viernes, 27 de marzo de 2009

MOVILIZACIÓN CONTRA LA CRISIS ESTE 28-M EN ALBACETE


TODOS a la concentración de éste sábado a las 7 de la tarde en el Altozano

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!

También desde IU, queremos amplificar y extender un llamamiento público general a la ciudadanía de toda la provincia y a los miembros de las organizaciones sociales y sindicales de Albacete para que se movilicen frente a la crisis y protesten contra las medidas que el Gobierno de Zapatero está tomando y que no van sino a agravar las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras de este país.

IU, ha intervenido en la constitución de la Red de Movimientos Sociales de Albacete, en la que participan de momento unas veinte organizaciones y numerosas personas a título particular, suscribe la convocatoria para mañana sábado día 28 en la Plaza del Altozano a las siete la tarde, en línea con las movilizaciones que se van a desarrollar en otras muchas ciudades del mundo y de España, para mostrar el rechazo a la reunión del G-20 de Londres prevista para el 2 de abril de 2009.

En nuestro país, la crisis ha adoptado un perfil singular y particularmente grave, como ponen de relieve el crecimiento irresistible del paro, la desolación que reflejan todos los indicadores económicos y el hundimiento de las expectativas. La realidad de la economía española es demasiado cruda como para que existan soluciones fáciles y no traumáticas a la crisis.

Ha llegado la hora de tratar de impedir que la crisis y los desafueros cometidos los paguen los trabajadores y las capas sociales más débiles. Es el momento de combatir toda nueva agresión y de evitar que los efectos de la crisis suman a los trabajadores en la desolación y el derrotismo.

El desastre económico que se ha desatado no puede seguir cebándose en los más débiles y en los sectores ya de por sí mas afectados, en particular en los parados, en quienes han agotado ya el seguro de paro o los subsidios por desempleo, en las familias con todos sus miembros en paro, en los que se ven amenazados sus hogares por la imposibilidad de hacer frente a las hipotecas”, etc.

Hoy mas que nunca es necesario un giro radical en la política económica y social que pasa por el control público y democrático de los sectores estratégicos de la economías, que permita poner en marcha las inversiones necesarias para aumentar el gasto social hasta la media de la UE y así mejorar los servicios sociales y crear empleos de calidad.

También y para facilitar el crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas; impulsar un rápido desarrollo de las energías renovables o desarrollar en toda su potencialidad la ley de dependencia y del numeroso empleo asociado. Sin olvidar la creación de un gran parque público de viviendas de alquiler que dé solución a la demanda de vivienda a precio asequible, evite desahucios masivos por impago de hipotecas y dé una salida a una parte de la vivienda invendible.


Ver documento completo en REMSA, manifiesto y relación de colectivos convocantes en: http://groups.google.es/group/red-de-movimientos-sociales-de-la-provincia-de-albacete?hl=es votar

martes, 24 de marzo de 2009

MAS PREOCUPADOS POR EL ABORTO QUE POR LA CRISIS


La desvergüenza, desfachatez e impudor de esta trasnochada y tridentina jerarquía católica, no sé si me duele más como creyente, como político o como simple ciudadano. Lo que sí sé es que cada día me abochorna más.
*Como miembro de la iglesia de base (CCP), a cuyas comunidades cristianas populares represento en Europa, es una profunda tristeza la que me invade cada vez que anacronismo, tras anacronismo, estos obispos abren la boca, apoyan una manifestación o promueven una campaña.
*Como miembro de un partido político (IU), al que represento siendo coordinador en la provincia de Albacete, lamento ese pretendido ventajismo con el que, para mantener inaceptables privilegios y prebendas, se igualan a lo peor de la clase política, y me duele que pretendan hacer comulgar con ruedas de molino a quien no acepta ni su magisterio, ni su religión, que son más de los que ellos contabilizan.
*Como ciudadano de a pie, reconozco que mi sufrimiento no llega a tanto, porque como la gran mayoría de jóvenes de este país, y de los que se dicen llamar católicos, “paso” bastante ante tanta incongruencia, y preocupación interesada. No es que vaya a apostatar –al menos por el momento- porque sigo creyendo en el de Nazaret, en su mensaje y en la búsqueda del Reino, que para mí no es nada tan diferente de la sociedad socialista y autogestionaria que persigo como ciudadano, ni del socialismo de siglo XXI que espero como político; pero es que ¡esta gente, aburre hasta las piedras! y cada vez que hablan (y eso que no lo hacen nunca ex cátedra, como para ser infalibles), son miles de creyentes mas o menos sociológicos, los que deciden borrarse, de hecho, o de derecho.
Viene a cuento este pequeño escrito/confesión a raíz de la dispendiosa campaña propagandista de toda una Conferencia Episcopal Española, contra un gobierno al que acusa de “proteger más la vida de un lince que la de un niño”, y que curiosamente es el mismo que les ha subvencionado desmesuradamente, y que ya abdicó de la necesaria y constitucional laicidad del estado. Si no fuera porque lo vamos a sufrir todos, al PSOE le diría que se lo tienen bien merecido.
Defender aquí unas tesis contrarias a las defendidas por los Obispos, excede en mucho la extensión de un artículo que ya de por sí pasará lo normalmente recomendado. No es necesario argumentar lo que ya dijimos hace 21 años, cuando ya se dio este debate por la Ley de 1985 y nos manifestamos como CCP a favor de la vida (Ver “dossier del aborto sobre su moralidad y posible despenalización legal”. En él que ya recordábamos que “despenalizar no era legalizar”
Pero además hace 5 meses, volvimos a pronunciarnos en un comunicado que llevaba por título “Más allá de una nueva y necesaria Ley que lo regule”; En el se dicen cosas como, “que es urgente que el aborto salga ya del Código penal”, o “que se garantice el derecho a abortar gratuitamente en un centro sanitario público de la comunidad autónoma en la que se resida”. Vamos, que no es que yo vaya a ser un oportunista, sino que como mi gente, reivindico el derecho a difundir otra voz de Iglesia, porque los obispos no representan a toda la Iglesia Católica. Y decir que se protege mas la vida de un lince ibérico que la de un niño gateando es una inmoralidad, y hasta un presunto delito, lo diga quien lo diga, entre otras cosas porque no es verdad.

San Romero vive, y la lucha sigue.
HOMENAJE POR EL MARTIR “OSCAR ROMERO”, ASESINADO HACE 29 AÑOS POR LOS DE SIEMPRE.
Finalmente y aunque algunos piensen que mezclo churras con merinas, aprovecho el escrito de este día para dejar constancia de mi pequeño homenaje a “Monseñor Romero”, arzobispo del Salvador que fue asesinado hace hoy 29 años por la oligarquía salvadoreña, la Junta Militar y el propio gobierno de los EEUU, comandados todos ellos por un general D´Abuisson, déspota paramilitar donde los haya, al que incluso, hace unos años, le quisieron imponer una medalla en el congreso (y como la alcaldesa de Cádiz le acaba de poner hace unos días a Uribe).
Casi todos los años escribo ampliamente sobre esta conmemoración (ver blog La terca IUtopía), pero en esta ocasión bastará con expresar nuestro reconocimiento para este Profeta, Pastor y Mártir, desde la convicción de que San Romero de América, como así le llama el pueblo que ya hace tiempo que lo elevó a los altares, -aunque su Iglesia haya preferido canonizar mucho antes a Escrivá de Balaguer-, ya está resucitando constantemente en la causa del pueblo salvadoreño.
Romero, que inicialmente era, como casi todos los Obispos, conservador y que fue mandado por el Vaticano para apaciguar una posible rebelión diocesana, se negó a callar, cuando vio morir a su pueblo (y a su amigo Rutilio), y también rechazó apoyar a esa oligarquía salvadoreña que explotaba al pueblo. Y por eso lo mataron, pues ya dijo que correría la misma suerte que ellos y sus mismos riesgos.
Pero también dijo, “si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”, y eso es lo que está pasando año tras año. Cobra vida en los cientos de comités de solidaridad que llevan su nombre por todo el mundo; vuelve a vivir hasta en Albacete, donde el Centro de comercio justo, lleva su nombre y su espíritu; y también su muerte ha servido para democratizar El Salvador, y así, el reciente triunfo de Mauricio Funes, del FLMN, es un inmejorable homenaje, porque Romero también decía que “hay que organizar y movilizar hacia la transformación socio política” y ese fue su profetismo. La lucha sigue. América ya no se calla. Viva San Romero de América.
Termino con unas palabras que nos envían nuestras comunidades hermanas de allá (CEB) cuando corroborando este último aserto nos dicen que “El triunfo del FMLN no es mas que la expresión de un pueblo que tiene deseos de cambio que esperemos no sea cosmético y sí sea a favor de los pobres, que fue la causa central del mensaje y compromiso de Monseñor Romero”. votar

sábado, 21 de marzo de 2009

CONTRA EL RACISMO, DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA



Una adecuada reforma de la Ley de Extranjería y no los regresivos sucedáneos que prepara el gobierno, como el de "ILEGALIZAR LA SOLIDARIDAD” sería la mejor forma de celebrar hoy el día internacional contra el racismo. Es urgente ya, hacer una verdadera Ley de integración de las personas inmigrantes que garantice el acceso de los/as nuevas/os ciudadanos/as a todos sus derechos humanos, independientemente de la situación de regularización administrativa que tenga en España, hecho este por cierto que ya fue dictaminado por el Tribunal Constitucional.
“Nos pondremos a la cabeza del mundo en la lucha contra el racismo con la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación", declaró ayer Pedro Zerolo, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, refiriéndose a una supuesta nueva Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que está preparando el Gobierno porque –según él- “haremos una ley por la igualdad de trato, por la igualdad de consideración, por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, por lo que hemos luchado siempre las mujeres y hombres socialistas". ¡Amos anda!. Que bellas palabras y mantenéis una Ley de extranjería racista y discriminatoria que cada día nos hacéis mas retrógrada. ¿A quien queréis engañar?
Hoy 21 de marzo celebramos desde hace mas de 40 años el Día Internacional para la Eliminación Racial, que promulgara la ONU porque tal día de 1960, la policía disparó y mató a 69 personas en una pacífica manifestación contra las leyes del apartheid que tenía lugar en Sudáfrica.
Desgraciadamente en la calle, en la TV, en mi instituto de educación secundaria, y en demasiadas encuestas, estamos comprobando día a día un crecimiento de actitudes y comportamientos xenófobos y, porqué no decirlo, racistas. (El Instituto de la Juventud por ejemplo, en la Encuesta sobre “Los Jóvenes y la Inmigración 2008”, muestra que hay una mayoría de jóvenes que cree que hay demasiados inmigrantes en nuestro país y que el principal inconveniente es que “nos quitan los puestos de trabajo” En unos momentos de crisis como el actual la situación puede empeorar y hacer que aumenten los conflictos y las mismas reacciones xenófobas: criminalización de quienes ayuden a los sin papeles, políticas de discriminación hacia los inmigrantes, preferencia nacional para los puestos de trabajo, reacciones xenófobas ante la competencia laboral o por los recursos sociales de los/as inmigrantes, abaratamiento de los salarios, contratos de integración, etc.
En fin, que menos que en este día al menos, nos dejemos de teorías y bellas declaraciones gubernamentales porque lo cierto es que hoy día en España no tenemos unas políticas efectivas contra el racismo, y la lucha contra la discriminación no pasa precisamente por un planteamiento que vaya mas allá de lo meramente teórico. Como dice la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDH-A, “mientras que se destinan fondos para programas de integración, el discurso político es velada o abiertamente racista o xenófobo. Y muchas de las medidas tomadas en este último año alimentan precisamente la sensación de que parte de la solución a la crisis pasa por controlar a los inmigrantes y disminuir su incidencia en nuestro país”. Me parece que sobran mas comentarios. votar

miércoles, 18 de marzo de 2009

Hay que desempolvar el "OTAN NO, BASES FUERA"



ALBACETE, AHORA MAS AFECTADA QUE NUNCA, DEBE APOYAR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA OTAN

La asamblea de IU de Albacete capital aprobó este sábado una resolución reiterando su oposición a la Escuela de pilotos de la OTAN, y como no podía ser de otra manera lo hizo por unanimidad, expresando su total rechazo a las ansias armamentísticas y belicistas que siguen imperando en la política mundial y cuyas últimas referencias son la respuesta del presidente ruso Medvédev quien ha anunciado un aumento de sus efectivos y fuerzas nucleares para combatir las intenciones de la OTAN de ampliar sus instalaciones o la decisión del presidente francés Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza Atlántica despreciando y obviando el debate y control parlamentario.

Sabemos que la OTAN es un obstáculo cada vez mayor para conseguir la paz mundial y que en realidad se trata de un vehículo del uso de la fuerza encabezado por Estados Unidos con bases militares en todos los continentes, eludiendo las Naciones Unidas y el sistema de derecho internacional, acelerando la militarización y aumentando el gasto en armamento.

Precisamente serán los próximos 3 y 4 de abril cuando se celebren en Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania) una cumbre especial de la OTAN, con motivo del 60º aniversario de su constitución en 1949. Y con tal motivo, desde IU se acordó apoyar las actividades y movilizaciones de protesta anti-OTAN con motivo de este “aniversario”, y reiteraba la asamblea de IU su implicación y colaboración en las iniciativas que se vayan a desarrollar en nuestra ciudad desde la perspectiva y reivindicación antimilitarista, especialmente las programadas por la Plataforma contra la militarización de Albacete.

La resolución también analizaba la situación desde la perspectiva de Albacete, donde se trasladará el Programa TLP (Escuela de Pilotos) de la OTAN desde Florennes debido a la falta de espacio aéreo y la mejor climatología existente en nuestra ciudad. Una decisión que adoptó el gobierno español, a través de Resolución del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2006, sin que se diera cuenta al Congreso de Diputados ni al Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

El TLP es un programa de perfeccionamiento para adiestrar de manera permanente a 800 pilotos, en vuelos de formaciones de treinta aparatos volando conjuntamente y simulando ataques aire-aire y aire-tierra y supondría veinticuatro semanas anuales de vuelos, con más de 2.000 vuelos anuales.

Es por esto que desde la asamblea local de IU Albacete se reiteró su posición en contra de la instalación del Programa TLP de la OTAN en Albacete, por sus numerosos perjuicios de carácter medio ambiental, impacto sonoro, mayor peligro de accidentes y fundamentalmente por suponer la definitiva militarización de la ciudad y su provincia, pasando a ser claro objetivo militar y terrorista. Y por último mostraron de nuevo su rechazo al intento de ocultación de las autoridades y frente a ello nuestra principal ocupación ha sido y será informar a la ciudadanía de Albacete, con el fin de que se le consulte sobre la necesidad o no de esta instalación. votar

martes, 17 de marzo de 2009

De la integración a la inclusividad


Paseando por el ciberespacio acabo de encontrarme este power point que tres mujeres, probablemente argentinas, que no sé si conozco de alguno de mis cursos allá, han elaborado de mi último libro publicado allá por el año 2000, qe lleva por título, "De la Integración a la inclusividad: La Atención ala diversidad, pilar básico de la escuela del s.XXI". Como esto de los blogs también nos sirve de hemeroteca, os lo adjunto (y me lo adjunto) como curiosidad y por si alguien le puede servir o interesar. Además deciros que unque el libro se publicó en Argentina, quí en Albacete quedan 4 ´5 ejemplares en la Librería Popular. Perdonad el autobombo pero me ha resultado la mar de chocante.
Check out this SlideShare Presentation: votar

lunes, 16 de marzo de 2009

Afrenta para gaditan@s y colombiano@s


Teófila, Bono y Uribe ¡Y no les dá vergüenza!

Esta semana, salvo improbable sorpresa, Teofila Martínez avergonzará de una tacada, a dos pueblos que no se merecen semejante agravio. Lo hará al desoír a más de 160 organizaciones Pro Derechos humanos de todo el mundo, que de la mano de La HOAC, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción o la APDH-A, le pidieron que fuera sea “sensible” a esta clamorosa demanda y procediera a retirar a Álvaro Uribe el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades.

Ofensa hacia un pueblo colombiano, que no podrá concebir tan desvergonzada distinción al referente de la opresión de todo un bello país que entre sus méritos incluye cientos de poblaciones indígenas diezmadas por el conflicto, de familias de afrodescendientes desplazadas de sus hogares, de mujeres violadas, de menores destrozados por las minas antipersonas, de sindicalistas y defensores de los DDHH perseguidos y asesinados.
Insulto al pueblo gaditano, que de ser consultado habría encontrado cientos de personas o instituciones latinoamericanas, Españolas, Andaluzas, o incluso gaditanas, prototipos inequívocos de la lucha por las libertades, y
Desprestigio para un galardón que podría haber sido una interesante remembranza de la constitución de 1812, que optará por los grandes fastos y las grandes mentiras, y que ahora quedará manchado de sangre para futuras ediciones. Un descrédito que por extensión afectará a toda la institución municipal.

Es curioso que como ya dejamos citado en nuestro anterior post de este tema, (Ver la entrada, Teófila, Bush y Uribe: Las medallas de la vergüenza” en “La terca IUtopía, http://luisangelaguilar.blogspot.com/2009/02/teofila-bush-y-uribe-las-medallas-de-la.html), tan sólo Georges Bush, a parte de Cádiz ahora, había osado premiar al gobernante colombiano.

Pero si imprudente es este hecho, no lo es menos que –si no estamos mal informados-, sea el propio José Bono el que se haya prestado a entregar el premio “Cortes de Cádiz” en el Palacio de Congresos gaditano, hasta donde también podría desplazarse la vicepresidenta De la Vega. (Ver el diario Bahía de Cádiz del pasado 19 de febrero). Dios los cría y ellos se juntan ¡Que vergüenza, Madre! votar

miércoles, 11 de marzo de 2009

LAMENTABLE PROVOCACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CEOE



“Si los sindicatos hacen huelga, la patronal se sumará???” ha dicho Díaz Ferrán.
Sí, sí, como lo oyen. “bastante desgracia tenemos por estar inmersos en esta crisis” ha dicho y se ha quedado tan tranquilo. Toda una provocación a la clase trabajadora de este país y a los sectores más desfavorecidos.
Os recomiendo la respuesta que mi amigo y antecesor Pedro Bolívar, hace en su recién estrenado blog Cuaderno rojo(http://www.pedrobolivar.blogspot.com/), hace Don Gerardo, el provocador, pues yo mismo no lo podría decir mejor. Y de paso lo damos a conocer.

“El presidente de la CEOE, Sr. Díaz Ferrán, está de buen humor a pesar de la crisis. En una conferencia en La Rioja ha sido capaz de decir cosas como éstas: “Si los sindicatos hacen huelga, la patronal se sumará”,”la patronal irá con ellos a la pancarta porque los sindicatos deben contar contra quién van a protestar”, “Contra los empresarios no porque bastante desgracia tenemos de estar inmersos en esta crisis”, ”los empresarios se pondrán a su lado para preguntarles contra quién protestan”, ”porque los gobiernos están haciendo lo que pueden para salir adelante”.
El presidente de la CEOE, Sr. Díaz Ferrán, no se caracteriza por su prudencia, porque lo que a él puede parecerle una fina ironía no es más que una provocación a todos los trabajadores y clases populares de este país. Sabe, tan bien como cualquier otro ciudadano, que si los sindicatos salen a la calle pidiendo, por Ej., un aumento de impuestos para los más ricos para que sean estos quienes contribuyan más a enfrentar la crisis, él no estará en esa pancarta. Por no estar, no está ni siquiera para alcanzar un acuerdo global sobre negociación colectiva que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores y sí está por abaratar el despido de estos.
El presidente de la CEOE, Sr. Díaz Ferrán, quiere ocultar lo fundamental: Existen responsables de la crisis y no son precisamente los trabajadores. La crisis no es una catástrofe natural al estilo de un tsunami que, al margen de la voluntad de los hombres, nos arrastra irremediablemente, sino producto de una política económica de la que ha sido portaestandarte la CEOE.
Privatizaciones, desregulación laboral, fiscalidad regresiva, descontrol estatal, liberalización de servicios públicos, libre circulación de capitales, paraísos fiscales, especulación inmobiliaria, explotación ilegal de inmigrantes y corrupción, este es el marco en el que se produce la actual crisis. Es el fracaso de una globalización neoliberal que ha maximizado los beneficios de los mercados financieros y de los empresarios y ha logrado que los trabajadores disminuyeran su salario en términos adquisitivos en los últimos diez años.
Las políticas, los estados y la sociedad entera se han subordinado a las “leyes del
mercado” con un resultado claro, democracia de baja calidad y final del estado bienestar
Han sido las élites que controlan la economía y la política, entre ellas la CEOE, quienes han causado la crisis. El precio de esa irresponsabilidad lo pagamos todos
”. votar

domingo, 8 de marzo de 2009

LIBERTAD PARA DECIDIR, IGUALDAD PARA CONVIVIR



A dos años de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la celebración del 8 de marzo nos da la oportunidad de exponer los problemas relativos a la igualdad de género que aún persisten en nuestra sociedad. Sin querer hacer un balance exhaustivo y reconociendo la importancia de la citada ley, a pesar de su lento desarrollo en algunos ámbitos (laboral por ejemplo), desde el área de la Mujer de Izquierda Unida de Albacete queremos plantear a la opinión pública la problemática específica de las mujeres centrándonos en tres asuntos de máximo interés: la necesidad del cambio de normativa que permita a las mujeres decidir libremente sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la persistencia de la violencia de género que marca la vida de muchas mujeres y provoca la muerte de algunas, demasiadas siempre, cada año en España y las repercusiones de la crisis económica sobre las mujeres.
En la subcomisión parlamentaria constituida para debatir y analizar en torno a la interrupción voluntaria del embarazo el texto propuesto ya ha sido aprobado con el apoyo de los grupos de izquierda y todo parece indicar que se tiende a una normativa que reconozca el derecho de las mujeres a decidir, que termine con la consideración del aborto voluntario como delito y que garantice la seguridad jurídica de mujeres que interrumpen su embarazo y de los profesionales que les asisten. En este sentido, parece que se ha avanzado notablemente desde hace un año, cuando la ofensiva de grupos antiaborto y sectores conservadores y ultracatólicos colocó el problema del aborto en España en primer plano y puso en evidencia las insuficiencias de una legislación que nunca resolvió el asunto y siempre fue denunciada por sus carencias por el movimiento feminista.
Sin embargo, aún quedan aspectos de suma importancia por determinar, como por ejemplo el referido al número de semanas límites para interrumpir voluntariamente el embarazo; cómo se va a regular la objeción de conciencia del personal sanitario; o la edad a partir de la cual las mujeres tengan autonomía de decisión. Es imprescindible que estas cuestiones se concreten de modo que por fin se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a la vez que se avance en la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados, problema de salud pública de importancia creciente, en particular en colectivos como jóvenes e inmigrantes.
La violencia de género hay que abordarla de una manera integral y no sólo en uno de sus aspectos, aunque sea el más extremo, como lo son las muertes por violencia de género (74 mujeres víctimas mortales en 2008). Por ello, en la medida en que las iniciativas políticas y legislativas no aborden todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en la educación, prevención y detección precoz, se seguirá actuando con una ceguera de género que impedirá una política eficaz e integral en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En tercer lugar, y como se viene señalando desde fuentes sindicales, las mujeres son las personas más vulnerables ante la crisis económica, al no contar con las mismas oportunidades económicas y laborales y sociales que los hombres. A pesar de que la crisis mostró en sus inicios despidos masivos en sectores masculinizados (construcción), partimos de un situación de desigualdad que, en todo caso, está acercando a los varones a las precarias condiciones de empleo de las mujeres. Actualmente, hay más mujeres en paro y durante más tiempo, y además tienen una insuficiente protección social.
Cabe pensar que cuando las consecuencias de la crisis se agraven en el sector servicios, las desigualdades de género y la precariedad económica y laboral de las mujeres se agraven. Por ello, en las medidas para afrontar la crisis no puede obviarse la perspectiva de género pues además esta peor situación económica (peores salarios, pensiones más bajas, empleos de peor calidad y más desempleo) se da cuando las encuestas muestran que las mujeres trabajan muchas más horas en total que los varones. votar