lunes, 30 de noviembre de 2009

REFUNDANDO LA IZQUIERDA, Aminetu y Afganistán


REFUNDANDO LA IZQUIERDA,
EN LA CALLE CONTRA LA GUERRA EN AFGANISTAN Y
EN RIVAS CON AMINETU, POR SU VUELTA A CASA.

Este fin de semana, he tenido ocasión de estar tres veces entre más de un millar de personas en tres lugares diferentes de Madrid y en tan solo 24 horas. Al Barça-Madrid no llegué, pero desde luego que no me importó.

REFUNDANDO LA IZQUIERDA, fue el lema que presidía un impresionante y abarrotado salón-auditorio “Marcelino Camacho” en la madrileña sede de CCOO. Cerca de 1500 asistentes, y con la única pega de su excesiva duración, vivieron ilusionados el comienzo de una Utopía que me da que tiene visos de dejar de serlo; y es que por fin creo que vamos a poder presentar en esta sociedad tan necesitada de una izquierda fuerte, y mas pronto que tarde, una alternativa similar al “Die Linke” alemán o a “La Gauche” francesa. Pues obsérvese que no se habla de refundar IU, sino de refundar la izquierda.
IU puede que no esté capacitada en estos momentos para ser esa izquierda necesaria que aglutine a los y las desencantados de la izquierda, pero IU sí que puede –y debe- ser quien proponga, convoque y lidere este proceso de refundación. Ya seguiremos hablando.

EN LA CALLE CONTRA LA GUERRA EN AFGANISTAN
A la tarde del sábado, por la madrileña calle de Atocha y aterrizando en la Puerta del Sol, tuve la ocasión de compartir pancarta con Cayo Lara, José Luis Centella y una jóvenes palestinas, que en nombre de mas de 20 organizaciones convocaron la manifestación contra la infame guerra de Afganistán y por la vuelta de nuestras tropas a casa ¡Ya!
El post anterior “DE LA “LIBERTAD DURADERA” A LA CULTURA DE LA PAZ RETIRADA DE NUESTRAS TROPAS DE AFGANISTAN ¡YA! “ ya hemos expresado suficientes argumentos.

Y EN RIVAS CON AMINETU, POR SU VUELTA A CASA
Finalmente el domingo desde el mediodía y hasta que comenzara el duelo del año, en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vacía Madrid, junto a ella, y a una veintena de cantantes como Macaco, Miguel Ríos, Ismael Serrano o Amaral, y artistas como Almodóvar, Juan Diego Botto, la propia Pilar Bardem o Juan Diego, pedimos en un magnífico y festivo concierto por Aminetu, que a la gran activista saharaui por los DDHH le permitan volver a su casa del Aaiún, la capital de un Sahara Occidental ocupado ilegalmente por la dictadura marroquí desde hace casi 35 años.

No se puede pedir más. Bueno sí que se puede, y es que para empezar –y ya que los Magos no están tan lejos- Aminetu, vuelva a casa, nuestras tropas también vuelvan de Afganistán, y que poco a poco vayamos configurando ese socialismo del siglo XXI que no será realidad si entre todas y todos los/as de izquierdas que no nos reconocemos en las conservadoras políticas de ZP y su PSOE, no empezamos a refundar la izquierda de verdad. votar

lunes, 23 de noviembre de 2009

DE LA “LIBERTAD DURADERA” A LA CULTURA DE LA PAZ



RETIRADA DE NUESTRAS TROPAS DE AFGANISTAN ¡YA!
Desde que George Bush lanzara su indigna, ilegal e inmoral guerra contra Afganistán con el cínico lema de “Libertad Duradera”, allá por el año 2001, nada de lo pretendido con esa interesada invasión se ha conseguido: Ni el pueblo afgano está mejor que antes, ni Bin Laden ha sido capturado, ni la producción de opio, aniquilada, ni las mujeres han dejado de estar bajo el yugo de sus maridos, ni se ha reconstruido el país, ni se han restituido las libertades. Para colmo, las elecciones (para las que mandamos como excusa otro batallón que aún sigue allí) han sido un fraude confirmado, y nuestra misión, claro que no era humanitaria.

España, lejos de cuestionar toda esta locura, solo ha querido hacer méritos ante Obama, mejorar su imagen en la OTAN, recuperar el crédito perdido con su salida de Kosovo, y ganar puntos en el G-20. Por ello, ha enviado tropas repetidamente (en la actualidad contamos más de 1500 militares). Zapatero, se desentiende nuevamente de su inconcreto programa electoral y actúa de la misma manera que en su día prometió el PSOE; recuerdan: “OTAN de entrada NO”, y ya ven donde hemos llegado.

Estamos ante una misión agotada, cada vez más costosa, y que además está siendo de las más sangrientas y mortíferas, pues hasta la fecha, ha costado 87 vidas a soldados españoles y esto sólo puede ir a peor. Incluso aceptando que fuera una misión de paz, que sabemos que no lo es, lo cierto es que se desarrolla en una zona de guerra, con una escalada militar que ha cambiado las características de nuestra participación, sobre todo tras los bombardeos de Kunduz, en septiembre pasado y donde la mayoría del centenar de muertos eran civiles.

Creo que a nadie se le escapa, que Irak no es tan distinto de Afganistán. Pero si esto es así, yo pregunto:
1. Al Sr. Zapatero, ¿Por qué ahora no vuelven nuestras tropas, como entonces, máxime cuando llevamos más de 1000 civiles muertos?
2. Al mundo de la cultura, ¿Dónde están vuestras chapas y pegatinas del ¡NO! A LA GUERRA?
3. Y a la ciudadanía en general, ¿donde están esos miles de manifestantes contra la guerra de Irak?, ¿Acaso entonces era por ir contra el Gobierno de Aznar (a quien dicho sea de paso Dios le tenga en su gloria, no porque haya muerto, -aunque si haya pasado a mejor vida-, sino cuando le toque)?

Hoy más que nunca, es preciso movilizarse. Necesitamos un país que vuelva a gritar por la Paz; necesitamos un mundo de la cultura que siga siendo valiente y comprometido; necesitamos una izquierda más coherente e implicada; y necesitamos unas organizaciones sociales más críticas e independientes. Aunque se me pueda tachar de mitinero o acusar de lanzar arengas pacifistas en tiempos de crisis, os animo a que pidamos el regreso inmediato de nuestras tropas, que nos manifestemos en solidaridad con el masacrado pueblo de Afganistán y que nos movilicemos por una verdadera “cultura de la Paz”. votar

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Filosofía del decrecimiento o el necesario cambio de rumbo



Este fin de semana he tenido la suerte de compartir nuevamente en la malagueña playa del Morche, un nuevo encuentro de comunidades cristianas populares (CCP) de Andalucía. En él hemos reflexionado, con alguien que ya conoceréis si queréis saber lo que es bueno -Joan Surroca i sens- sobre EL DECRECIMIENTO, tema sobre el que prometo escribir algunos post, pues aunque el término suena a algo retro y no muy apetente, lo cierto es que tiene mas futuro (pensemos en la huella ecológica), y sobre todo, más necesidad de lo que nos creemos, pues la Tierra, ya ha dicho BASTA.
Os adjunto el comunicado final en cuya redacción participé y algunas fotos. Y que conste que el tema tiene mas de progresista y ecológico que de religioso. Salu2.

La Filosofía del decrecimiento o el necesario cambio de rumbo
Las CCP de Andalucía tras su XVI encuentro celebrado en Torrox, del 20 al 22 de noviembre de 2009 bajo el lema “Filosofía del decrecimiento”, y ayudadas en su reflexión por el profesor Joan Surroca i Sens, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Ante la inédita crisis sistémica en la que nos encontramos, no puede ser que ésta la paguen quienes no la han provocado. Es preciso desmontar la nueva falacia, interesadamente vendida por los poderosos, de que es posible salir de ella sin un cambio de sistema. Hay que cambiar este sistema capitalista.
2. No es suficiente, aunque si imprescindible, revisar nuestro consumo porque nada conseguiremos si no hay un cambio en la producción, el trabajo, el transporte, la energía, etc. Pero lo mas urgente es reevaluar, cambiar nuestros valores, para dar paso a otra sociedad que, aunque nunca será jauja, llegue a ser verdaderamente humana, en perfecta armonía con los demás seres vivos y con la madre Tierra.
3. Constatamos que lo que nos ha llevado a esta crisis sistémica ha sido la teoría del crecimiento ilimitado y salvaje, por lo que se hace imprescindible reducir nuestro niveles de consumo (huella ecológica), ya que por primera vez en la historia, la Tierra ha dicho basta. Ya no puede dar mas de sí, y ahora la única salida es replantearnos nuestro sistema de vida. Si ya estaba claro que en un mundo finito, no podíamos crecer -y consumir- de manera infinita, ahora lo que toca es “decrecer”.
4. Como creyentes en Jesús de Nazaret debemos plantearnos estos retos con un cierto radicalismo ético. Hemos de combatir la opulencia, antes que la pobreza; y debemos optar por la sencillez como valor fundamental de nuestra vida, que nos llevará a la verdadera felicidad.
5. Además del cambio personal, las medidas socioeconómicas que hay que adoptar son urgentes, porque cuanto mas tardemos en rectificar, mas hipotecaremos o haremos inviable la vida de las futuras generaciones. Mas en concreto, algunas propuestas que nos unen a los objetores del crecimiento son: tabajar menos para vivir mas intensamente, promocionar alternativas como el transporte publico, favorecer las relocalizaciones, la apuesta por las energías renovables, imitar la sabiduría de la naturaleza (biomímesis) y en definitiva de la sociedad del mercado a la sociedad con mercado y a ser posible justo. votar

martes, 17 de noviembre de 2009

IU EXPRESA SU APOYO AL ALCALDE DE SESEÑA



Se insiste en la necesidad de un acuerdo político contra la corrupción y por la regeneración democrática
El Consejo Político Provincial de IZQUIERDA UNIDA de Albacete aprobó por unanimidad, en la reunión que celebramos la pasada noche, una resolución en la que expresa su total apoyo y solidaridad con sus compañeros de IU de Seseña, el Alcalde Manuel Fuentes y el resto de concejales del Grupo Municipal de IU en este Ayuntamiento de la Sagra toledana.

Una muestra de apoyo que se produce tras la sentencia “que acatamos, pero en absoluto compartimos”, dijo el Coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, emitida por un juzgado de Toledo que condena a los concejales de IU de Seseña por un delito de “calumnias” contra “el Pocero” por una frase que aparece en un artículo: “El mago del ladrillo”, que apareció en el boletín informativo de la asamblea local de IU, y que ni siquiera ellos habían escrito.

“Es escandalosa y paradójica la situación en la que se van conociendo más casos de corrupción política, íntimamente ligada al modelo económico basado en el “ladrillo”, que ponen en grave peligro la democracia y que ailentan el populismo y la “berlusconización” de la política”, dijo Aguilar, “y mientras tanto son, precisamente, las personas y el único grupo político, IU, que con sacrificio, fuerza y valentía se han enfrentado a este doloroso y vergonzoso cáncer que la corrupción y la especulación urbanística representan para la Libertad y la democracia en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, los que resultan condenados por un tribunal de Justicia”, añadió el dirigente provincial de IU.

La corrupción aleja a los ciudadanos de la política y de la democracia”, opinó Aguilar, quien lamentó que “cuestiones así acaben dando alas a quienes interesadamente intentan transmitir la idea de que todos los políticos son iguales”. “Es una vergüenza absoluta –dijo- que tengamos que estar proponiendo medidas para combatir la corrupción, cuando todo el país y las fuerzas políticas deberían estar dedicando todo su esfuerzo a combatir la crisis y el paro, los dos grandes problemas que de verdad afectan a la vida de los ciudadanos”. Como de absurdo no será este esperpento de las querellas del Pocero contra IU que hasta la ONU, según el propio Manuel Fuentes, “se ha puesto en contacto, por medio de la centralita del Ayuntamiento, para decirnos que recurramos a este organismo porque están percibiendo que al que se sale del sistema van a por él, y que se quieren quitar de en medio a las personas que actúan honrosamente".
El Coordinador de IU estimó necesario y urgente un pacto de Estado contra la corrupción, tal y como ya planteó IU Federal y que constaba de 20 puntos que incluyen medidas muy concretas y una batería de peticiones de reforma de leyes importantes, para que sea debatido y concretado en el Congreso de los Diputados y para que se extienda también a los órganos legislativos de comunidades autónomas y ayuntamientos.
La propuesta lanzada por IU se centra en medidas dirigidas a mejorar la persecución de delitos vinculados a la corrupción, a incrementar el control en las contrataciones que hacen las administraciones públicas, mejorar leyes como la de Financiación de los Partidos o a hacer más transparente la gestión pública. Entre los puntos más destacados está la petición de endurecimiento de las penas en el Código Penal y la ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para desempeñar cargos públicos. También se pide limitar la recepción de regalos e invitaciones de los empleados públicos, procedimientos de urgencia en las diligencias judiciales relacionadas con corrupción política, así como la dotación de más medios a las Fiscalías Anticorrupción, los Tribunales Superiores de las CC.AA y a la Agencia Tributaria.
votar

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cayo Lara pide a los sindicatos, en 59 segundos, una huelga general

Para quienes no tuvísteis la ocasión e ver anoche en 59 segundos, de TV1 al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aquí os dejo el video para que podáis ver como se supera a sí mismo en esto de los medios. Como le dejan algún espacio más, como ya ocurriera con el célebre "tengo una pregunta para usted", la necesaria reforma de la Ley electoral quedaría en mantillas.
Aquí afirmó, entro otras cuestiones que IU sigue planteando la necesidad de que haya una huelga general "para exigirle al Gobierno que haga un giro a la izquierda en sus políticas, a políticas más sociales"
votar

lunes, 9 de noviembre de 2009

El "pocero" y la "CCM": el mundo al revés.


QUE SE PARE EL MUNDO, QUE YO ME BAJO

La semana pasada, en el trascurso de unas horas de diferencia, saltaron a los teletipos nacionales dos noticias de CLM, cada cual mas alucinante.
Con la primera, la adquisición de nuestra CCM, por parte del desconocido y privado Banco Liberta, creo que podemos estar ante el primer paso hacia la privatización de las cajas de ahorro. Podríamos haber iniciado el camino hacia la necesaria banca pública empezando por ésta que intervino el Banco de España para tapar “un agujeraco” que el socialista Hernández Moltó creó.
Pero si el PSOE es responsable, que no venga ahora el PP a ganarse indulgencias con padrenuestros ajenos, que ellos, aunque en menor medida, son igualmente co-responsables del desaguisado ya que, estando en los diferentes órganos de decisión y control, siempre aprobaron las cuentas y la gestión, no votaron ni una sola vez en contra, ni denunciaron jamás operación alguna.
No se si alguien habrá reparado que, pese al optimismo de Barreda, tanto tiempo callado desde la intervención, el día que Cajastur, que es la que controla el Banco Liberta, decidiera desprenderse de los activos, pasivos y sucursales de CCM, podría hacerlo sin mas vendiéndolos al mejor postor. Esperemos no ser profetas pues lo que deseamos es que se garanticen la estabilidad y los puestos de trabajo de quienes no tienen culpa ninguna de la mala gestión, y que los responsables paguen, pues si no, ¿en que vamos a diferenciar unos trajes, la Gürtel, o la CCM?

Aunque para alucinante, la noticia del Pocero, que finalmente ha conseguido que culpen al honrado y valiente alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, tras ponerle -como anunció en tele5- más querellas de las que podría soportar. El alcalde que mas está luchando contra la corrupción urbanística, contra el mayor farsante de la construcción, y contra el partido de un Bono que lo aupó y protegió, sale condenado, y los denunciados, los que se enriquecen, los que cambian las leyes, esos, viviendo a cuerpo de rey y en la calle.
Al PP no lo van a multar por esto. Tampoco aquí denunció nada y siempre votó a favor del pocero igual que el PSOE. Solo IU votó en contra. Solo IU denuncia el caso. Solo IU le pasa informes a la fiscalía y consigue que al menos condenen al anterior alcalde socialista. Será por eso que hay que hacerle la vida difícil a IU. Será por eso que hay de silenciarla. Será por eso que hay que arrinconar a IU, y que no salga mucho en los medios.

En fin, mañana sigan votando Uds. a quienes nos han llevado a esta situación, y créanse todas las mentiras que a diario nos cuentan, para luego decir que todos los políticos somos iguales. Yo, desde luego, no. Y en IU precisamente, no hay un solo alcalde acusado de corrupción.
Sigamos votando PSOE y PP, y vivamos tranquilos/as en nuestras casas, o con nuestros rezos, que luego los malos, los rojos, los comunistas, los que no cuentan,... son los de IU.
¿Nadie se ha preguntado porqué CLM es la región con mas déficit democrático de España, y porque IU, ni con Cayo Lara, ha logrado nunca entrar en su parlamento con casi 40.000 votos?, Tampoco os habéis preguntado por que la fiscalía no actúa en el caso de la CCM, ni contra el pocero, ni contra quienes le hacían leyes como la LOTAU para que pudieran evadirse de hacer VPO?... Ya ven, el mundo al revés. votar

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las Tablas de Daimiel, pueden salvarse … si queremos.


Esta misma tarde, junto a los coordinadores federal y regional, Cayo Lara y Daniel Martínez, así como junto a un buen número de responsables provinciales y regionales de IU, militantes, simpatizantes, vecinos y medios de comunicación, hemos estado visitando el valioso paraje de “Las Tablas de Daimiel”, una zona-núcleo” de la Reserva de la Biosfera, que al parecer puede perder esta condición por mor de nuestra Junta de comunidades de CLM, que según se rumorea, podría retirársela cuando los ánimos se calmen, por aquello de quitarse una “patata caliente” con la que no ha sabido qué hacer desde hace muchos años.

En la visita pudimos conocer in situ el deplorable estado de este importante humedal manchego, al que se ha llegado por la dejadez, la mala gestión y la descomunal descoordinación tanto de las administraciones estatales, como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), o la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que depende del Ministerio de Medio Ambiente, como de los responsables políticos castellanomanchegos que llevan los suficientes años en el poder como para echarle las culpas a los otros.

Una lamentable situación que no es sino consecuencia del permanente expolio al que ha sido sometido el Acuífero 23 sobre el que se asienta este Parque Natural, que en la actualidad presenta un déficit hídrico de unos 3.000 hm3, una cantidad que como señalaba ayer Cayo Lara a los medios ciudadrealeños, equivale a 3000 veces el volumen del estadio Santiago Bernabéu.

Como se sabrá, esta semana ha sido nueva y tristemente noticia el incendio de su turba subterránea; al parecer un cuarto foco que de no actuar con rapidez y eficacia, complicará cada vez mas el futuro de este gran ecosistema que favorece una riqueza de fauna y flora insustituible, después de que ya perdiéramos en su día los “Ojos del Guadiana”, que como recordó Daniel Martínez llevan secos 26 años, “los mismos años que el PSOE gobierna Castilla la Mancha, por lo que son los socialistas castellanomanchegos los responsables políticos de este desastre medioambiental”. Lo mismo ocurrió en su día con el cauce del Cigüela. No en vano, Las Tablas de Daimiel nacieron del encharcamiento del terreno que provocaban tanto los Ojos del Guadiana, con su origen subterráneo, como las aguas del Río Cigüela*.


Como decíamos mas arriba, Las Tablas de Daimiel, -aunque difícilmente podrán llegar a ser lo que fueron- si queremos, pueden salvarse y ser recuperadas como el importante humedal que es.

Si, como expresa Miguel Álvarez Cobelas*, (prestigioso investigador del CSIC, experto en ecología acuática, que lleva mas de 18 años estudiándolas), estas Tablas han resistido sequías, contaminaciones, otros incendios de sus turbas, y lo que él llama la mas flagrante “anomia social”, y aún hoy –aunque agonizando- siguen resistiendo, ¿porqué no se van a poder salvar?, digo yo.
Termino reclamando una actuación de urgencia para Las Tablas, tal y como lo recordaban ayer los responsables federal y regional de mi partido: “ ya que si se espera al mes de enero de 2010 para que -como dice el Gobierno- “hayan condiciones para trasvasar agua del alto Tajo”, puede que ya sea demasiado tarde”. Por eso IU apuesta porque tanto esas actuaciones de urgencia para frenar el incendio de la turba en Las Tablas, como las soluciones a medio y largo plazo del Acuífero 23, se hagan con aportaciones de agua de la zona y con una apuesta decidida por la recarga de este acuífero que debe ser garantía del futuro de las futuras generaciones castellano-manchegas”. O como dice el citado investigador científico, “una gestión ambiental útil para la conservación del humedal. Y entre otras cosas una gestión integral a nivel de cuenca hidrográfica o no habrá nada que hacer con el Parque. votar