viernes, 31 de marzo de 2006

LA POCA VERGÜENZA DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO


El pasado jueves 23 de marzo, en el programa cuerpo a tierra de Visión 6, se celebraba un debate en torno al tema de la legalización de inmigrantes, acto éste que formaba parte de los programados por el foro de la participación, bajo el lema Albacete Amable y que pretende sensibilizar un poco mas a nuestra sociedad de acogida para que todos y todas seamos ciudadanos integrados en la ciudad.

Un joven inmigrante contaba su experiencia, desde su llegada en patera a España, hasta su vida más o menos regulada con sus papeles, trabajo y vivienda totalmente en regla, pasando por su estancia en la Casa Grande –para nosotros Pansalba-. Cuando éste confesaba que había encontrado más cercanía en algunas ONG y personas a título individual que en las instituciones públicas, y cuando decía “…el ayuntamiento trabaja poco y los colectivos mejor porque son los que van a los asentamientos como Villa Elvira o Pansalba”, fue acusado –en directo- de demagogo, por D. Bartolomé García, sin ningún tipo de escrúpulos ni rubor alguno.

La cosa podría no ser tan grave si no fuera por que el joven inmigrante, nuestro amigo Mady, lleva más de dos años en Albacete, trabajando como voluntario y de manera desinteresada por la integración de sus congéneres y, sobre todo, si no fuera por que el increpante es a la sazón el Director de la casa de la solidaridad que, para colmo, participaba en un programa de sensibilización social. Y aunque el delito no es tan grande, creemos que ya está bien que alguien le pare los pies a este señor que ni está preparado para ese puesto (mucha gente sabe cómo accedió a él y lo polémico de su proceso selectivo), ni tiene la sensibilidad que se requiere para tratar a estos ciudadanos a los que en tantos sitios se les niega el pan y la sal.

Si nos hemos atrevido a hacer pública esta queja es tanto para el interesado –que como mínimo debería disculparse- como para quienes le auparon a semejante puesto, que deberían saber que cada día son más los y las inmigrantes que se quejan del trato recibido en la que dicen parece “su” casa, así como los grupos y asociaciones que se preguntan cual es el papel de este honorable señor.

Increpar, amenazar, recriminar, chantajear y hasta reírse de quienes deberían recibir en la Casa de la Solidaridad una atención, escucha, dedicación y cariño… es algo que desgraciadamente sabemos que hace este señor y que muchos hemos visto y oído. Pero atreverse en público y delante de las cámaras de TV es algo que nos faltaba por ver y creemos que ya está bien de la poca vergüenza de este funcionario público y que hay que recriminar e intentar erradicar estas actitudes.

Está claro que los y las inmigrantes no van a denunciar estas actitudes, como no denuncian a aquellos que todavía hoy les explotan, pero alguien debería tomar cartas en el asunto porque éste no es un hecho aislado y desde luego no contribuye en nada a hacer una ciudad más amable. votar

viernes, 17 de marzo de 2006

Moción sobre el catálogo de árboles singulares

MOCIÓN SOBRE CREACIÓN DEL
CATÁLOGO MUNICIPAL DE ÁRBOLES SINGULARES

Albacete, 17 de marzo de 2006

La Constitución Española, en su artículo 45 declara que: “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. En este sentido, la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete el 30 de septiembre de 1993, se promulga de acuerdo con los principios básicos expresados en la Carta Europea de Medio Ambiente y Salud que, en su punto 3º indica que “las acciones en torno a los problemas del medio ambiente y salud deben estar basadas en la mejor información científica disponible”.

En aplicación de estos principios constitucionales y ambientales, la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en su artículo 477, señala que “por parte de los Servicios Municipales competentes se podrá proceder a inventariar los especimenes vegetales sobresalientes del municipio, en especial en lo referente a la creación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares. Los especimenes vegetales objeto de inventario irán acompañados de la inscripción de su localización exacta, régimen de propiedad y estado en que se hallasen a la fecha de la inscripción. Igualmente, en el Catálogo se determinarán las Normas de protección aplicables a dichos árboles”.

Con la creación de este Catálogo Municipal de Árboles Singulares el Pleno del Ayuntamiento pretendió dar la máxima protección a los especimenes vegetales presentes en nuestro municipio, ya que según indica el artículo 478 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, “cuando existan Árboles o Jardines Monumentales que estén catalogados en Catálogo Municipal, cualquier actuación próxima a los mismos que pudiera afectarles requerirá autorización expresa del organismo competente, previo informe municipal”.

Lo cierto es que, casi trece años después de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, el Catálogo Municipal de Árboles Singulares no se ha creado y no se han determinado las Normas de Protección aplicables a dichos árboles lo que ha favorecido la eliminación de, al menos, cuatro árboles centenarios de los que tan escasos está nuestro municipio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida esta convencido que, si hubiera existido el Catálogo Municipal de Árboles Singulares, estos árboles no se hubieran eliminado. Por este motivo y con la finalidad de preservar otros árboles de similares características que todavía quedan en nuestro municipio es por lo que se presenta la siguiente

M O C I Ó N

1º. El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, procederá a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 477 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y creará el Catálogo Municipal de Árboles Singulares determinando las Normas de Protección aplicables a cada árbol catalogado.

2º. El Ayuntamiento de Albacete, por medio de las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, velará para que no se eliminen árboles susceptibles de ser catalogados como singulares en las obras y sectores urbanísticos en desarrollo, hasta la aprobación del Catálogo Municipal de Árboles Singulares.

3º- El Ayuntamiento de Albacete estudiará la posibilidad,de que las cantidades recaudadas en concepto de sanción por incumplimiento del Título IX de la Ordenanza de Medio ambiente, se utilicen para la creación y mantenimiento del Catálogo.


Rosario Gualda Landete,

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida votar