía. Pero ni esta iniciativa, ni su presencia en la red de microblogging Twitter, que es la primera de un político albaceteño en este espacio, resultan citadas en el texto. Tampoco se hace mención alguna a los blogs del coordinador regional, el albaceteño Daniel Martínez, ni del federal, el castellano-manchego Cayo Lara.
A propósito del de Argamasilla de Alba, una de las voces insistentes en las bambalinas políticas es que su elección al frente de Izquierda Unida no tiene más misión que la de oficiar de enterrador lo más digno posible para subsumir a la formación en un cuadro residual de intelectualidad izquierdista, o bien para que de las cenizas surja un proyecto político nuevo que hoy por hoy no conciben propios ni extraños. El supuesto enterrador siempre niega semejante tarea y, es más, advierte que el intento continuo por sepultarles bajo la herencia de los crímenes soviéticos, que llevan a cabo tanto el centro-derecha como un sector de la socialdemocracia, es prueba irrefutable de que, pese a quien pese, IU sigue siendo una alternativa real.

En Internet, al menos, su presencia está probada. No sólo es que sus líderes "estén al día" y se manejen como pez en el agua (al menos, más que la media de la clase política), por servicios como Wordpress, Facebook, Twitter, Blogger o MySpace. No sólo eso. También cuentan con algunos de los engranajes de información que reciben más visitas, como Red Progresista o La República. Desde luego, más visitas de las que, en porcentaje escalado, reciben en forma de votos en las urnas. Frente a ellos, los dos grandes partidos viven encastillados en sus páginas web, con excepciones, caso de la magnífica gestión de la identidad digital del lehendakari, Patxi López.
Una de esas redes presenta una concepción muy a la vanguardia, como es el caso del agregador de blogs I love IU, tan alejado de la doctrina de partido que es imposible navegar por esta web y encontrar un solo rastro de la imagen corporativa de la coalición. Ni logotipos, ni agitprop ramplón. Sólo artículos y más artículos sobre un diseño tan sencillo como amable para la lectura. Y una lista de enlaces en la columna izquierda, liderada una vez más por las dos redes sociales del momento: Facebook y Twitter.

La pregunta está servida: ¿qué es lo que falla para que ese respaldo en el mundo Internet no encuentre su acomodo en el mundo real? ¿Es que los internautas no votan? ¿O es que la ingente masa electoral de populares y socialistas no tienen habilidades para la web? Cualquiera de la dos cuestiones es inquietante: la primera, porque estaría hablando de la formación de un nuevo cuerpo político, aun marginal, pero con herramientas de futuro, y que se juega la esencia y la existencia al margen de las actuales reglas democráticas; la segunda, porque plantearía una contradicción intrínseca con los balances oficiales sobre penetración de la web en los hogares españoles, y porque desautorizaría las cuantiosas inversiones que tanto PP como PSOE destinan a sus herramientas web.

Una de las explicaciones, quizá no definitiva pero sí suficiente, es que la red ha amplificado la endémica pugna interna de la coalición, que sus dirigentes han tratado de vender como pluralidad manifiesta, pero que tan bien sirve en bandeja la cantinela de la "izquierda desunida". Basta con unas mínimas nociones de navegación para darse de bruces con uno de los blogs históricos de la "izquierda transformadora", A sueldo de Moscú, y leer las cuchilladas entre compañeros: entre otras, las tensiones permanentes entre los miembros de IU críticos con el PCE y viceversa, los militantes de base comunistas que "desprecian" como minoritarios a los restantes colectivos.

Otro razonamiento, también parcial pero estridente, es la evolución "natural" de algunos históricos que, emulando a Santiago Carrillo, abandonan el comunismo y se abrazan a la fe del socialismo. Sobran ejemplos en Albacete, aunque ninguno tan renombrado como el de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En cuanto a las sucesiones, nada tan complicado como llenar el hueco dejado en su día por Julio Anguita, todavía invocado por muchos votantes del PP y del PSOE como "ese sí que era un tipo que valía la pena". El nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella, es demasiado reservado y "chapado a la antigua" como para generar entusiasmo, y el papel de Lara como coordinador general de IU no tiene la mínima, pero necesaria, visibilidad en el Congreso de los Diputados.

Y, además, cabría preguntarse si IU goza de las simpatías de los internautas de perfil progresista, pero no acaba de casar con su espíritu. Una de las propiedades del mundo Internet es que globaliza, pero no es colectivo. La web es un gran almacén de ideas, un gran vertedero de palabras, muchas veces un estercolero, pero no es un bien de dominio público. Iniciativas brillantes como Wikipedia, o la comunidad linuxera, se alimentan de las aportaciones de miles de usuarios anónimos, pero se mueven por impulsos extremadamente individuales: cada internauta tiene sus razones para aportar, leer, saltar de una página a otra y si algo tiene claro es que no es encorsetable. El usuario de Internet se sabe y se ama libre. Sin banderas. Sin colores. Aglutinar esa fuerza es posible, pero la izquierda política ha demostrado una incapacidad manifiesta a la hora de trasladar su fuerza digital a la representación parlamentaria.

En todo caso, existe un interés y unas motivaciones compartidas por las que la avanzadilla de la sociedad del conocimiento y la vida pública "real" no están en la misma onda. Lo que puede ser el germen de cualquier movimiento ciudadano hoy por hoy imprevisible. Es por ello por lo que conviene prestar atención al fenómeno, al margen de las ideas y del voto que cada cual profese.
votar

martes, 1 de diciembre de 2009

EN EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


MANIFIESTO DE IU ANTE EL 1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

También hemos elaborado una moción que se presentará en los Ayuntamientos.


En este nuevo 1 de diciembre queremos hacer público el manifiesto elaborado por el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida “con el que afirmamos nuestro compromiso con la lucha contra el VIH/sida, demandar el compromiso de las instituciones y reconocer el trabajo de las organizaciones y comités anti-Sida como el que en Albacete viene desarrollando su actividad desde hace años de la mano de nuestro compañero Elías Rovira”, ha señalado el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar.

Los últimos datos epidemiológicos de ONU/SIDA son esperanzadores: ha habido un descenso del 17% en nuevos contagios durante los últimos ocho años. Estas cifras son responsabilidad, en gran medida, de las políticas de prevención. Por ello, éstas deben ir acorde con la realidad en la que se trabaja, contemplando los fenómenos que inciden en la aparición de nuevos casos como son la disminución de la edad a la que se tiene la primera relación sexual o el repunte del uso de drogas por vía intravenosa.

Por otro lado, el acceso a los tratamientos antirretrovirales significa un aumento más que considerable de la esperanza de vida de los y las afectadas por VIH/sida. Esto ha hecho que aumente la prevalencia de la enfermedad, hoy en día se estima que hay 33’4 millones de personas afectadas en el mundo.

Otro aspecto, más importante si cabe que el epidemiológico, es el social. Las personas seropositivas sufren la estigmatización y el rechazo asociado al virus y a la enfermedad.Mientras no dejemos de asociar VIH/sida a determinados colectivos sociales (LGTBi, personas prostituidas y/o drogodependientes), asumiendo que es algo que nos afecta a todos y todas por igual (independientemente de nuestro sexo, clase social, orientación sexual o color de piel), no podremos disfrutar de una sociedad en la que convivamos desde el respeto y la tolerancia.

Para el desarrollo de una buena política de prevención y sensibilización, se hace necesario contar con apoyo institucional, dotando de medios y recursos a las asociaciones que trabajan en el sector.

Por ello, es preciso que los poderes públicos no olviden que, a pesar del tiempo y los progresos conseguidos en materia de atención sanitaria y avances científicos, aún queda mucho por hacer. Hoy hacemos un llamamiento para trabajar por unos objetivos comunes, que permitan las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en el marco de los Derechos Humanos, que garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las personas que viven con el VIH/sida.

En ese sentido hemos elaborado una moción para que los concejales de IU la registren en los plenos que se celebren en este mes de diciembre y en la que se solicita la adopción de las medidas necesarias para la realización de actividades en los centros educativos de los municipios que promuevan el conocimiento del VIH-SIDA, sus medios de transmisión, respeto y solidaridad con las personas portadoras y conocimiento de los mecanismos de preservación del contagio.

Entre otras cuestiones se insta a los Ayuntamientos que se pongan a disposición de sus vecinos y vecinas preservativos masculinos y femeninos en los centros educativos, dependencias públicas, centros sociales y juveniles, locales privados de ocio, etc. votar